Jueves, 23 de Octubre 2025
Jalisco | La empresa recolectora, sin plazos para cumplir

Tonalá modifica presupuesto para pagar a Caabsa seis MDP

La Comisión de Hacienda en Tonalá, aprobó modificar la partida de Obra Pública de 2008, de 35 millones de pesos, para tomar los seis millones

Por: EL INFORMADOR

TONALÁ, JALISCO.- Después del cierre del vertedero de Los Laureles, la noche del miércoles 4 de junio, el Ayuntamiento de Tonalá busca de cualquier forma pagar a la empresa recolectora Caabsa, mientras que ésta no tiene presión de tiempo para dar cumplimiento a varios compromisos del convenio firmado a efecto de reabrir el depósito de basura.

La Comisión de Hacienda en Tonalá, aprobó modificar la partida de Obra Pública de 2008, de 35 millones de pesos, para tomar los seis millones que el municipio adeuda desde 2006 a la empresa concesionaria.

El presidente municipal interino tonalteca, Agustín Ordóñez Hernández, informó que tras la clausura que se dio el pasado miércoles en Los Laureles, el Ayuntamiento se comprometió a pagar el adeudo que mantiene, con la finalidad de evitar que Caabsa siga teniendo justificación para no cumplir con el contrato que firmó con el municipio y evitar problemas de salud a los habitantes del municipio. Resaltó que no hay plazo para que ésta lo haga, por lo que se limita a confiar en la firma y la palabra de los representantes de la empresa.

“Por parte del municipio nosotros nos comprometemos a liquidar los seis millones de pesos de 2006 que se le adeudan a la empresa, cuando ésta entregue los 10 primeros camiones”. Ordóñez Hernández espera que con la firma del convenio que se hizo la noche del jueves en Casa Jalisco, el servicio de recolección de basura en la Cuna Alfarera, se mejore.

“Queremos que el servicio mejore, Tonalá lo merece y seremos muy puntuales para observar en que áreas no se esta cumpliendo con el servicio, porque esto es una manifestación y queja que se tiene diariamente, quedó satisfecho y con la confianza de que se cumplirá este acuerdo”. El mandatario tonalteca aseveró que dentro del convenio no se establecieron sanciones ni para el municipio ni para la empresa en caso de que alguno incumpla.

Telón de fondo

Los compromisos

EL INFORMADOR dio a conocer ayer que en el convenio que se firmó el jueves pasadas las 22:00 horas en Casa Jalisco, con el que se negoció la reapertura del vertedero Los Laureles, entre Caabsa y Tonalá, se fijaron varios compromisos.

La empresa debe entregar diez nuevas unidades en los próximos diez días, rediseñará las rutas, uniformará a los trabajadores, entregará 12 millones de pesos para obras de pavimentación  y para la construcción de las gasas en la zona de Arroyo de Enmedio.

Por su parte el municipio tuvo que quitar los sellos de clausura desde la noche del jueves, recibirá los nuevos camiones, concluirá los trabajos de construcción de las gasas, pagará la deuda heredada de 2006 con la empresa, entregará los permisos de operación y construcción para la planta de transferencia de Matatlán y de Los Laureles.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones