Viernes, 31 de Octubre 2025
Jalisco | Especialista señala que hay un rezago en las policías de Jalisco en el tema

Sólo 22% de policías ha sido capacitado en juicios orales

Especialista señala que los policías en Jalisco están ''olvidados'' en el proceso de adopción del nuevos sistema de justicia penal, que iniciaría a operar en 2014

Por: EL INFORMADOR

Agentes municipales. Que estos elementos cumplan con los procedimientos correctamente es vital para evitar la liberación de acusados. EL INFORMADOR /

Agentes municipales. Que estos elementos cumplan con los procedimientos correctamente es vital para evitar la liberación de acusados. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (15/ABR/2013).- Los policías de Jalisco son “los grandes olvidados” dentro del proceso de adopción del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral, previsto para comenzar a operar en 2014, lo que se presenta como otro gran rezago en esta materia, de acuerdo con informes del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) y especialistas.

Si en las calles del Estado hay 16 mil policías de todos los ámbitos (datos de la ahora Fiscalía General), apenas uno de cada cinco (22%) ha pasado por un curso muy básico de capacitación en este sentido, según muestran las estadísticas del CESP, que es el órgano implementador de la reforma en Jalisco.

El especialista en el sistema de justicia penal mexicano, Guillermo Zepeda Lecuona, del ITESO, lo confirma. “Se les ha dado (a los oficiales) apenas la parte que llaman en capacitación de sensibilización hacia el nuevo sistema, pero falta mucho. (El policía) es el gran olvidado”.

Bajo el nuevo sistema los policías deben tener habilidades y conocimientos para la investigación científica; para mantener la cadena de custodia de los indicios y evidencias del crimen (su protección para que no se alteren, destruyan o desaparezcan); para participar en un juicio oral cuando se les llame y, muy importante, para realizar siempre detenciones legales, sin vulnerar derechos que, incluso, pueden llegar a provocar la liberación de la persona.

“En el nuevo sistema deben estar capacitados para la legal detención, porque todavía nueve de cada 10 detenciones en flagrancia las hacen las policías uniformadas: es un eslabón vital para darle certeza y solidez a las detenciones e investigaciones del sistema criminal, pero es muy bajo, yo creo que menos de 20% de policías uniformados tienen noción del nuevo sistema”.

El especialista señala que en Baja California los policías ya portan un gafete de identidad en cuyo revés pueden repasar los pasos obligados para una detención legal, incluidos los derechos que le deben leer al ciudadano en cada captura que hagan para que ésta “no se caiga ante los jueces”.

En el homicidio de quien fuera secretario de Turismo estatal, Jesús Gallegos Álvarez, un policía auxiliar que llegó al punto de los hechos, en lugar de preservar la escena para que sus indicios fueran fijados, identificados y levantados por personal especializado, recogió él mismo 13 casquillos del suelo que luego entregó a la Fiscalía Central. Eso es desconocer la cadena de custodia.

Según el órgano implementador de la reforma en Jalisco (el CESP), de 2010 a 2012 se capacitó a tres mil 576 policías sobre su función en el nuevo sistema, esto es, 22% del total, lo que es muy cercano a las estimaciones del especialista del ITESO.

SABER MÁS
Procedimientos a corregir

Jalisco es la entidad del país con más presuntas violaciones de derechos humanos por cada 100 mil habitantes, cometidas por autoridades de seguridad ciudadana y justicia penal, con 171.4, según la organización México Evalúa (“Seguridad y Justicia Penal en los Estados”, marzo 2012).

DIPUTADOS GARANTIZAN CELERIDAD A LA REFORMA DEL MARCO LEGAL
En dos meses, el nuevo Código de Procedimientos Penales, prometen


Este mismo año el Congreso del Estado dejará resuelto todo el andamiaje legal que requiere el nuevo sistema de justicia penal; inclusive habrá expedido un Código de Procedimientos Penales adecuado en un plazo no mayor a los 60 días.

Así lo anuncia el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso estatal, Héctor Pizano Ramos, quien asegura que sí es una prioridad para los legisladores dotar al Estado cuanto antes del marco legal que modernizará radicalmente su esquema de impartición de justicia.

En el país hay 19 entidades federativas que ya tienen un Código de Procedimientos Penales para el nuevo sistema de justicia penal (59%; Jalisco forma parte de una minoría en rezago legislativo) y en 11 estados ya está operando (en tres, completamente: Chihuahua, México y Morelos).

“Es un compromiso que tenemos con el CESP y con todo el tema de la implementación de la reforma que tiene que ver con los juicios orales. Ya está por publicarse (el Código), establecimos una mesa en la que vamos a trabajar las próximas tres semanas junto con la Fiscalía General, con los poderes Ejecutivo y Judicial, académicos y el Congreso para hacer una última revisión de este Código de Procedimientos y sacar ya su publicación”.

Luego, agregó sobre la fecha tentativa de publicación del Código: “Creo que con el esquema que estamos trabajando en menos de 60 días podemos lograrlo”. En el Congreso hay un proyecto de código aprobado en comisiones; éste marca que los primeros juicios orales se realicen en enero de 2014.

El especialista del ITESO Guillermo Zepeda Lecuona ha advertido que un estado tan grande como Jalisco requiere de, al menos, dos años para que una transformación como la que representa el nuevo sistema penal sea dable; esto significa que el inicio de su aplicación no puede rebasar a junio de 2014, pues para el 19 de junio de 2016 debe estar listo.

No sería insólita, tampoco, una violación constitucional de los legisladores estatales: lo hicieron con la aprobación muy tardía de la Ley del Sistema de Seguridad Pública y de la Ley de Ejecución de Penas, la primera tres años después del plazo máximo fijado por la Carta Magna; la segunda, con más de un año de retraso.

A la par del trámite legislativo, el Ejecutivo deberá comenzar a invertir los tres mil 336 millones 657 mil 481 pesos que costará la modernización del sistema a 2016 (infraestructura, equipamiento, tecnología, capacitación), pero que generará para ese año 975 millones 142 mil 616 pesos de ahorros y beneficios (después serán mayores, con la disminución radical de personas encarceladas preventivamente).

EN DINERO
Apoyos para estados


Subsidios otorgados entre 2010 y 2012 por la Federación para la implementación del nuevo sistema de justicia penal a estados con un nuevo Código de Procedimientos Penales; Jalisco carece de uno.

Entidad federativa        Monto

Baja California    97’859,477

Guanajuato    80’820,737

Hidalgo    73’061,838

Yucatán    66’286,019

Morelos    62’410,514

Nuevo León    61’852,166

Chihuahua    59’714,772

Durango    56’166,897

Zacatecas    41’206,922    

México    36’861,444

Jalisco    32’620,307

Fuentes: Setec y CESP, de 2010 a 2012.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones