Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 21 de Abril 2018
Jalisco | Se prevé que el aumento de 50 centavos que se aprobó de manera general a la tarifa del transporte público en todo el Estado, se publique y comience a aplicar en breve.

Subirá el transporte 50 centavos

Acuerda la Comisión de Tarifas que el precio por viaje sea de $5.00 en la zona metropolitana; el alza será similar en todo el Estado

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- La Comisión de Tarifas del Transporte Público aprobó un aumento de 50 centavos al precio del pasaje del transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), para quedar en cinco pesos. Ahora, sólo falta que el gobernador, Emilio González Márquez, publique el alza en el Periódico Oficial de Jalisco para que entre en vigor.
Se prevé que el aumento de 50 centavos que se aprobó de manera general a la tarifa del transporte público en todo el Estado, se publique y comience a aplicar en breve, anunció el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, aunque no precisó la fecha.
De los 31 miembros de la Comisión de Tarifas que participaron en la reunión realizada la tarde-noche de ayer, sólo tres votaron en contra de la propuesta de que el precio del pasaje aumentara 50 centavos; se trata de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), la Alianza de Camioneros y la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
La tarifa se definió luego de semanas de jaloneos entre las autoridades viales y los camioneros, ya que la realización de los estudios técnicos se entrampó en el llenado de la fórmula, al no lograr acuerdos en puntos fundamentales como el número de usuarios y los gastos de mantenimiento.
Incluso se aprobó la nueva tarifa sin consenso en los siguientes aspectos: aforo, costo de mantenimiento, porcentaje de transvales utilizados y depreciación de unidades.
Los transportistas, quienes aspiraban a que el precio del pasaje se ubicara en seis pesos, aceptaron con resignación el ajuste a cinco pesos, pese a lo cual rechazaron la posibilidad de realizar un paro camionero.
Incluso, el presidente de la Alianza de Camioneros Jorge Higareda Magaña, espera que el aumento a la tarifa a cinco pesos sea “provisional”, pues los acercamientos con la autoridad para revisar los costos continuarán; mantiene la esperanza de que haya un nuevo ajuste.
Durante la reunión de la Comisión de Tarifas, el Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio del Transporte Público del Estado (Ocoit) presentó el estudio de costos con base en el cual justificó un ajuste al precio del pasaje a 4.79 pesos. Este planteamiento fue el que se sometió a votación ante la Comisión de Tarifas, sólo que redondeando la cifra a cinco pesos.
Mientras que la FEU expuso un estudio en el que, conforme a sus números, la tarifa no debería aumentar, sino más bien reducirse de 4.50 a cuatro pesos.


Las nuevas tarifas
En la ZMG pasará el precio del pasaje de 4.50 a cinco pesos.
En Puerto Vallarta el ajuste será de cinco a 5.50 pesos.
En los municipios del interior del estado la tarifa aumentará de cuatro a 4.50 pesos.
El transporte en números
3 millones 972 mil viajes se realizan en la ZMG al día.
4 mil 460 unidades integran el parque vehicular del transporte público.

EL INFORMADOR 12-02-08 09:10 LNA

Temas

Lee También

Comentarios