Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Febrero 2019
Jalisco | El titular del Poder Judicial reconoció “la justa demanda de los trabajadores” para que se les aumente el sueldo

Trabajadores del Poder Judicial concluyen paro de labores

Son diputados quienes deben resolver observaciones a reforma

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y también del Consejo de la Judicatura, Celso Rodríguez, anunció ayer que los trabajadores del Poder Judicial que habían realizado plantones los últimos días para exigir un incremento salaria y que argumentaron, se les negaba por un veto del gobernador Emilio González Márquez, “ya regresaron a sus puestos de trabajo en los juzgados y entregaron los edificios tomados”.

El titular del Poder Judicial reconoció “la justa demanda de los trabajadores” para que se les aumente el sueldo, pero subrayó que “eso no puede ser a costa de la ciudadanía” y que si bien retornarán a sus labores normales bajo protesta, “se acordó garantizar el derecho de la impartición de justicia”.

Celso Rodríguez aseguró que en principio, “los trabajadores no tenían idea” del origen del conflicto, pues el gobernador no ha vetado ningún incremento salarial, sino que regresó desde el 8 de mayo pasado, “para hacer observaciones”, un decreto de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, aprobada en el Congreso del Estado, que daba a la Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura (de la que es presidente el consejero Miguel Gutiérrez) la facultad de manejo sobre el denominado “Fondo Judicial”, que se integra cada año con el cobro por copias y diversos trámites judiciales.

“Pero no podemos estar de acuerdo, y yo menos”, dijo el magistrado titular del Supremo Tribunal, pues ese fondo corresponde tanto al máximo Tribunal del Estado como al Consejo de la Judicatura mismo y a los tribunales estatales Administrativo y Electoral.

En ese fondo hay uno de cuatro apartados, correspondiente al “incremento a las percepciones de los trabajadores” del Poder Judicial, pero nada tiene que ver con el rubro de los salarios, que se maneja aparte.

Recordó además que al iniciar el presente año “se realizó un incremento salarial equivalente al aumento del presupuesto del Poder Judicial, del 4.8 por ciento”.

Cuestionado sobre por qué los diputados en el Congreso estatal no han respondido o rechazado las observaciones a una reforma que ellos aprobaron, Celso Rodríguez respondió que “es responsabilidad de cada Poder” y consideró que eso debían explicarlo los diputados.

EL INFORMADOR/ JORGE OCTAVIO NAVARRO

Temas

Lee También

Comentarios