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Viernes, 19 de Octubre 2018
Jalisco | El Plan de Movilidad No Motorizada propone 380 kilómetros de estas rutas

Sólo Guadalajara y Tlajomulco invirtieron en ciclovías

El Plan de Movilidad No Motorizada propone 380 kilómetros de estas rutas; poco eco ha tenido en las decisiones de los gobernantes

Por: EL INFORMADOR

LEJOS DE LA META. Bastarían 400 millones de pesos para construir 380 kilómetros de ciclovías en la Zona Metropolitana.  /

LEJOS DE LA META. Bastarían 400 millones de pesos para construir 380 kilómetros de ciclovías en la Zona Metropolitana. /

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUL/2012).- El Área Metropolitana de Guadalajara está diseñada para los automovilistas. Pocos espacios han sido habilitados para las personas que optan por trasladarse a pie o en bicicleta. Aunque diversas asociaciones han redoblado los esfuerzos para difundir las bondades del desplazamiento no motorizado, las propuestas de los gobernantes en este tenor han sido mínimas o incluso nulas.

En 2010, la institución AU Consultores difundió un proyecto que plantea la construcción de mil 590 kilómetros de red peatonal y ciclista, de la cual 380 kilómetros corresponden a 16 ciclovías, repartidas entre los municipios metropolitanos.

Para concretar el Plan de Movilidad No Motorizada bastaría una inversión de 400 millones de pesos, poco más de un millón por kilómetro de ciclovía. Una bocanada de aire fresco para la ciudad a muy bajo costo, según sus promotores, considerando que una de las obras más importantes de esta administración, el Puente Atirantado “Jorge Matute Remus”, costó 500 millones de pesos.

El documento indica que las áreas ciclistas de alta demanda incluyen la parte Oriente de Guadalajara en las colonias Olímpica, Tetlán y Oblatos; Cruz del Sur en la parte Sur de Guadalajara, y algunos otros puntos dispersos en Zapopan y Tonalá. La encuesta sobre desplazamientos también identificó una alta concentración de desplazamientos originados en Tlaquepaque.

Pese a lo anterior, la movilidad no motorizada no ha sido una prioridad para los municipios. Guadalajara ha invertido tres millones 623 mil 250 pesos por  1.7 kilómetros de ciclovía en Washington. Tlajomulco —con un monto no especificado— ha avanzado en la construcción de 14 kilómetros. Los alcances resultan cortos para lo planteado por el PMNM.

Es barato pero no es prioridad

El ahorro en el gasto público que implicaría invertir en infraestructura ciclista en lugar de infraestructura vial es bastante significativo, según el estudio “El significado económico del ciclismo” de The Hague/Utrecht del año 2000.

En este trabajo se estima que el ahorro en construcción de infraestructura para el automóvil y reducción en los niveles de congestión y contaminación por 10 años representa 493 millones de dólares (más de seis mil millones de pesos mexicanos). La mitad de ese monto representa el ahorro de espacios de estacionamiento para autos.

En otra arista, teniendo en cuenta que construir un kilómetro de ciclovía de altas especificaciones tiene un costo internacional de 2.5 millones de pesos, la inversión pública en este tipo de infraestructura mejoraría en 50% la seguridad en movilidad, lo que implica un ahorro de 643 millones de dólares (más de ocho mil 400 MDP).

LA CIFRA
Desplazamientos seguros

8,400
  Millones de pesos

Monto que se ahorraría la ciudad al mejorar la seguridad en el tráfico con la construcción de ciclovías, según AU Consultores.

LA VOZ DEL EXPERTO
La ciudad le queda a deber  a los ciudadanos


Alfredo Hidalgo, Arquitecto y coordinador del foro Com:Plot

Guadalajara tiene aún muy pocas ciclovías y no son el resultado de los esfuerzos y el trabajo realizado en el terreno de la movilidad no motorizada, advierte el especialista Alfredo Hidalgo, urbanista y titular del Centro de Infotectura y Tecnología Aplicada (CITA): “La ciudad le ha quedado a deber a los ciudadanos en términos de ciclovías porque han sido pocas y con muchas deficiencias”.

Recuerda que la primera ciclovía formal, cuya realización involucró a varios grupos y contó con asesoría técnica, es la de avenida Federalismo y logró poner los focos en estas vías en el Centro de la ciudad. Del estado de la ruta, que corre por esta avenida, puede decirse que “es óptimo, tiene la ventaja de estar en un área confinada y eso permite hacer el trayecto bien, al margen de que el mantenimiento no sea el adecuado y haya perdido mucha señalización”. En el caso de la ciclovía de avenida Washington, Alfredo Hidalgo considera que “desgraciadamente” tiene varios problemas, los cuales se han señalado ya por el Consejo Ciudadano de Movilidad no motorizada del Ayuntamiento de Guadalajara, del que forma parte el arquitecto. Agrega que desde la construcción se hicieron observaciones sobre “los problemas, que tendría y tiene la ciclovía (…). No se ve tan deteriorada aún, primero porque no ha pasado mucho tiempo y segundo porque su uso no es tan intenso”.

Para Hidalgo, las ciclovías deben ofrecer trayectos completos y no tramos, ya que la intención es crear rutas, en los caminos ya utilizadas por los ciclistas.

PROMETEN ESPACIOS PARA CICLISTAS; FALTA CLARIDAD EN PROYECTOS
Alcaldes electos se encargarán de revivir o sepultar la iniciativa


La mayoría de los alcaldes electos de la Zona Metropolitana, durante sus actividades proselitistas, se pronunciaron a favor de abrir más ciclovías y ciclopuertos. Las promesas están hechas, pero aún no hay certeza sobre las ubicaciones, inversión estimada ni fechas en que estarán en funciones.

En Tlajomulco de Zúñiga, por ejemplo, Ismael del Toro Castro seguirá el próximo trienio para dar secuencia a la red de ciclovías que se construyó durante la administración en curso, y que alcanzó los 14 kilómetros.

El ganador de la alcaldía de San Pedro Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal, se dijo en pro de un acuerdo metropolitano de movilidad que incluirá “pasos a desnivel y ciclovías con ciclopuertos”.

Siguiendo con esta tónica, con todo y la prueba a contrareloj que esto implicaba, el alcalde electo de Zapopan, Héctor Robles Peiro, se comprometió durante su campaña a construir, en menos de 12 meses, un total de 50 kilómetros de ciclovías.

El único que no tomó posición sobre el plan de Movilidad No Motorizada fue el ganador de la contienda electoral en Guadalajara. Y es que la prioridad para Ramiro Hernández , así lo ha anunciado en no pocas ocasiones, será el tren ligero. El pasado 7 de junio, en una reunión que sostuvo con líderes de la sociedad civil, el entonces candidato advirtió que las ciclovías formaban parte de un modelo de recuperación y reactivación del municipio

Este medio buscó al alcalde electo de Tonalá, Jorge Arana, pero no obtuvo respuesta porque el priista está de viaje.

Por lo anterior, los alcaldes electos a favor de esta iniciativa aceptan que aún no han estudiado montos de inversión a este rubro. Ya se verá si, durante el trienio por comenzar, el plan se revive o se sepulta.

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