Sábado, 01 de Noviembre 2025
Jalisco | Solicitarán 50 millones de pesos al Gobierno Estatal

Tonalá pide prestado para pagar aguinaldos

El alcalde tonalteca Jorge Arana asegura que la situación financiera por la que atraviesa el Ayuntamiento es ''la peor de su historia''

Por: EL INFORMADOR

El alcalde de Tonalá señala que su municipio es el más pobre de la ZMG. ARCHIVO  /

El alcalde de Tonalá señala que su municipio es el más pobre de la ZMG. ARCHIVO /

TONALÁ, JALISCO (09/NOV/2012).- “Tenemos asegurado, con los ingresos del municipio, el pago de quincenas, pero nos falta el aguinaldo”, dijo el alcalde de Tonalá, Jorge Arana, sobre la situación financiera por la que atraviesa el Ayuntamiento, “la peor de su historia”, según el primer edil.

A poco más de un mes de asumir la presidencia municipal, Arana indicó que la situación obliga a solicitar un préstamo por 50 millones de pesos (MDP) al Gobierno estatal para solventar aguinaldos. “Estamos pasando por el peor momento político y financiero en Tonalá de aquí a diciembre. No tenemos ahorita de dónde sacar para el aguinaldo. Es la realidad y tendremos que recurrir a un préstamo a corto plazo con el Gobierno del Estado, para que nos rescaten”.

Afirmó que es indispensable arrancar el próximo año con ingresos superiores a 100 MDP para estabilizar la economía municipal. “En relación al primer trimestre del año pasado (2011), (en 2013) queremos tener un ingreso mayor a 100 millones de pesos más”.

Recalcó que Tonalá es el municipio más pobre de la Zona Metropolitana, y por ende, reprochó que no se haya incrementado el presupuesto para el próximo año. Y es que tendrán que pagar las deudas que dejó la administración anterior. “Somos el municipio más pobre, pero nos acoplaremos porque no se aprobó una Ley de Ingresos (y Egresos para el municipio). Pero trabajaremos (2013) con el mismo presupuesto de este año (2012)”. Ramón Esparza Sezate, tesorero de la anterior administración, declaró en abril pasado que el presupuesto de este año para Tonalá es de 830 millones de pesos.

“Trataremos de solventar gastos de esta administración, además de la pagar las deudas que dejó la pasada”. Uno de esos compromisos es por 5.5 MDP con trabajadores de la pasada gestión, entre ellos regidores y directores, y no se les pagará hasta que se tenga dinero, dijo el alcalde a mediados del mes pasado. En esta ocasión, el edil reveló una deuda de pago inmediato por 250 MDP, de los cuales, 150 millones de pesos son de Pensiones del Estado y 50 millones de pesos del servicio de recolección de basura.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones