Domingo, 25 de Febrero 2024
Jalisco | Afirma que se hace un esfuerzo por proporcionar más presupuesto

Sorprende a Emilio nueva exigencia de la Universidad

El gobernador del Estado dice no entender la posición de la máxima casa de estudios de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Sorpresivo resultó para el gobernador Emilio González Márquez, el comunicado que hizo circular públicamente la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el que subraya que los recursos que etiqueta el Gobierno de Jalisco para la institución son insuficientes.

“No termino de entender la posición de la Universidad. Pero hoy leí lo que declaró el rector los días pasados, en donde agradece el apoyo que se está teniendo por parte del Gobierno del Estado. Mas no podría opinar, no sé si ellos estén cambiando de opinión”.

González Márquez agregó que pese a que 2010 será un año difícil en materia económica por la reducción de ingresos, están haciendo un esfuerzo para dar más dinero a la Universidad de Guadalajara. Aseguró que en lo que va de su administración, la UdeG ha recibido alrededor de mil 400 millones de pesos más de lo que en sexenios anteriores le habían entregado, y esto representa un aumento de 31%. Afirmó también que el Estado disminuirá 2% el presupuesto de las dependencias gubernamentales para sumar el recurso destinado a la Universidad.

“Estamos reduciendo el presupuesto de todas las dependencias en 2%, para que la Universidad pueda crecer en 3%, esto es, la Universidad de Guadalajara está recibiendo cinco puntos más que el resto del Gobierno”.

En el Congreso del Estado, mientras tanto, el coordinador de los diputados panistas, Jorge Salinas Osornio, sostiene que no les han informado de ninguna negociación o reasignación, aunque mañana comenzarán la discusión para determinar el presupuesto estatal de 2010.

PRI descarta legitimar deuda por 80 MDP para la UdeG

El coordinador de la fracción del PRI en el Congreso del Estado, Juan Carlos Castellanos, calificó como una “estrategia” del gobernador, Emilio González Márquez, incluir 80 millones de pesos (MDP) por concepto de deuda del 2010 para destinarlo a infraestructura de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Consideró que la intención del Poder Ejecutivo es que los legisladores que “simpatizamos con la causa de la educación pública apoyemos esa iniciativa”, sin embargo adelantó que no está a favor de que se proponga un nuevo empréstito para el Estado bajo esas condiciones.

“Me parece interesante, para legitimar la deuda necesita el voto de otros partidos y de todos es conocido que habemos partidos que simpatizamos con la causa de la educación pública y siempre estaremos dispuestos a apoyar. No es posible que siempre que surja una necesidad se giren cheques que no deben tener fondos, si tuvieran fondos no sería necesario pedir deuda”.

El priista es el responsable de dictaminar la solicitud de deuda por dos mil 500 MDP que propone el mandatario estatal para el ejercicio fiscal 2010, sin embargo, advirtió que aún no determina la viabilidad de este nuevo crédito.

“Ha habido mucho crecimiento discrecional en partidos que no se han visto frutos. Es una de las eternas constantes: la falta de planeación en la inversión del Estado; se debe privilegiar a los sectores educativos, salud, seguridad y si hay que reorientar recursos para educación, vale la pena”.

A decir del legislador tricolor, es necesario contar con más recursos para la UdeG, pero se deben etiquetar en el Presupuesto de Egresos 2010 y no contratar dinero a través de deuda.
No descartó que promueva realizar algunas adecuaciones y reorientaciones al gasto del Poder Ejecutivo para otorgarle más recursos a la casa de estudios.

Excluirán el nuevo crédito de las dictaminaciones

La Comisión de Hacienda del Congreso local sesionará mañana por la tarde y aunque se espera la asistencia del titular de la Secretaría de Finanzas ( Sefin), José Luis de Alba, no se tiene previsto incluir la propuesta de deuda que el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, comprometió para la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El presidente de esa comisión legislativa, Jorge Salinas Osornio, lamentó que ni el gobernador, ni el secretario de Finanzas, ni el rector de la UdeG se han acercado a los diputados integrantes de la comisión o a la Junta de Coordinación Política para solicitar más recursos.

Una opción, dijo el diputado del PAN, podría ser que el secretario de Finanzas informe mañana, ante los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, los “acuerdos” que alcanzó el mandatario estatal.

“El secretario (José Luis de Alba) puede presentarse a decirnos los acuerdos, no hay problema reconociendo que tenemos periodo entre primera y segunda lectura del dictamen”. Recordó que la intención es que este miércoles queden aprobadas las solicitudes de deuda del gobernador y la Ley de Ingresos 2010.

Adelantó que los dictámenes de lo que se refiere a la deuda para municipios por 400 MDP y la reorientación del crédito por mil 058 MDP se votarán a favor.

Prevén falta de recursos para Centro Cultural Universitario

Sin embargo, la propuesta del 2% sobre nómina para dependencias gubernamentales se votará en contra, lo que implicará un decremento en los recursos proyectados para la Ley de Ingresos 2010. A su vez, esto traería también disminuciones en el proyecto de egresos para el próximo año, que afectará por ejemplo a obras como el Centro Cultural de la UdeG.

“El proyecto de la Comisión de Hacienda habla de una Ley de Ingresos cercana a los 60 mil 800 millones de pesos. Tendríamos que encontrar de dónde sacan recursos (...) No habría recursos para el Centro Cultural Universitario ni para el Fondo para el Desarrollo Regional (Fondereg)”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones