Viernes, 24 de Octubre 2025
Jalisco | La ASF cuestiona que el Gobierno estatal no evalúe la operación del programa

Surten recetas incompletas en el Seguro Popular

La Auditoría Superior de la Federación cuestiona que el Gobierno de Jalisco no evalúe la operación del programa

Por: EL INFORMADOR

Las irregularidades del uso de recursos del Seguro Popular en Jalisco dificultan brindar una buena atención a los beneficiarios.  /

Las irregularidades del uso de recursos del Seguro Popular en Jalisco dificultan brindar una buena atención a los beneficiarios. /

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAR/2014).- En la operación del Seguro Popular en Jalisco hay irregularidades por dos mil 924.6 millones en 2012, pero también hay afectaciones a los afiliados al programa. Con la revisión de una muestra de 214 quejas presentadas por los beneficiarios en los distintos buzones de las unidades médicas y de la documentación proporcionada por la Secretaría de Salud (SSJ), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que 193 quejas fueron porque no se surtió completo el medicamento.

Otras siete quejas fueron por otros conceptos, seis por atención médica insuficiente o deficiente, tres denuncias por maltrato del médico, dos porque no había galenos en la unidad, dos por el cobro de operación quirúrgica y una por el costo de la consulta médica.

Por ello se emitió una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria “ante la Contraloría de Jalisco, para que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión no tomaron las medidas de control suficientes para la verificación y la validación periódica”.

La ASF también señala que la Secretaría de Salud en Jalisco no evaluó el ejercicio de los recursos y el programa del Seguro Popular en 2012 ni proporcionó “evidencia de que fueran evaluados por las instancias técnicas locales para determinar el cumplimiento de sus metas y resultados del sistema en la población afiliada”.

Por otra parte, se revisaron 150 recetas médicas expedidas por las unidades médicas y se constató que en nueve no se surtieron la totalidad de los medicamentos y no existe evidencia de que los fármacos no entregados fueron surtidos posteriormente. Adicionalmente, en 53 recetas no se pudo identificar la cantidad prescrita y surtida, por lo que se impidió verificar si los medicamentos fueron recibidos por el beneficiario, mientras 88 recetas sí se surtieron en su totalidad.

Por esto se pide a la Contraloría del Estado que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión no requisitaron adecuadamente las recetas médicas de los medicamentos entregados a los beneficiarios del programa Seguro Popular.

Adicionalmente, en el transcurso de la auditoría se emitieron oficios para solicitar o promover la intervención de las instancias de control competente con motivo de una irregularidad detectada.

“La Auditoría Superior de la Federación considera que, en términos generales y respecto de la muestra auditada, el Gobierno de Jalisco no cumplió con las disposiciones normativas aplicablescomo se precisa en los resultados que se presentan en el apartado correspondiente de este informe y que se refieren principalmente a: 767.6 millones de pesos por transferir recursos para pago de nóminas especiales de brigadistas y por concepto de préstamos a las cuentas de los Servicios de Salud Jalisco para cubrir cheques y nóminas de otros fondos o programas; 713.1 millones de pesos para pago de servicios subrogados que carecen de la documentación que justifique y compruebe el gasto, y 378.8 millones de pesos para el pago a proveedores de materiales y servicios que carecen de la documentación que justifique y compruebe el gasto”.

TELÓN DE FONDO
Aviadores


Esta casa editorial publicó ayer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó médicos “aviadores”, “fantasmas” y personal sin profesión acreditada a los que se les pagaron 61.4 millones en 2012, recursos desviados del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud aportados por la Federación a Jalisco.

Las anomalías fueron en el último año de Emilio González Márquez, cuando estuvo al frente de la dependencia Antonio Muñoz Serrano.

La Auditoría también identificó 505 plazas no autorizadas por la Federación.

A la presente administración de Agustín González Álvarez se le requirió desde hace 15 días una entrevista sobre estas irregularidades y sobre las condiciones actuales de la nómina para confirmar si continúan desembolsando recursos en personal irregular, pero no hay respuesta.

Las anomalías son más graves porque se añaden otras recuperaciones probables por 449.7 millones de pesos, por excesos en pagos en la nómina y asesorías millonarias, así como 280.9 millones que no fueron gastados en 2012 (subejercicio). En total, el monto observado asciende a 792 millones de pesos.

En contraste con esos datos que dejan en claro que existen “aviadores” y personal sin acreditación que recibieron pagos de recursos federales, Jalisco se encuentra lejos de los estándares internacionales en materia de médicos por cada mil habitantes. En Jalisco, actualmente hay 1.9 médicos por cada mil habitantes, mientras que la media recomendada internacionalmente es de 2.5 médicos.

GUÍA
Radiografía del gasto federal de salud en Jalisco


Los recursos transferidos en 2012 por concepto de la Cuota Social y la Aportación Solidaria Federal en Jalisco, fueron por tres mil 049 millones 767 mil pesos.

El gasto per cápita en medicamento por afiliado del Seguro Popular en 2012 fue de 124.3 pesos, mientras en 2011 fue de 80.4 pesos (precios constantes de 2012), lo que implica un incremento real de 43.9 pesos.

Es decir, en un año, el gasto del Seguro Popular en Jalisco se disparó por encima del gasto médico estatal.

Se destinó 11.3% de los recursos para la compra de medicamentos, material de curación y otros insumos, cuando la normativa establece para este rubro hasta el 30% de dichos recursos. Un incumplimiento de los lineamientos establecidos.

El porcentaje de beneficiarios reafiliados al Seguro Popular en 2012, en relación con la proyección de reafiliación en la entidad, fue de 20.2 por ciento.

En 2011 el porcentaje de beneficiarios reafiliados fue de 79.5%, lo que implicó un incremento de 59.3 puntos porcentuales.

Al cierre del ejercicio 2012 no se efectuó una evaluación de los resultados e impactos del programa, a efecto de retroalimentar la estrategia del Seguro Popular en el ejercicio siguiente.

Por la ausencia de este ejercicio de evaluación, la entidad no tiene identificadas las fortalezas y debilidades en su gestión ni tampoco puede valorar la incidencia en el mejoramiento de los niveles de bienestar de su población. Esta situación no varió respecto del ejercicio de 2011.

Se pide al Gobierno del Estado instruya a quien corresponda a fin de que se implementen las medidas de control necesarias para ejercer con eficacia y oportunidad los recursos del Seguro Popular.

Y, por consiguiente, que aseguren el cumplimiento del programa de gasto de la Cuota Social y la Aportación Solidaria Federal del ejercicio correspondiente, y de las metas y objetivos.

FRENTE A FRENTE
Balance del Seguro Popular en Jalisco

Fortalezas      


Los Servicios de Salud Jalisco (SSJ) cuentan con un Manual de Procedimientos y un Manual de Organización.

Cuentan con un código de ética que rige la conducta personal y profesional de los empleados. Sirve como marco de actuación para los empleados de la SSJ

Cuentan con un sistema de atención a quejas y sugerencias de los afiliados, al cual tienen acceso de manera directa, vía telefónica, correo electrónico o escrita a través de los gestores de servicios de salud donde se reciben las quejas y se les da atención personalizada y respuesta por escrito.

Debilidades

El personal que opera los recursos del Seguro Popular no conoce con suficiencia el marco normativo aplicable para desempeñar sus funciones.

Los SSJ no registraron contablemente ni tiene un control de los financiamientos que se realizan al Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular).

Las operaciones del Seguro Popular se encuentran registradas en el sistema contable de los SSJ, el cual no permite registrar de manera específica las operaciones ni preparar estados financieros que muestrenlos resultados de la gestión financiera.

No se informó a la Secretaría de Hacienda el ejercicio, destino y los resultados obtenidos respecto de los recursos del Seguro Popular.

Los SSJ no informaron de manera trimestral sobre los pagos a terceros por servicios de salud ni de manera semestral sobre la compra de medicamentos, material de curación y otros insumos.

A DETALLES
Anomalías detectadas


La Secretaría de Salud utilizó una cuenta bancaria para la recepción de los recursos y siete cuentas para el manejo y ejercicio de los recursos 2012 del Seguro Popular, lo que dificultó su revisión y le restó transparencia.

942.3 millones de pesos al pago total de remuneraciones al personal de atención a familias, gasto operativo y de apoyo administrativo, de los cuales únicamente se comprobó la cantidad de 911.3 millones de pesos, por lo que existe una diferencia por 30.9 millones de pesos.

767.6 millones de pesos, se presume un probable daño o perjuicio por transferir estos recursos de la Cuota Social y la Aportación Solidaria Federal 2012 (Seguro Popular) para el pago de nóminas especiales y de brigadistas y por concepto de préstamos a las cuentas de los Servicios de Salud Jalisco para cubrir nóminas de otros fondos o programas, los cuales a la fecha de la revisión no fueron reintegrados en la cuenta bancaria del Seguro Popular.

713.1 millones de pesos carecen de la documentación que justifique y compruebe el gasto por concepto de servicios.

378.8 millones de pesos para el pago de proveedores de materiales y de servicios, pero no se cuenta con la documentación que justifique y compruebe el gasto.

282.2 millones de pesos destinados a las unidades médicas, pero no cuenta con la documentación que justifique el gasto.

Sigue: #debateinformador

¿Cómo evitar los desvíos millonarios de recursos provenientes del Seguro Popular en la Secretaría de Salud Jalisco?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones