Jueves, 30 de Mayo 2024
Jalisco | En lo que va del 2014 acumula 35 contagios, 20 de ellos clásicos y 15 hemorrágicos

Tomatlán, el municipio con más dengue en Jalisco

En lo que va del 2014 acumula 35 contagios, 20 de ellos clásicos y 15 hemorrágicos

Por: EL INFORMADOR

En el municipio se refuerzan las nebulizaciones y las tareas de Patio Limpio. ARCHIVO /

En el municipio se refuerzan las nebulizaciones y las tareas de Patio Limpio. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (17/FEB/2014).- El municipio costero de Tomatlán es el lugar con más casos de dengue en Jalisco en lo que va del año, con un acumulado de 35 contagios, 20 de ellos clásicos y 15 hemorrágicos.
 
En total, el Estado acumula 107 contagios, por lo que Tomatlán tiene la tercera parte, por encima de Puerto Vallarta y los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
 
El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ), Jorge Blackaller Ayala, detalló que al ser el municipio que lidera la lista de dengue en la Entidad, se hacen acciones focalizadas como nebulizaciones espaciales y tareas reforzadas de Patio Limpio.
 
"Ya lo estamos atacando, tenemos tres semanas trabajando ahí; esta va a ser la tercera semana en que rociamos con cinco máquinas al mismo tiempo toda la localidad de Tomatlán".
 
Mientras que los lunes se llevan a cabo estas nebulizaciones, de martes a jueves se trabaja en las ocho localidades de Tomatlán, en donde se han encontrado casos positivos.
 
Por debajo de Tomatlán se encuentra el municipio de Puerto Vallarta, que acumula 28 contagios de dengue.
 
A pesar de que la ZMG tiene la mayor concentración de población, en lo que va del año sólo se han dado ocho casos en Guadalajara y cuatro en Zapopan, por ejemplo.
 
"Trabajamos diciembre muy fuertemente en la ZMG, y aparte han salido casos muy salteados, y eso nos da ventajas; quiere decir que los operativos que realizamos en diciembre fueron adecuados, porque prácticamente no hay casos".
 
Nuevos casos
 
Este lunes, Blackaller Ayala dio a conocer que durante la última semana se presentaron 21 casos nuevos de dengue, 17 de ellos del tipo clásico y cuatro del tipo más grave de la enfermedad, por lo que da un acumulado de 107 en lo que va del año, siendo de estos 74 clásicos y 33 hemorrágicos.
 
A esta misma fecha, pero del 2013, en Jalisco había apenas 53 casos de dengue.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones