Viernes, 14 de Mayo 2021
Jalisco | Desmienten rumores sobre fracaso del modelo

Tlajomulco prevé ajustes en su Policía de Proximidad

El cuerpo de policías que nació por cuestionamientos a resultados en materia de seguridad, será sometido a revisión; no habrá despidos

Por: EL INFORMADOR

Después de cinco meses de operar, la autoridad afirma trabajar en constantes mejoras. S. NÚÑEZ  /

Después de cinco meses de operar, la autoridad afirma trabajar en constantes mejoras. S. NÚÑEZ /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (17/JUL/2011).- La Policía de Proximidad Social, el modelo operativo/policíaco que el Ayuntamiento de Tlajomulco implementó desde febrero pasado, y que atavió como la estrategia local para ayudar a abatir la inseguridad en el municipio, será sometida a un ajuste interno, informó el titular de la corporación, Gregorio Martínez Meza.

“Estamos haciendo la evaluación del modelo para hacerle los ajustes necesarios. La sociedad es muy dinámica y los temas sociales, como los de seguridad pública, deben ser sensibles a esa dinámica y a esos cambios”.

Descartó que entre los ajustes se encuentre la destitución de altos mandos; no hay reestructura a fondo, sino cierto tipo de ajustes en los que no entró a detalle, aunque adelantó que se enviarán más policías a donde la “medición criminológica” no ha reducido conforme a lo esperado.

Pese a ello, celebró que entre el periodo enero-mayo 2010 y 2011 exista una disminución de 5.1% en lo que a delitos respecta. Citando a un reporte del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), hay 99 eventos de esta naturaleza menos que el año pasado en Tlajomulco de Zúñiga.
Hace días, los mandos en Seguridad Pública de aquella localidad (Aurelio Hernández, director operativo, Marisela Cobos, titular de la Policía de Proximidad, y él mismo) se reunieron con el alcalde Enrique Alfaro para plantearle este programa, que contempla la habilitación de instalaciones y el avance en la “limpia” de la corporación.

Respecto a ciertos rumores de policías de la localidad que han mencionado que este modelo simplemente “fracasó” y que incluso se pensaba en dar marcha atrás, Martínez Meza reviró que, por el contrario, los policías “sociables” continuarán patrullando las calles. “Creemos que la sociedad lo ha adoptado como propio”.

Refirió que mientras Enrique Alfaro Ramírez sea presidente de esa localidad no existe la intención de desaparecerlo. El mando policíaco reconoció que, si bien se han detectado debilidades, estas son significativamente menores a las fortalezas, por lo que no habrá reversa en este aspecto.

Refirió que incluso hay ciertas zonas del municipio en el que los policías de proximidad son “recompensados” con comida por la comunidad que protegen, aunque esto no sucede en todas las áreas.

El esquema operativo tiene ya cinco meses en funciones, y a decir de Gregorio Martínez, los resultados son satisfactorios, aunque se trabajará por mejorarlos día a día.

TELÓN DE FONDO

Oficiales, cerca de la gente

La Policía de Proximidad Social nació como reacción a los avances “insuficientes” de Tlajomulco de Zúñiga en el tema de seguridad el año pasado, con el fin de reducir la percepción de inseguridad, el “Gobierno a Prueba” de esa localidad implementa la nueva medida, cuya finalidad será resarcir este rezago.

Desde febrero, operan en las calles de ese municipio 180 elementos de la Dirección de Seguridad Pública, cuya labor cambió sustancialmente, pues cuando antes su labor consistía en patrullajes por zona, ahora mantienen contacto estrecho con la población.

De acuerdo con el alcalde de izquierda, Enrique Alfaro, este cuerpo tiene como propósito central que la gente sepa quiénes son sus policías, que estén visibles y localizables, que haya capacidad de respuesta. Ese mes, Alfaro puso un plazo de tres meses para hacer un “corte de caja”.

El alcalde incluso aceptó que el modelo no fue adoptado con la mayor alegría por parte de varios de los uniformados, y en adición a la medida, 10 módulos de vigilancia que renovados y equipados están a disposición de la ciudadanía.

Debido a que los cambios son vastos, el Ayuntamiento se vio obligado a emprender una campaña mediática para explicar esta nueva estrategia a detalle y para que la gente conozca a su Policía.

Temas

Lee También