Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019
Jalisco | Destacan página web y canal de televisión

Tamazula, tercer lugar nacional en transparencia

Cimtra “es una asociación voluntaria no gubernamental que agrupa a más de 30 organizaciones civiles y privadas del país, y trabaja para promover la transparencia y el acceso a la información pública

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) publicó ayer los resultados de su evaluación sobre transparencia y acceso a la información de los ayuntamientos del país. A través de un comunicado, informaron que el municipio jalisciense de Tamazula de Gordiano es el más transparente del Estado de Jalisco y el tercero más transparente de México. La evaluación incluyó a otros 9 municipios de Jalisco.

En el documento precisan que Cimtra “es una asociación voluntaria no gubernamental que agrupa a más de 30 organizaciones civiles y privadas del país, y trabaja para promover la transparencia y el acceso a la información pública mediante evaluaciones periódicas a gobiernos locales”.

Tamazula está ubicado en la Región Sureste de Jalisco, y el organismo civil explica que al contar con sólo 35 mil habitantes, tiene “uno de los presupuestos menores de todos los municipios evaluados, entre los que se encuentran varias capitales estatales”.

Sin embargo, el organismo destacó que la página de internet del Ayuntamiento está en constante actualización y tiene toda la información concerniente a las cuentas públicas, obras de infraestructura, nómina de funcionarios y el ejercicio de los recursos públicos.

“Además es uno de los pocos municipios del país que cuentan con un canal de televisión local propio en el que se transmiten en vivo las sesiones de Ayuntamiento, por lo que todos los habitantes se enteran en tiempo real de los acuerdos y decisiones tomadas por los regidores, así como de la postura de cada uno frente a los temas de mayor importancia para el municipio”.

Cada mes se transmite por el canal televisivo la presentación de la cuenta pública ante el Ayuntamiento, en donde los tamazulenses tienen la oportunidad de escuchar las declaraciones del tesorero municipal ante los regidores sobre los ingresos y egresos del municipio.

Tamazula estableció en 2004 su compromiso de transparentar todas las actividades que emplean recursos públicos.

Fue uno de los primeros municipios que adoptaron el reglamento de transparencia estatal, que en un principio fue de aplicación voluntaria.

Obtuvo 71.2 puntos sobre 100 en la evaluación realizada por Cimtra.

El segundo lugar estatal fue Zapopan, que alcanzó los 71.1 puntos.

Fuente: Cimtra.

Temas

Lee También