Jueves, 30 de Mayo 2024
Jalisco | Los bancos son robados con frecuencia en la temporada navideña

Tlajomulco alista operativo invernal

Ofrecen albergues para personas en situación de calle, incrementan rondines de vigilancia y analizan recorrer horarios en escuelas

Por: EL INFORMADOR

Protección Civil invitará a las personas indigentes a que duerman en algún albergue del municipio. EL INFORMADOR  /

Protección Civil invitará a las personas indigentes a que duerman en algún albergue del municipio. EL INFORMADOR /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (13/DIC/2010).- A propósito del frío que se avecina para la temporada de invierno, las autoridades del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga han elaborado un operativo especial en el cual se contemplan acciones por parte de cinco instancias: Seguridad, Protección Civil, Educación, Ecología y el DIF municipal.

El municipio cuenta con varios puntos que, dada su ubicación geográfica, son proclives a condiciones climáticas extremas. Ahí es donde las autoridades emprenderán más acciones, a fin de evitar que alguna persona pueda incluso fallecer a causa de una prolongada exposición al frío.

“Vamos a estar haciendo recorridos preventivos en conjunto con Seguridad Pública cuando la temperatura descienda (…) si vemos algún indigente o alguna persona expuesta al frío, le vamos a invitar a subir a la unidad para llevarla al albergue municipal que está ahí por Gavilanes”, dijo Felipe de Jesús López Sahagún, titular de la Unidad de Protección Civil y Bomberos.

Además, comentó que a las personas se les brindará atención médica, mientras que el DIF se encargará de proporcionar alimentos y cobijas.

Por otro lado, entre la ciudadanía ya se reparten trípticos y folletos con instrucciones sobre la forma en que se debe actuar ante bajas drásticas de temperatura, sobre todo, para la protección de niños y ancianos.

La razón por la cual se incluye a la Dirección de Ecología, detalló López Sahagún, es por los recorridos que se emprenderán en los espacios públicos de Tlajomulco, para descartar que exista quien se refugie ahí de las inclemencias del tiempo.

Educación hará lo propio antes y después del periodo vacacional de invierno (del 22 de diciembre al 10 de enero), pues podrían recorrer los horarios de ingreso a los planteles educativos.

Hasta el momento, Tlajomulco de Zúñiga y el Estado de Jalisco entero han guardado un saldo blanco en decesos provocados por hipotermia o frío.

Resguardarán bancos

A lo largo de los años, la temporada navideña ha sido aprovechada por ladrones para cometer hurtos a las afueras de instituciones bancarias, debido a que una gran cantidad de cuentahabientes realizan su retiro de aguinaldo.

Anticipándose a ello, la Dirección de Seguridad Pública de Tlajomulco dispondrá de una mayor cantidad de elementos a las afueras de estos edificios para proteger a la ciudadanía.

“Mañana iniciamos ya con elementos pie tierra, en bicicleta y motocicleta, sobre todo cubriendo lo que es la Zona Centro (…) se van a cuidar las principales delegaciones del municipio, (aunque) también se va a brindar una ‘sobrevigilancia’, supervisada por mí y va a ser todo el mes de diciembre, hasta el 6 ó 7 de enero”, explicó el director operativo de la corporación, Aurelio Hernández Márquez.

RECOMENDACIONES

Al momento de realizar el retiro de su aguinaldo, hágalo en sitios alumbrados, y que tengan un amplio espacio de visión.

No acuda solo para efectuar la transacción; hágase acompañar por varios amigos o familiares.

Al hacer sus compras, evite cargar con una suma grande de efectivo. Revise precios y lleve lo justo, o bien, si cuenta con una tarjeta de crédito, úsela.

Protección Civil recomienda que, en caso de salir de vacaciones con motivo de las fiestas de fin de año, desconecte cualquier toma de luz, a fin de evitar fallas en las corrientes y, por ende, incendios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones