Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 26 de Abril 2018
Jalisco | Se trata del Bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente (Bensedi), y la sección de la Barranca del Río Santiago que le corresponde a Zapopan

Tendrá el Corredor Ecológico del Río Santiago protección federal

Decreto de la Comisión Nacional de Áreas Protegidad. El Bosque El Nixticuil, San Esteban y El Diente, así como la sección del río que corresponde a Zapopan son los polígonos beneficiados

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (Conamp), aprobó un decreto de protección ambiental a nivel federal para el Corredor Ecológico del Río Santiago; el Ayuntamiento de Zapopan incluyó dos de los sitios con mayor biodiversidad en el municipio.
Se trata del Bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente (Bensedi), y la sección de la Barranca del Río Santiago que le corresponde a Zapopan; ambos polígonos cuentan actualmente con declaratorias a nivel municipal como áreas naturales protegidas, y es por eso que se pretende elevar su rango con el decreto federal.
Martín de la Rosa Campos, titular de la Dirección de Protección al Medio Ambiente de Zapopan, informó que el 2 de febrero la Conamp dará publicación al aviso para el Proyecto del Corredor Ecológico Río Santiago, y declaró al respecto:
“Nosotros ya hicimos la solicitud de que se incluyan en este proyecto los polígonos del Nixticuil y la barranca del municipio para que sean áreas naturales protegidas a nivel federal. Esperamos que (la Conamp) hayan considerado nuestra solicitud y contemplen la superficie de Zapopan, pero aún lo desconocemos”.
Además de las dos áreas naturales protegidas ya citadas de ese municipio, se encuentra también la del Bosque La Primavera, que a diferencia del Bensedi y la Barranca del Río Santiago, ya tiene un decreto de protección a nivel federal.
Con estos tres sitios, Zapopan tiene en total 38 mil hectáreas bajo una declaratoria, ya sea a nivel municipal o federal, y que las determina como áreas naturales protegidas. De esta forma, 63% del territorio municipal con vocación forestal, y que se calcula en 60 mil hectáreas, está actualmente protegido.
De la Rosa Campos, reconoció como una labor de gran complejidad la vigilancia que requieren el Bensedi, la Barranca del Río Santiago y el Bosque La Primavera. De aceptarse las primeras dos para el proyecto de la Conamp, entonces las dependencias federales en Jalisco compartirían la responsabilidad en su conservación e incluso tendrían que destinar recursos para lograrlo.
Zapopan tiene otras zonas con características naturales que las vuelven viables para ser consideradas en una declaratoria municipal. “Tenemos corredores importantes. Para poder comunicar La Primavera con la Barranca existe un área que es El Tepopote, que se encuentra en la parte de La Venta del Astillero y Nextipac; podría ser factible para poder conservar esa área. Y tenemos la propia sierra de Tesistán, con el cerro de La Col y parte de la sierra de San Esteban”.

Telón de Fondo
Dos áreas boscosas con respaldo federal

Luego de que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) hiciera lo propio a favor del Bosque Nixticuil, Zapopan tendrá dos áreas boscosas resguardadas por la Federación. La Primavera ya cuenta con esta declatoria.
El Nixticuil tiene una superficie de mil 867 hectáreas y es muy diverso en flora y fauna, por ser una zona de infiltración y recarga de agua; un pulmón para el área metropolitana de Guadalajara, así como un eslabón para unir y proteger la Barranca de Huentitán.
Luego de la denuncia hecha por los pobladores a fin de que fuera protegida esta zona, el Ayuntamiento de Zapopan solicitó a la Universidad de Guadalajara (UdeG) que hiciera una investigación sobre el lugar. La comuna determinó entonces que debía pedir el apoyo de la Federación.
En una zona de 450 hectáreas, Nixticuil posee 33% de la diversidad de vegetación que tiene el Bosque La Primavera. Hay 330 especies de fauna. Tres de ellas entran en la categoría de protección, según la NOM-059-SEMARNAT-2001, y 10 están consideradas en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.
El Bosque Nixticuil también posee valor histórico, por sus haciendas, y botánico, pues desde 1886 especialistas extranjeros han estudiado la zona.



EL INFORMADOR 02-01-2008 JRMB

Temas

Lee También

Comentarios