Domingo, 26 de Octubre 2025
Jalisco | Frenan evaluación a mil 829 maestros de Jalisco

Suspensión de evaluación para maestros 'es ilegal'

Organizaciones civiles y académicas señalan que la medida de la SEP es anticonstitucional. Exigen al Presidente que se retome de inmediato

Por: EL INFORMADOR

Por la suspensión de la evaluación magisterial, mil 33 plazas de jornada no serán cubiertas en el siguiente ciclo escolar en Jalisco. EL INFORMADOR /

Por la suspensión de la evaluación magisterial, mil 33 plazas de jornada no serán cubiertas en el siguiente ciclo escolar en Jalisco. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUN/2015).- Una vez que está en la Constitución cada punto definido en la reforma educativa debe respetarse. Y en un contexto en el que se suspendió de manera indefinida la evaluación docente, la crítica a la decisión tomada por la máxima autoridad educativa en México es amplia. “Es una decisión ilegal”.

“Es inconstitucional al violar el Artículo 3o Constitucional… y contradice tanto la Ley del Servicio Profesional Docente como la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”, expone el Instituto Nacional para la Competividad (Imco).

En una carta pública, a la que se sumaron 27 organizaciones civiles (entre ellas Mexicanos Primero, México Evalúa y Transparencia Mexicana) y más representantes de la sociedad civil organizada, se lamenta el “boicot” a la reforma que daría un mayor nivel a la enseñanza en el país.

“Las autoridades federales sacrifican la posibilidad de avanzar en los esfuerzos por una educación de calidad, y lo peor es que ocurre al ceder a chantajes de grupos organizados dentro del sistema educativo que están interesados en perpetuar prácticas contrarias a la excelencia educativa, como son el otorgamiento de una plaza magisterial de forma automática a todo aquel egresado de las escuelas normales públicas, o como pasa con el ascenso al escalafón magisterial a través de autoevaluaciones, participaciones en marchas y plantones y otros mecanismos ajenos a la rendición de cuentas y la calidad educativa”.

Remarca que “resulta patente” que la administración que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto “está dispuesta a doblar las manos y dar marcha atrás a los avances logrados, como resultado del esfuerzo y compromiso de millones de mexicanos que han venido trabajando por implementar una reforma a favor de la calidad del sistema educativo nacional”.

Incluso, considera que hay “debilidad” manifiesta al sucumbir a las presiones de un grupo de opositores, en este caso, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Por ello advierte que la decisión “contradice la promesa de acotar la influencia de consideraciones políticas, ajenas y contrarias a la educación de calidad”.

Que haya sido la SEP quien dio marcha atrás a la evaluación magisterial, dicen las asociaciones, “sorprende”, pues tomó una decisión unilateral y rebasando sus facultades sin que antes se haya ofrecido una explicación técnica que “justifique una omisión tan grave” en detrimento de la reforma educativa.

Las asociaciones que muestran públicamente su rechazo a la suspensión de las evaluaciones lanzan un llamado directo al Presidente Enrique Peña Nieto para que instruya a su secretario de Educación, Emilio Chauyffet, a revocar dicho anuncio. “Y aclarar que sigue en pie con fechas precisas, con el fin de continuar cumpliendo con las obligaciones constitucionales y legales que se contemplan en materia educativa como parte de la reforma en esta materia”.

EN JALISCO, 15 DE CADA 100 DOCENTES HAN SIDO EVALUADOS
Resolución de la SEP, libre de política: Ayón


La educación y la política no se mezclan. En la opinión del secretario en la materia en Jalisco, Francisco Ayón López, la decisión de suspender indefinidamente la aplicación de una evaluación magisterial no está relacionada con la presión ejercida por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), en el contexto del proceso electoral.

Pero tampoco puede hacerse mucho para que la gente no piense así. “La coyuntura se da para una situación de politizar. La educación tiene que ver más con el futuro que con la política: Tiene que ver con que nuestro país sea punta de desarrollo económico importante”.

Destaca que en Jalisco, 15 de cada 100 profesores han sido evaluados desde que comenzó la aplicación de pruebas de oposición, en 2008, cuando comenzó un porcentaje por esta vía y el otro por escalafón.

En total, 11 mil 652 plazas se han asignado gracias a ello hasta el ciclo escolar 2013-2014. El total aproximado de profesores en Jalisco asciende a 75 mil. “Jalisco es de los más adelantados en el tema de examen de oposición”. Detalla que está en los cinco primeros niveles de la escala nacional en este tenor. “Hoy no existe ninguna plaza docente, que no esté en un proceso legal anterior (al arranque de la reforma educativa), que no sea asignada por concurso de oposición. ¿Qué pasó en el ciclo que acabó la cuarta semana de mayo? Asignamos 790 plazas: 306 de preescolar, 437 de primaria, 38 de educación especial y nueve de psicología. Son plazas que entran con calificación de idóneos”.

— ¿Jalisco se ve afectado por la decisión de la SEP?

— Jalisco va a pugnar porque los exámenes y la reforma educativa sigan caminando en el servicio de profesionalizar la educación. Lo que los maestros piden es igualdad de oportunidades: que su conocimiento sea el que determine quién entra o no de director. Piden reglas claras, no favoritismos. Y que el conocimiento sea el que determine tanto sus ingresos como promociones.

ESCUETO COMUNICADO

Así comunicó la SEP la suspensión de la evaluación magisterial:

“Con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización”.

Las evaluaciones para el ingreso al servicio docente en todo el país se realizarían durante los meses de junio y julio. Así, finalmente se establecería un criterio de selección para garantizar que cada persona ubicada al frente de un salón de clases esté completamente preparada para ello.

Cerca de 450 mil maestros serían evaluados durante el próximo ciclo escolar para conocer si son aptos, o no, en la labor que desempeñan.

Una suspensión indefinida deja esa acción en el aire.

¿Quiénes firman por la continuidad de la evaluación?

Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Mexicanos Primero, México Evalúa, Alianza Cívica Nuevo León, Alianza Cívica Pinotepa Nacional, Alianza Cívica Coahuila, Arkemetria Social, Centro de Educación Cívica para la Participación Ciudadana, Centro de Investigación para el Desarrollo, Coalición Muévete por la Educación

Gestión Social y Cooperación, Impacto Legislativo, Información Accesible y Rendición de Cuentas, Iniciativa Sinaloa, Instituto de Fomento e Investigaciones Educativa, Más Ciudadanía, México Cómo Vamos, Observatorio Ciudadano de León, Odisea, Riki Intervención Social, Suma Por la Educación, Transparencia Mexicana, Unión Nacional de Padres de Familia y Centro de Estudios Espinosa Iglesias, Borde Político, Iniciativa Ciudadana para la Promoción del Diálogo, Alianza Cívica y Plan Estratégico Juárez.

NUMERALIA
Plantilla


790 maestros recibieron su plaza, antes de que la SEP detuviera la evaluación.

8,109 horas clase para educación secundaria asignadas, antes de que la SEP detuviera la evaluación.

1,033 plazas pendientes de asignar para el próximo ciclo escolar.

796 maestros podrían ser promovidos a una dirección, pero no lo harán por la suspensión de la evaluación.

5,795 horas clase en educación secundaria están pendientes de asignar.

15% de los 75 mil profesores en la Entidad están evaluados.

Plazas asignadas por examen de oposició
n

2008 1,292

2009 1,700

2010 3,100

2011 1,911

2012 1,379

2013-2014 1,940.

TELÓN DE FONDO
El discurso del Presidente

El 25 de febrero de 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma educativa. En su discurso, calificó el nuevo estatuto como un “cambio de fondo” que “marcará para bien el rumbo de México”.

Celebró que a sólo dos meses de asumirse como primer mandatario, la reforma clave para “hacer realidad el derecho humano a la educación de calidad” viera la luz.

En ese contexto, dijo que a partir de ese momento había iniciado una “transformación educativa” que los mexicanos “largamente esperaban”. Incluyó no sólo al sector que recibe instrucción en las aulas sino a los padres de familia y “maestros de todo el país”.

“Celebro que la primera reforma constitucional que promulgo como Presidente de la República, tenga como objetivo mejorar la enseñanza que reciben nuestros niños y jóvenes (...) Una de las cinco metas prioritarias que el Gobierno de la República se ha trazado es lograr un México con educación de calidad para todos”.

Y añadió: “Hoy, podemos decir, con orgullo, que esta reforma es fruto del compromiso y la determinación de todos, que nadie puede reivindicar para sí solo, el logro y alcance de esta reforma tan trascendental. Es un acuerdo conjunto, compartido y que, sin duda, habrá de depararle al país mejores condiciones para la educación de los mexicanos”.

En términos generales, la reforma tuvo tres “grandes ejes” de acción. El primero: “Lograr que nuestros alumnos sean educados por los mejores maestros”, pues “nuestros niños y jóvenes merecen profesores capacitados, responsables y cumplidos. Y con ese fin se habrá de crear el Servicio Profesional Docente”.

Todo, con reglas claras para que “el mérito profesional sea la única forma de ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor”.

Un cambio de fondo en el que se prometía que la trayectoria no estaría “sujeta a criterios discrecionales, lo que le dará certidumbre y garantía”.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el segundo eje, fue creado con “plena autonomía” en aras de que la evaluación se convirtiera en “un mecanismo eficiente para mejorar la calidad de la enseñanza”. Lo anterior, con el entendido de que el Instituto y su alcance están desde ese momento en la Constitución.

“Además, ordena la creación de un Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que tomará en cuenta las condiciones y desafíos que enfrentan los maestros en su realidad cotidiana. Esto es fundamental para contar con una evaluación objetiva, justa y técnicamente elaborada en los niveles preescolar, primaria, secundaria y educación media superior”.

El Presidente acotó entonces que la evaluación “no pretende exhibir a nadie”, sino “conocer las fortalezas y debilidades del Sistema Educativo Nacional para elevar el desempeño de los maestros y revalorar la profesión docente”.

Con la suspensión de la evaluación de maestros todo se viene abajo. Hasta nuevo aviso. Apenas el pasado 15 de mayo (Día del Maestro), Peña Nieto dijo que si bien todas las reformas estructurales que impulsó desde que inició su gestión son importantes, la reforma educativa era la que “habrá de tener el mayor impacto en el desarrollo futuro de nuestro país”.

HAY POCO INTERÉS EN DISCUTIR
Los sindicatos callan…

Las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fueron buscadas por este medio para conocer sus opiniones respecto a la suspensión indefinida de la evaluación docente. Ninguna aceptó, incluso se expuso, por parte de la Sección 47, que hay poco interés en discutir el tema públicamente.

El 15 de junio de 2013, el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, comentó públicamente que el Sindicato “respaldaría el desarrollo del país concretando la reforma educativa en curso”.

Agregó que el Sindicato “nunca se ha opuesto” a la medida, que por el contrario, el gremio fue de los principales promotores. “Muchas de nuestras propuestas e iniciativas se incorporan en los contenidos de la reforma”.

No obstante, apuntó, hay una “preocupación legítima” con relación a los derechos laborales de quienes integran el gremio, “porque pensamos que la reforma debe hacerse con los maestros y afirmar sus derechos antes que reducirlos. Porque tenemos la convicción de que es posible concretarla y que su implementación garantiza al mismo tiempo los derechos de todos los trabajadores”.

Dos años después, y apenas 14 días antes de que la SEP diera marcha atrás a la evaluación magisterial, Juan Díaz de la Torre dijo que el “principal anhelo” del Sindicato es “que la educación pública vuelva a ocupar el lugar de privilegio que le corresponde, por ser la gran igualadora de oportunidades; el fundamento de una vida de bienestar, de crecimiento y dignidad para los mexicanos y el mejor camino para construir una nueva etapa del desarrollo nacional”.

ORGANIZACIONES CIVILES
Arremeten contra la SEP


Numerosas reacciones atrajo la suspensión indefinida de la evaluación docente, que garantizaría un mejor nivel en los profesores. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), por ejemplo, reaccionó contundente: la decisión tomada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) va contra la Constitución Mexicana, y por ende, el Estado de Derecho.

De forma similar lo expone María Elena Morera, presidenta de la Asociación Ciudadanos por una Causa en Común, quien dice que la determinación de la SEP “traiciona al pueblo de México”, pues los alumnos del país habrán de esperar porque se manifieste la “buena voluntad” de la clase política para que exista una garantía de mejores maestros.

“Ojalá el Presidente decida revertir esta decisión y ponga orden en la SEP (...) De lo contrario: ¿Quién volverá a creer en este Presidente que no cumple las leyes que el mismo impulsó?”.

Lamenta que el Gobierno de la República mande un mensaje en el que se lee que hay ñ2prioridad por la evaluación electoral (esto por la coyuntura de las elecciones que los maestros en contra de la evaluación amenazaron con boicotear) antes que la profesionalización de maestros, pues la señal que da esta determinación es que en México “mandan los delincuentes, los sindicatos, las televisoras (y) los intereses mezquinos”.

José Carreño Figueras, investigador invitado al Centro de Diálogo y Análisis de América del Norte (CEDAN) del Instituto Tecnológico de Monterrey, critica que el Gobierno cediera a la presión política de un sector del magisterio, y no a la de los especialistas que cuestionaban la conveniencia de esta evaluación. “Al margen de las virtudes o defectos de la medida, la retirada táctica del Gobierno no brinda una imagen positiva”.

Por otro lado, el analista político y académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Crespo, escribe que mientras el Pacto por México advertía una afrenta a los “poderes fácticos”, éstos al final “han tenido la fuerza para revertir lo que no les conviene”.

Tatiana Clouthier, miembro de Red Cívica y de Evolución Mexicana, considera que es “triste ver cómo uno de los pilares de las reformas que tanto nos presumieron se aviente a la basura, en una decisión que parece más política que técnica”. Dice que “toda rendición es claudicar”, por lo que este paso atrás muestra “quién manda en este país”.

“Recuerdo cuando el secretario de Educación dijo tener los ‘cómos’ y la fuerza para hacer caminar esto. Hoy nos muestran que los votos siguen siendo más importantes en este país. Qué triste”.

También el economista Luis Carlos Ugalde, ex titular del desaparecido Instituto Federal Electoral, lamenta que las elecciones en Oaxaca se celebren a un costo elevado: “El sacrificio de la reforma más importante para el futuro de México, la que realmente significaría ‘mover a México’”.

Considera “vergonzoso” el papel que jugó la SEP en el tema y “su falta de dignidad frente a una negociación política que él no decidió ni encabezó”. Y lanza tres preguntas para reflexionar: “¿Habrá castigo electoral en las urnas al partido del Gobierno que viola la Constitución y dobla las manos frente al poder fáctico más peligroso que tiene hoy México? ¿Dónde quedará el margen de maniobra o el liderazgo del Gobierno para los próximos años? ¿Cómo navegar la segunda mitad del sexenio con esta abdicación?”.

CLAVES
Compromisos por la educación

UNIÓN Más de 120 organizaciones de los ámbitos civil, académico y político acordaron hacer lo propio, desde sus respectivas posiciones, para garantizar educación de calidad en todo el territorio nacional. La iniciativa, denominada “10 compromisos por la educación nacional con equidad y calidad”, aprovechó la coyuntura electoral para invitar incluso a los candidatos a un puesto de elección popular a suscribirla.

CONTENIDO Dicha iniciativa solicitaba que se pugnara porque se cumpla el ciclo escolar de 200 días, descuento a maestros faltistas y despido a quien se ausente del aula, sin justificación, por más de tres días.

EQUIDAD También que se impulse mayor equidad en la educación, nivelando paulatinamente a las escuelas en infraestructura y medios para el aprendizaje. Poniendo especial atención en las zonas marginadas e indígenas del país.

EVALUACIONES A su vez, que se celebren y apliquen, sin excepción, las evaluaciones a los alumnos y a las escuelas del sistema educativo nacional. Que se concursen todas las plazas vacantes de maestro, director, asesor técnico-pedagógico y supervisor, y que éstas se asignen a los mejor calificados en los concursos de oposición (ninguna plaza debe entregarse por motivación política o, en automático, al salir de la escuela normal; nunca más se debe vender o heredar una plaza docente).

Sigue: #debateinformador

¿Qué opina de la decisión de la SEP al frenar la evaluación magisterial por presiones de la CNTE?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones