Sábado, 25 de Octubre 2025
Jalisco | Alcalde anuncia que buscará por su cuenta a la presidencia de la república

Tlajomulco teme que se pierda el dinero para Línea 3 del tren

Según Ismael del Toro, el estudio acerca de una de las opciones para el trazo, el de la diagonal Zapopan-Tlaquepaque, podría tardar hasta diciembre

Por: EL INFORMADOR

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (29/MAY/2013).- Porque han transcurrido ya ocho meses de los nuevos gobiernos municipales, y el avance para resolver los problemas en movilidad urbana se estancó en el “discurso”, el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga teme que se pierda la bolsa de siete mil millones de pesos que destinará el Gobierno federal para la construcción de una tercera línea del Tren Ligero.

Ismael del Toro, alcalde de la única localidad gobernada por un partido distinto al PRI en la Zona Metropolitana de Guadalajara, se dice “desesperado” porque los diálogos para cristalizar un proyecto hacia el Norte o Sur de la ciudad no avanzan. De hecho, afirma, su ansiedad lo hará emprender diálogos directos con Presidencia de la República y dejar de lado la mesa de acuerdos con el Gobierno del Estado y sus homólogos alcaldes.

Deja en claro que su intención no es despertar nuevamente el debate de la politización al transporte público, sino apurar los acuerdos y empezar obras a la brevedad, pues, así como en las mesas de diálogo acordaron no involucrar fobias políticas en el desarrollo de la ciudad, tampoco se buscó que la discusión “se aletargara”.

“No es pelearnos por las dos líneas, sino porque una empiece primero para que se hagan las dos que requiere la ciudad”, dijo, al tiempo que advirtió de un “riesgo latente” de que los fondos federales se perdieran, para beneficio de otra entidad federativa.

“Yo lo dije desde que empezó la administración (...) El riesgo de perder los recursos por estar politizando el tema del Tren Ligero es latente; lo he dicho en múltiples ocasiones: el estudio que se está realizando de la línea de Zapopan a Tlaquepaque va apenas a la mitad”.

Asegura que, al paso que lleva, dicho estudio —que cuesta 200 millones de pesos— estará concluido en diciembre próximo, un lujo que, asegura, los ciudadanos tapatíos no pueden darse.

“Se nos va a desperdiciar esta administración por politizar un tema que ya requiere la ciudad (...) si el proyecto es de la Presidencia de la República, pues es levantar la mano con las instancias necesarias para que volteen a ver la Línea 3 de Tlajomulco, que ya está preparada, para poder iniciarse a la brevedad”.

Aplaude que el gobernador, Aristóteles Sandoval, haya priorizado una línea adicional para el tren eléctrico durante su paso por la alcaldía tapatía, y que hoy al frente del Ejecutivo estatal busque cristalizar su proyecto, pero apura a que la decisión se tome cuanto antes, en aras de evitar riesgos a Jalisco para perder la millonaria suma.

FRASE

"
Desde el primer día (de la administración) me he sentido desesperado porque no se ve una acción concreta para avanzar en la agenda más importante de la ciudad, que es la de movilidad "

Ismael del Toro,
alcalde de Tlajomulco.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones