Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
Jalisco | Asegura que la última vez que vio a Ricardo, éste era sometido por dos policías

Testigo narra detención de alumno de CULagos

El estudiante asegura que la última vez que vio a Ricardo, éste era sometido por dos policías

Por: EL INFORMADOR

Estudiantes de Jalisco y Guanajuato protestan en la ciudad para exigir justicia. EL INFORMADOR / A. Hernández

Estudiantes de Jalisco y Guanajuato protestan en la ciudad para exigir justicia. EL INFORMADOR / A. Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (23/OCT/2014).- La última vez que Daniel de León vio con vida a Ricardo de Jesús Esparza Villegas, estudiante del Centro Universitario de los Lagos ( CULagos) que murió el domingo pasado en Guanajuato, éste era sometido por dos policías: uno lo tomaba del cuello y otro del brazo.
 
Daniel de León, quien asegura ser testigo de la detención de Esparza Villegas, contó -durante una conferencia de prensa se llevó a cabo esta tarde en el edificio administrativo de la Universidad de Guadalajara ( UdeG)- que su compañero regresaba del baño cuando dos policías lo cachearon.
 
Era la tarde del 18 de octubre. Daniel y un compañero que se reponía de un malestar en el estómago se habían acercado a una fuente, a unos 50 metros de la parada del camión. Mientras esperaban, Ricardo fue al baño. A la fuente llegaron dos policías revisaron a Daniel y a su compañero. Les pidieron que se retiraran.
 
Dice Daniel que cuando Ricardo regresaba del baño dos policías le salieron al paso. Lo revisaron. Lo tomaron del cuello y del brazo. Lo subieron a una patrulla y se lo llevaron.
 
Cuando Daniel vio que se llevaban a su amigo, tomado del cuello y del brazo, quiso acercarse para ver qué pasaba. Pero otros dos policías -de cuyos rostros no logra acordarse- le impidieron el paso. Entonces le dio la vuelta a la cuadra para ver la patrulla pero ya no pudo.
 
Él y sus compañeros se organizaron para ir a la comandancia. Allí preguntarían por Ricardo y pagarían la multa. Pero los policías les dijeron que Ricardo no estaba. Que no había nadie registrado con ese nombre.
 
Siguieron buscándolo. Dos o tres horas más tarde fueron de nuevo a la comandancia y recibieron la misma respuesta. Alrededor de las tres de la mañana volvieron: nada. No había nadie a pesar de que Daniel vio que a Ricardo se lo llevaron dos policías. Uno lo tomaba del cuello y otro del brazo.
 
Daniel contó que él y sus compañeros esperaron muchas horas a Ricardo, pero nunca apareció. No contestaba el celular.
 
La mañana del 19 de octubre de 2014 Ricardo de Jesús Esparza Villegas fue encontrado en el interior de un patio de Guanajuato. Según un reporte oficial de la policía de Guanajuato, tenía sangre en la nuca y en la boca.
 
Hasta el momento, ninguna autoridad ha aclarado cómo llegó allí. 

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Comentarios