Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Identifican la expansión ilegal de este comercio en colonias

Tianguistas dejan de pagar hasta 15 millones de pesos anualmente

Existe un gran número de comerciantes que no han sido inscritos en los registros oficiales y que, por lo tanto, no pagan licencias

Por: EL INFORMADOR

“El Baratillo” es el principal tianguis en Guadalajara, en el que se oferta todo tipo de piratería. ARCHIVO  /

“El Baratillo” es el principal tianguis en Guadalajara, en el que se oferta todo tipo de piratería. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (08/JULIO/2010).- La dinámica de crecimiento veloz y cambiante de los tianguis en Guadalajara provoca que muchos comerciantes queden fuera de los registros oficiales.  Por ende, su actividad económica ni paga licencias ni cuenta con los servicios que el Ayuntamiento otorga. Se estima que el gobierno deja de percibir una tercera parte de lo que debería recaudar por este concepto.

“Estimamos que 15 millones (de pesos) se dejan de recaudar por excedentes de cuadras”, dijo el secretario de Promoción Económica de Guadalajara, Mauricio Navarro.

La Dirección de Padrón y Licencias tiene registrados 39 mil 356 puestos en tianguis. Éstos generaron una recaudación de 15 millones 672 mil 876 pesos entre enero y junio de este año. Si la tendencia se mantiene, el Ayuntamiento podría obtener hasta 30 millones de pesos en 2010, pero si se incorporaran las cuadras excedentes ascendería a 45 millones.

En el marco del presupuesto total, esos recursos parecen pocos, pero los 15 millones que se dejan de recaudar pueden funcionar para otorgar más servicios en los propios tianguis. El monto es incluso superior a los 10 millones que este año la secretaría solicitó para créditos a micro y pequeñas empresas.

Un ejemplo claro de crecimiento vertiginoso es el tianguis conocido como “ El Baratillo”, que domingo con domingo abarca más de 62 cuadras de Guadalajara. Pero no es el único: cada semana se instalan muchos con más puestos de los que tiene inventariados el Ayuntamiento.

“Hicimos un inventario de cuadras, y nos dimos cuenta de que el Ayuntamiento tiene identificados tianguis de 10 cuadras, pero en realidad son 15. Por lo tanto, los servicios de recolección sólo abarcan 10 cuadras. ¿Cómo incorporar las otras cinco? Primero hay que socializarlo, verlo con los vecinos”.

Promoción Económica cuenta con una plantilla laboral de 765 empleados, de los cuales 45 están dedicados a realizar labores de inspección. Esta secretaría tiene un presupuesto anual de 113 millones de pesos, de los cuales 105 millones están destinados a nómina, lo que le deja sólo ocho millones para invertir.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones