Sábado, 25 de Octubre 2025
Jalisco | En menos de cinco días, el municipio investigará y fincará responsabilidades

Tlajomulco sancionará por ecocidio a funcionarios negligentes

En menos de cinco días, el municipio deberá investigar, detectar y fincar responsabilidades por el caso

Por: EL INFORMADOR

Un derrame de melaza causó la muerte a cientos de miles de peces de la Presa del Hurtado.  /

Un derrame de melaza causó la muerte a cientos de miles de peces de la Presa del Hurtado. /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (04/JUL/2013).- En menos de cinco días, el Ayuntamiento de Tlajomulco deberá investigar, detectar y fincar responsabilidades a los funcionarios públicos de la localidad que pudieran haber cometido negligencia, en el caso del potrero habilitado como contenedor y distribuidor de melaza, que la semana pasada vertió el producto al cauce del Río San Antonio, lo que a la postre causó la muerte a cientos de miles de peces de la Presa del Hurtado.
 
De acuerdo con un comunicado girado por el municipio, a este punto "es evidente" que tanto el área de Protección Civil como la de Ecología "tuvieron una actuación que no fue informada a la Presidencia Municipal". La investigación interna del Ayuntamiento ha permitido descubrir que sí hubo funcionarios que no avisaron sobre una multa que previamente fue aplicada al dueño de la empresa que contenía y distribuía melaza.
 
"Por supuesto, además de los responsables de esta granja porcícola--quienes ya están señalados y denunciados-- también se tendrá que hacer lo propio al interior del Ayuntamiento, y asumir la responsabilidad".
 
Inmediatamente después que el tema se hizo público, dice la localidad en su texto, el alcalde Ismael Del Toro ordenó la clausura, multa, interposición de denuncias y búsqueda de responsables. Ahora ha instruido al secretario general, Alberto Uribe Camacho, al síndico Luis Vidrio y al contralor José Luis Gutiérrez Rentería, para que deslinden responsabilidades. Y el plazo que les ha puesto es de cinco días.
 
"Se actuará con todo el peso de la Ley. El primer edil claramente (sic) señaló: 'iremos hasta las últimas consecuencias para garantizar que la empresa o empresas responsables paguen por sus actos, ante la magnitud de la afectación que ocasionaron'".
 
Tlajomulco asegura que se solidariza con los afectados y además de los trabajos que presta, "actuará con total contundencia para reparar el daño ecológico ocasionado por la melaza. El gobierno de Tlajomulco trabajará para reparar las afectaciones en conjunto con autoridades estatales y federales".
 
Sugerirá que los tres niveles de gobierno concentren un "plan maestro" de actividades, para reparación íntegra de daño ecológico con diagnóstico de expertos "de primer nivel en la materia, trabajo conjunto con especialistas, activistas, ONGs, empresas y población de Acatlán de Juárez, Tala, Tlajomulco y demás municipios involucrados, reparación de la flora y fauna de la zona, incluyendo la siembra de peces y apoyos a la población afectada".
 
La postura oficial del Gobierno de Tlajomulco, asegura, es de "solidaridad" con su gobierno homólogo de Acatlán y la población. "Finalmente, hacemos un respetuoso llamado para que prevalezcan los intereses por el medio ambiente y no los intereses políticos y partidistas", remata.
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones