Lunes, 18 de Octubre 2021
Jalisco | Vocero de Salvemos Temaca señala que esperan que les entreguen la suspensión definitiva

Temacapulín gana otro amparo contra El Zapotillo

Vocero de 'Salvemos Temaca' señala que esperan que la autoridad judicial les entregue otra suspensión definitiva

Por: EL INFORMADOR

Habitantes de  Temacapulín, Acasico y Palmarejo, suman tres amparos contra la construcción de la presa El Zapotillo. ARCHIVO /

Habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, suman tres amparos contra la construcción de la presa El Zapotillo. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUL/2014).- Los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo ganaron un tercer amparo en contra de la construcción de la Presa El Zapotillo y la posible inundación de esos pueblos.
 
El vocero del Comité 'Salvemos Temaca', Gabriel Espinoza Iñiguez dio a conocer que este miércoles una autoridad judicial otorgó un tercer amparo provisional para familias que se oponen a la edificación de la presa.
 
"La Asociación Civil: Salvemos Temaca presentó un amparo y tuvimos la suspensión definitiva, el amparo que interpusieron 11 hijos ausentes de Guadalajara, con suspensión definitiva y se suma un tercer amparo de ayer (miércoles) donde nos dan la suspensión provisional para 84 personas de Temacapulín y esperamos una audiencia el lunes y otra suspensión definitiva", expuso el sacerdote, Gabriel Espinoza.
 
El presbítero llamó al Poder Ejecutivo a atender cabalmente las resoluciones judiciales y convocó al Observatorio Ciudadano del Agua para llevar a cabo una inspección de la construcción de la cortina de la presa El Zapotillo, pues aunque les han informado que no ha superado los 80 metros de altura, consideran que debe corroborarse.
 
"La obra debe estar suspendida, no debe realizarse ningún trabajo que pueda desacatar las órdenes judiciales, ha habido declaraciones de la Conagua que no han superado los 80 metros en la construcción de la cortina de la presa. Le pedimos al Observatorio Ciudadano del Agua que haga una inspección real y saber de cuánto es la altura de la cortina y saber si están cumpliendo con las sentencias judiciales", expuso.
 
Además, llamó al Poder Ejecutivo a manifestar abiertamente su postura en torno a la construcción de la presa de El Zapotillo, pues por un lado han manifestado su intención de acatar las resoluciones legales incluidas, la de la Suprema Corte de Justicia y por otro lado, han emprendido acciones jurídicas para avanzar con los trabajos de construcción.
 
"Le pedimos al gobierno del Estado que aclare su postura, porque en una reunión que tuvimos con el secretario General, dijeron que la postura del gobierno es acatar la resolución de la Corte que la cortina no rebase los 80 metros, que se respete los derechos humanos de los habitantes de esa zona y por otro lado sabemos que hay recursos de parte de la CEA y de gobierno del Estado.
 
Parece que hay un doble discurso del gobierno del Estado, por un lado nos dicen que cumplen y por otro lado hay un incumplimiento de la resolución", consideró.
 
EL DATO
 
La próxima semana en Temacapulín se llevará a cabo la semana cultural "donde recordamos a valoramos nuestro patrimonio antepasados, música, amor a la tierra, cultivar el frijol, el maíz y la calabaza, la vida cotidiana", dijo el vocero del Comité Salvemos Temaca.
 
LA FRASE
 
"Decir recio y quedito que 'Temaca' no está en venta, estamos en resistencia". El vocero del Comité 'Salvemos Temaca', Gabriel Espinoza Iñiguez.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También