Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Octubre 2019
Jalisco | Para protestar por el aumento del precio de las gasolinas

Tapatíos salen a las calles

Unas dos mil 500 personas marcharon de la glorieta Minerva al Palacio de Gobierno y el Congreso

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (03/ENE/2017).- De todas las manifestaciones a las que se convocaron contra el gasolinazo en Jalisco, la de las 15:00 horas fue la más concurrida en Guadalajara, con dos mil 500 personas que partieron de la Minerva hacia el Centro. Aunque las protestas fueron pacíficas, al final, un grupo reducido fue retirado por policías antimotines de la calzada Independencia y Juárez, dejando como saldo cinco detenidos, un elemento de la Fiscalía herido y una patrulla dañada.

Poco después de las 14:50 horas, los ciudadanos comenzaron a caminar sobre Vallarta con pancartas y consignas de “no al gasolinazo” dirigidas especialmente contra el Gobierno de Enrique Peña Nieto y de los diputados.

El repudio que mostraban hacia la clase política provocó que comenzaran a gritar: “Fuera diputados”, tras percatarse de la presencia de la legisladora federal por Movimiento Ciudadano, Rosa Ramírez Nachis, quien en todo momento se negó a retirarse.

Los manifestantes hicieron una primera parada de protesta frente a Palacio de Gobierno y posteriormente en el Congreso, donde llevaron a cabo una clausura simbólica. “Clausurado por traidores, no al gasolinazo”.

Tras concluir la protesta, algunos decidieron acudir a la calzada Independencia donde se encontraba otro grupo que provocó la suspensión del servicio del Macrobús. Aunque decenas acudieron a este punto, poco a poco se comenzaron a retirar.

Sin embargo, a las 18:30 horas, personal de la Fiscalía les solicitó liberar la vialidad y mantener la protesta en los extremos. Les dieron cinco minutos y los manifestantes pedían media hora en lo que llegaba, decían, otro contingente.

Posteriormente, hombres con la cara cubierta comenzaron a lanzar botellas y piedras a los antimotines, lo que provocó que éstos avanzaran y lanzaran gas lacrimógeno para dispersarlos (aún estaba una pequeña protesta pacífica en la zona).

En redes sociales, el alcalde Enrique Alfaro publicó: “Desde aquí le digo al gobernador Aristóteles Sandoval que no es correcto usar a los policías antimotines para reprimir a los ciudadanos”.

La Fiscalía negó tales hechos, incluso el fiscal Eduardo Almaguer añadió que sus elementos actuaron por la ausencia de la Policía tapatía y ante las denuncias de comerciantes por posibles disturbios.

Temas

Lee También

Comentarios