Miércoles, 15 de Octubre 2025
Jalisco | Por seguridad de participantes se negaron a ir hasta la 'expo' organizadores

Termina marcha #YoSoy132 con desacuerdos

Por seguridad de participantes se negaron a ir hasta la 'expo' organizadores

Por: EL INFORMADOR

Al final la contingencia se dividió porque no lograron ponerse de acuerdo los jóvenes.  /

Al final la contingencia se dividió porque no lograron ponerse de acuerdo los jóvenes. /

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUN/2012).- La marcha México va al debate, anti manipulación y anti Peña Nieto, que tomó importantes vialidades de la ciudad y fue organizada por el movimiento #YoSoy132, comenzó en orden y creciendo, pero el destino final de la manifestación levantó inconformidades que terminaron por dividir el contingente de tres mil personas, según estimaciones de Vialidad.

El disturbio ocurrió en el Parque de las Estrellas, donde los organizadores anunciaron la semana pasada que concluiría la marcha pacífica en aras de propiciar un voto informado en la ciudadanía, pero al concentrarse los participantes al centro de éste, rodeados de arbolado, los manifestantes se sintieron escondidos.

"¡Vamos a la Expo!", gritaban reiterativamente, pero los organizadores lo desairaron porque, argumentaban, está cercada cuadras antes y ponía en riesgo su seguridad.

Jóvenes ajenos al movimiento #YoSoy132 se molestaron porque, por su proximidad con la sede del debate presidencial, sintieron que su energía, consignas y mensaje, dirigido a la manipulación informativa del duopolio Televisa y TvAzteca en favor del candidato priista, se consumía en el parque.

"Todo estaba bien hasta que nos trajeron a este parque donde nadie nos pela", se quejó una estudiante en medio de una discusión acalorada entre participantes a la manifestación y organizadores.

"Están incumpliendo con lo que quedamos en la asamblea", argumentó uno más, quien aseguró que durante la primer mesa de trabajo de #YoSoy132 se acordó llegar hasta las instalaciones de la Expo Guadalajara, pero se cambió de opinión durante la semana.

Finalmente, los inconformes, ya entrados en ánimo de manifestarse, siguieron su camino dos cuadras arriba para llegar a las inmediaciones de la Expo, donde siguieron lanzando consignas contra el candidato priista y los 70 años de régimen opresor que, apuntaron, dejaron los gobiernos tricolores, recordando eventos como el del 2 de octubre de 1968 y el "halconazo" en la Ciudad de México, del 10 de junio de 1971, del que ayer se conmemoraron 41 años.

Tapatíos celebran expresión de los jóvenes

Aunque el paso del contingente agudizó el caos vial en importantes avenidas como López Mateos, Hidalgo, Vallarta, Chapultepec y Mariano Otero, tapatíos adultos y hasta ancianos aplaudieron la tenacidad de los jóvenes al expresar su interés en el actual proceso electoral.

"!Bravo, ya me puedo morir tranquila porque sé que ustedes van a seguir la lucha!", "Esos son nuestros jóvenes, como la lucha de los campesinos, hoy por los partidos", "!Vamos, muchachos, adelante!", fueron algunas de las expresiones de aprobación que los marchistas recibieron a su paso por parte de hombres y mujeres.

Y es que hicieron público su repudio por la imposición del candidato priista y se dedicaron a repartir volantes con información de la gestión de Peña Nieto como gobernador del Estado de México, donde no pasan por alto el episodio de San Salvador Atenco.

"Queremos escuelas, no telenovelas", "Enrique, entiende, Jalisco no te quiere", "La prole unida, jamás, será vencida", entonaban en un repertorio variado y pintoresco sobre el ahora candidato a la presidencia.

Y aunque se auto pronunciaron apartidistas, comentaron sutilezas que denotaban la preferencia política de algunos, pues también arremetían contra el PAN. "A la izquierda, a la izquierda, el camino es por la izquierda", también coreaban mientras avanzaban por la calle, señalando que se cargaran a ese lado para sólo tomar dos carriles.

Además, hicieron gala de organización y nacionalismo cantando el himno nacional en tres ocasiones, al inicio, a medio camino (en el Parque Revolución o Rojo) y al final.

El saldo fue blanco y "exitoso", según uno de los organizadores, pues se cumplió con la misión de informar -aunque sea sólo sobre los errores de Peña Nieto- y se concluyó de manera pacífica.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones