Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
Jalisco | Los 23 ejecutados en Nuevo Laredo son el detonante de las muertes, revela el procurador

Suman 18 los cadáveres localizados en Ixtlahuacán de los Membrillos

Los 23 ejecutados en Nuevo Laredo son el detonante de las muertes, así lo reveló el procurador Tomás Coronado Olmos

Por: EL INFORMADOR

Personal del Instituto de Ciencias Forenses llevó los vehículos a sus instalaciones para continuar las investigaciones.  /

Personal del Instituto de Ciencias Forenses llevó los vehículos a sus instalaciones para continuar las investigaciones. /

IXTLAHUACÁN DE LOS MEMBRILLOS, JALISCO (10/MAY/2012).- Los cadáveres de 18 personas que fueron encontrados al interior de dos vehículos en una brecha cercana a la Carretera Guadalajara–Chapala, es una respuesta a los acontecimientos ocurridos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en días pasados, así lo dijo el procurador de Justicia de Jalisco (PGJEJ), Tomás Coronado Olmos.

El pasado 4 de mayo, Nuevo Laredo vivió un viernes negro con un saldo de 23 muertos: nueve cuerpos colgados en uno de los puentes de la ciudad y 14 decapitados. En el puente, las autoridades encontraron una manta con un mensaje de “Los Zetas”. Aparentemente, los cuerpos pertenecían a integrantes del cártel del Golfo, a los que les recriminan, según el recado, “calentar” la plaza con el coche-bomba que detonaron el 24 de abril.

Los cuerpos localizados ayer están relacionados con las personas 12 liberadas en Tala el martes pasado, éstas habían sido privadas de su libertad, pues al parecer estaba previsto que el número de muertes sumara 30 y no 18.

“Dice (Laura Rosales Sánchez) que es gente relacionada con ella. Que se habría planeado eso por la repercusión que tuvieron de los hechos de Tamaulipas; eso es básicamente lo que declara. No es lo que nosotros consideramos, ella declara esa circunstancia y por eso yo lo menciono, porque ya está oficialmente declarado por parte de ella”, informó Coronado Olmos.

Agregó que de acuerdo con las primeras indagatorias, los miembros de la delincuencia organizada pretendían realizar un acto similar al ocurrido el pasado 24 de noviembre de 2011 en las inmediaciones de los Arcos del Milenio, en el municipio de Guadalajara, donde localizaron varios cuerpos al interior de vehículos.

“Sí, nada más que con la diferencia de que no es en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), son otros municipios en donde querían hacer esto, trasladar esto (los cuerpos), pero no dejaron el objetivo como ellos esperaban. Me están informando preliminarmente que algunos de ellos (cuerpos) estaban refrigerados”.

Esos lugares serían Chapala, Ajijic y Jocotepec.

El primer fiscal en la Entidad agregó que fueron 12 y no 10 las personas rescatadas sanas y salvas el pasado lunes en Tala, y que tienen relación con los cadáveres encontrados ayer por la mañana, pues a las 30 personas las pretendían asesinar y “tirar” en las localidades anteriormente mencionadas.

Descartó que al interior de las camionetas existieran mensajes amenazantes contra otro grupo de la delincuencia organizada o contra el Gobierno: “No es cierto, no es cierto, no hay ninguna amenaza en contra del Gobierno del Estado, eso es tajante y eso es claro: no es cierto”.

Coronado Olmos aseguró que desde el pasado 24 de abril ya contaban con reportes de desaparición de personas en la zona de Chapala, por lo que elementos de su corporación y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPEJ) realizaron operativos en el lugar.

“En la región Valles estamos hablando de que fueron 12 las personas que se liberaron sanas y salvas, de la Ribera de Chapala hubo un promedio de 13 denuncias con 15 personas desaparecidas”.

El hallazgo de los cadáveres ocurrió minutos después de las 08:00 horas de ayer, luego de un llamado anónimo a la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, en el que reportaban que la brecha localizada a un costado del Motel “Eddys”, a la altura del kilómetro 25+100, había dos camionetas con varios cuerpos. En un principio las autoridades revelaron que fueron 15 cuerpos, sin embargo al final del día dieron a conocer que había tres personas más entre las ejecutadas.



TELÓN DE FONDO
El antecedente de los Arcos


Tras el hallazgo de 25 cuerpos encontrados en tres camionetas en las inmediaciones de los Arcos del Milenio en Guadalajara el pasado 24 de noviembre, quedó al descubierto la guerra por el control de la “plaza” entre los cárteles de Jalisco Nueva Generación, aliado con el del Pacífico, en contra del cártel del Milenio, el cual también buscó una alianza, pero con los Zetas.

Ambas alianzas, después de traspasar territorios como Tamaulipas y Veracruz, en donde pelean localidades a muerte, dan muestra de su presencia en Jalisco.

Los casos de los Arcos del Milenio y Carretera a Chapala están vinculados, pues nuevamente participan los mismos grupos antagónicos de la delincuencia organizada.

ESPERAN QUE LAS VÍCTIMAS NO SEAN VECINOS
“Ixtlahuacán es un lugar tranquilo”


“Ixtlahuacán de los Membrillos es un lugar tranquilo, muy pacífico. Con el hallazgo de las personas ejecutadas afecta nuestra imagen, pero tenemos que trabajar para seguir siendo un pueblo tranquilo”, expresó Luis Jorge Díaz Morales, vocero del ayuntamiento.

El funcionario explicó que tras la multiejecución, la imagen del municipio, y principalmente de la cabecera municipal, se ve afectada ante la sociedad jalisciense y a nivel nacional.

Además, explicó que con la etiqueta de “Ixtlahuacán de los Membrillo, tiradero de cadáveres”, se agrava la situación, sin embargo, espera que cuando las víctimas sean identificadas, éstas no pertenezcan al municipio.

El vocero agregó que la Dirección de Seguridad Pública del ayuntamiento no ha recibido ningún tipo de amenaza.

“No, la verdad no tenemos algún tipo de amenaza por parte de la delincuencia organizada, ni a la corporación, ni alguno de los elementos”.

El patrullaje en la cabecera municipal se aumentó para brindar mejor seguridad, apoyados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

“Tenemos una estrecha comunicación con las policías de la Región Ciénega, cuando se registran eventos que ponen en riesgo la seguridad montamos operativos que nos han dado buenos resultados,  y la Policía del Estado nos apoya sólo cuando se lo solicitamos”.

LA VOZ DEL EXPERTO
Ejecución múltiple, una revancha

Jorge Tejeda ( académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

 La ejecución de 18 personas, cuyos restos fueron localizados ayer en Ixtlahuacán de los Membrillos, para un académico en temas de seguridad, es una respuesta de un cártel a otro. Jorge Tejeda, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), explicó que el  homicidio de las víctimas es una clara respuesta por la muerte de nueve personas, quienes aparecieron colgadas en un puente, y otros 14 decapitados encontrados el 4 de mayo de 2012, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Se presume que las víctimas de Ixtlahuacán eran miembros o personas ligadas al cártel del Pacificó, dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán, y que presuntamente fueron ejecutadas por sicarios de un grupo conformado por el cártel del Milenio y Zetas.

“Es un claro mensaje de un cártel contrario, es decir: ‘no se sigan metiendo en nuestra plaza, tenemos el control y seguimos aquí’, es una clara venganza entre ellos”, explicó.

Dijo que la muerte de estas personas es una respuesta por el control de venta y tráfico de drogas, que ambos grupos disputan. Y entre más sangrientos y con mayor número de víctimas, es más impactante y atemorizante para los miembros contrarios y más repercute en la sociedad.

“Es drástico y son aparatosas (las ejecuciones). Afecta la tranquilidad, aunque se mantiene una calma tensa”, dijo el académico del ITESO, quien supone que en un corto plazo, no se repetirá la situación.

Por otra parte, Jorge Tejeda, mencionó que aunque la Procuraduría General de Justicia del Estado, investigue todos los homicidios, falta más coordinación con la direcciones de Seguridad Pública de la Zona Metropolitana de Guadalajara para brindar mejores resultados.


En Jalisco, 120 homicidios por mes


El promedio era de 85 por mes en 2011 y de 60 en 2010


El número de homicidios está aumentando en Jalisco. El promedio de asesinatos registrados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para los últimos 10 meses es de 120 por mes, cuando el año pasado era de 85 casos cada mes.

Los registros del IJCF indican que se han practicado mil 206 autopsias por homicidios entre el 1 de agosto de 2011 y el 8 de mayo de 2012, para un promedio de 120 por mes. En contraste, del 1 de enero al 31 de julio de 2011 hubo 596 casos, lo que equivalía a un promedio de 85 homicidios por mes.

En Jalisco, Guadalajara encabeza la lista de asesinatos cometidos dentro de un solo territorio municipal: lleva 336 en los últimos 10 meses. Lo siguen los demás municipios del Área Metropolitana de Guadalajara. La mayoría de las víctimas, 91.5%, fueron varones.

Durante todo 2010, el total de homicidios registrados en Jalisco fue de 726 personas, de acuerdo con las cifras de Ciencias Forenses; eso equivale a un promedio de 60 por mes.

EN CIFRAS

La estadística de asesinatos

Homicidios registrados entre el 1 de agosto de 2011 y el 8 de mayo de 2012

Municipio            Homicidios    Varones    Mujeres

Guadalajara                336              302             34

Zapopan 
                     203             179             24

Tlaquepaque
               96              94                  2

Tlajomulco 
                   70              65                5

Tonalá
                          56               51                5

El Salto 
                        27              25                 2

Ixtlahuacán de
los Membrillos
              7                7                   0

Resto del Estado
         411             381             30

TOTAL                           1,206          1,104          102

Fuente:
Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses

Temas

Lee También

Comentarios