Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
Jalisco | Marchan en contra del donativo al Santuario de los Mártires.

Suspender donativo para el Santuario, pide la CEDHJ

La Comisión de Derechos Humanos Jalisco decidió dictar medidas cautelares, dirigidas éstas al gobernador Emilio González.

Por: EL INFORMADOR

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) decidió dictar medidas cautelares, dirigidas éstas al gobernador Emilio González Márquez, en las que solicita ordenar al secretario de Finanzas, Óscar García Manzano, la suspensión de la entrega de 60 millones de pesos que restan del donativo comprometido para la construcción del Santuario de los Mártires, por un monto total de 90 millones de pesos.
Mauro Gallardo Pérez, quinto visitador de la CEDHJ, fue el responsable de dar a conocer las medidas cautelares, y detalló que el Gobierno del Estado cuenta con 72 horas para responder si acepta o no la medida cautelar, misma que carece de capacidad vinculatoria, y tampoco implica una sanción o perjuicio contra el Poder Ejecutivo.
“Sin prejuzgar sobre la veracidad de los hechos que se le imputan al Ejecutivo, la petición del ombudsman se sustenta en el artículo 55 de la Ley de la CEDHJ, y en los principios contenidos en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, informó el visitador.
A las nueve de la mañana, hora del anuncio de la solicitud de medidas cautelares, se habían presentado mil 313 quejas ante el organismo por el donativo de 90 millones de pesos para el santuario, que el gobernador Emilio González ha insistido en justificar como un fondo para “generar empleo y promover el turismo religioso”.
Gallardo Pérez precisó que, sobre los 30 millones de pesos que ya fueron entregados, aún debe determinarse la legalidad o no del hecho.
Por su parte, la Secretaría de Finanzas (Sefin) dio a conocer ayer, que hasta el mediodía no habían recibido notificación por parte del despacho del gobernador para que entregaran un reporte de los recursos comprometidos por el Poder Ejecutivo para el inmueble religioso.
El director de Planeación de la dependencia, Joel Díaz García, se limitó a informar que “hasta este momento no tengo conocimiento del tema, pero no soy el indicado para hablar de ello, en todo caso es la Secretaría General de Gobierno”.

Laicidad, requisito para democracia Página cinco-B


FRASE:

“El artículo 55 de la ley que rige a este organismo, faculta a la Comisión, a los visitadores, al presidente, a emitir medidas cautelares o precautorias. Nuestra ley habla de medidas de restitución o conservatorias”

Mauro Gallardo Pérez,
quinto visitador de la CEDHJ



Cobijados en el denominado “Movimiento ciudadano en defensa del dinero público y el Estado laico”, alrededor de mil personas marcharon ayer por las avenidas 16 de Septiembre y Alcalde, para confluir en la Plaza de Armas y manifestarse en contra del donativo hecho por el Gobierno del Estado a la construcción del Santuario de los Mártires, aunque también expresaron otras consignas.


Temas

Lee También

Comentarios