Jueves, 16 de Octubre 2025
Jalisco | Una comisión especial seleccionará a los ganadores de los espacios

Sólo 109 comerciantes venderán en la vía pública en el Centro

El Ayuntamiento tapatío aportará los nuevos módulos para la venta de productos restringidos. Una comisión especial seleccionará a los ganadores de los espacios

Por: EL INFORMADOR

Ofrecen a los ambulantes una bolsa de trabajo en empresas, mercados, empleo temporal en el Ayuntamiento y espacios con 'restricciones'. EL INFORMADOR / A. García

Ofrecen a los ambulantes una bolsa de trabajo en empresas, mercados, empleo temporal en el Ayuntamiento y espacios con 'restricciones'. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (05/NOV/2015).- Siete de cada 10 comerciantes ambulantes que se instalan en el primer cuadro de la ciudad no cumplen con los giros que contemplará el nuevo Reglamento de Imagen Urbana del Ayuntamiento de Guadalajara.

Sin embargo, hasta 400 informales que cumplen con este criterio pelearán por alguno de los 109 locales semifijos que permitirá la alcaldía.

Será una comisión dictaminadora del Ayuntamiento la que defina quiénes serán los exclusivos beneficiarios. La instancia determinará los espacios, la ubicación de los comerciantes y las capacidades de carga de las plazas públicas donde se instalarán los 109 módulos en los que se ofertarán los productos.

Al respecto, el alcalde Enrique Alfaro manifestó que ya existe un proyecto arquitectónico de estos locales semifijos, que serán construidos por la comuna. Serán de dos tamaños y cada uno costará 140 mil pesos. Es decir, la medida para regularizar a estos comerciantes costará más de 15 millones de pesos al Ayuntamiento tapatío. Estos espacios serán otorgados por la administración, pero, como en todos los casos, los ambulantes deberán de pagar impuestos y derechos al municipio.

Los comerciantes que se queden en el primer cuadro de la ciudad deberán de cumplir con criterios establecidos en el reglamento. Por ejemplo, deberán usar uniforme (aunque el alcalde matizó este punto al decir que podría ser una chamarra o chaleco que los identifique), también deberán de cumplir un horario y deberán portar gafete.

“A lo que nosotros estamos apelando es a la buena voluntad, se tiene que entender como una decisión de la autoridad, que tiene que ver con el interés de la ciudad. A los comerciantes ambulantes les vamos a ayudar con lo que podamos para ofréceles alternativas. Pero eso (de vender en las calles) ya no se va a poder”, sentenció el alcalde tapatío en la rueda de prensa de ayer, en la que dio a conocer las cuatro alternativas para ubicar a estas personas.

Alfaro comentó que la comisión dictaminadora deberá tener participación de la sociedad civil, de la iniciativa privada y estar bajo la conducción de la autoridad municipal.

En el caso del retiro forzado de comerciantes, se seguirá un protocolo que salvaguarde los derechos humanos. “Vamos a cuidar ese punto con mucha importancia”.

SÓLO 15 PRODUCTOS

Prohíben, ahora sí, la piratería

La mercancía de importación, fayuca y piratería queda prohibida en el primer cuadro de la ciudad. Sólo se autoriza la venta de 15 productos. Estos son:

• Flores, venta de semillas y verduras cocidas, así como fruta fresca picada.
• Botanas a base de frutas, verduras, tubérculos y leguminosas.
• Nieves y raspados de elaboración artesanal.
• Bebidas preparadas sin alcohol.
• Artesanías regionales y productos elaborados a mano.
• Repostería artesanal y panes de estación.
• Golosinas y dulces típicos regionales.
• Juguetes típicos.
• Elaboración de pinturas.
• Fotografías, dibujos y esculturas.
• Prestación de servicio de limpieza de calzado.
• Venta de periódicos, libros y revistas.
• Boletos de lotería.
• Presentación de artistas y músicos siempre que no utilicen instrumentos o bocinas.
• Servicios de entretenimiento típico, como el “pajarito de la suerte” o los toques eléctricos.

LOS COORDINADORES EDILICIOS

• Espacio recuperado

Estamos en las negociaciones con la oposición para llegar a un acuerdo que suba al pleno el próximo lunes. Algunos tienen una interpretación diferente y así lo respetamos.

Además de atender el comercio formal se pretende recuperar el espacio público y que prevalezca el orden. Tenemos toda la responsabilidad, lo sencillo hubiera sido iniciar este proceso en marzo, donde no hay tantas actividades. Pero tampoco habrá ambulantes ni tianguis navideños ni de temporada… habrá orden. Esperemos ver muy pronto el Centro como un espacio recuperado. Estamos afinando los operativos, estaremos responsabilizándonos de que el área ejecutiva tenga todas las condiciones reglamentarias y edilicias para ejecutar.

Marco Valerio Pérez, coordinador de MC.

• Autoridad y sensibilidad

No podemos dejar de ver el contexto. Aunque el reglamento dice que hoy está prohibido, la realidad es otra porque hay mucha gente que vive de ello. No hubo una acción de la autoridad en los años recientes.

Se requieren tres aspectos básicos: un reglamento que se pueda aplicar, una sensibilidad sobre la realidad que tiene la gente y una acción ejecutiva.

Nosotros lo pudimos hacer (limpiar el Centro de ambulantes en 2007-2009)… hoy hace falta un acto de autoridad y veo al presidente municipal metido en ese tema y me tranquiliza, porque habrá un reglamento sobre los parámetros donde va a actuar. La única forma de llevar a cabo una regulación es con sensibilidad, alternativas y ejercicio de autoridad.

Alfonso Petersen, coordinador del PAN.

• A las carreras


Esta administración debería de ejercer su capacidad institucional para poner orden en el Centro Histórico, antes de quitar las restricciones a 15 giros comerciales.

Lo que harán es hacer más grande el problema. ¿Cómo pueden documentar que donde hoy existen dos mil 300 comerciantes ambulantes, la solución es permitir 15 giros? El problema se soluciona aplicando la ley, no modificándola para hacer como que se cumple el problema.

No hay un estudio técnico. Yo no he entablado comunicación con la Canaco, pero dicen que los giros permitidos no van a competir contra los giros establecidos. Habrá que ver, se hace un análisis de bote pronto y a las carreras.
 
Ricardo Villanueva, coordinador del PRI.

CLAVES

Los números

Regreso.
La presencia del ambulantaje fue notoria desde 2010  en el Centro, pero se consolidó en la pasada administración de Ramiro Hernández.

Multas. Durante el último año se promedió mensualmente 683 actas de sanciones contra comerciantes en la vía pública sin permiso, a diferencia de las 806 registradas en 2013.

Argumento. Según la pasada autoridad, había 722 ambulantes en las calles y andadores del Centro Histórico. Una de las razones a las que se atribuyó el problema fue a la falta de policías que acompañaran a los inspectores para retirar a los vendedores agresivos.

Aumento. Sin embargo, en la pasada temporada navideña el Ayuntamiento se documentaron mil 339 informales, en las calles Álvaro Obregón, Javier Mina Juan Manuel, Madero, Donato Guerra y Morelos además de los andadores de Santa Mónica y Colón, así como alrededores de los templos de San Francisco y Aranzazú.
 
Diferencia. El alcalde Enrique Alfaro indica que serán reubicados mil 114 ambulantes el próximo martes, pero no detalló si se incluyen a los que son tolerados en la temporada decembrina.

GUÍA

Alistan nuevas reglas

—¿Cuáles reglamentos se modificarán?


—Reglamento para el funcionamiento de giros comerciales, industriales y de prestación de servicios y el Reglamento de Imagen Urbana.

—¿Quién puede obtener un permiso?

—Únicamente los residentes del municipio podrán obtener un permiso para el comercio itinerante, móvil y semifijo en espacios abiertos.

—¿Cuáles son los horarios permitidos?

—No podrán permanecer con sus productos después de las 17:00 horas; en el caso de los que ejerzan el comercio itinerante, hasta las 19:00.

—¿En qué puntos se prohíbe la venta?

—En Plaza Guadalajara, Plaza de Armas, Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, Plaza de la Liberación, área circundante al Teatro Degollado, explanada frente al Hospicio Cabañas, puentes peatonales y banquetas.

—¿Cuáles son las sanciones?

—Se aplicarán en forma progresiva: amonestación verbal o por escrito, multa por reincidencia, suspensión temporal por 30 o 60 días, revocación del permiso e incautación precautoria.

—¿Cuál es el perímetro de la Zona de Intervención Especial Centro Histórico?

—Son 90 hectáreas en el corazón de Guadalajara. Tiene características socioculturales específicas y distintas que resultan de especial interés de protección para el municipio.

HAY INCONFORMIDAD DE INFORMALES

Exigen diálogo

Tras un sondeo realizado a un centenar de ambulantes, la mayoría respondió que no está a favor de las cuatro alternativas que les ofreció el alcalde Enrique Alfaro.

Los resultados en cada opción ofrecida por el Ayuntamiento son los siguientes: sólo 36 aceptaron participar para obtener un puesto de los 109 que estarán disponibles de forma restringida en el Centro; 90 están en contra de ser reubicados en mercados; solamente 10 estarían dispuestos en aceptar un empleo temporal porque se trata de un trabajo de unos cuantos meses y de baja remuneración; mientras que sólo 15 ven con buenos ojos trabajar para una empresa, ya que la mayoría dijo no tener experiencia ni estudios. En lo que hay una coincidencia es que todos piden diálogo con la autoridad.

El sondeo fue realizado en las inmediaciones de las avenida Juárez, Calzada Independencia, Pedro Loza, Colón, Juan Manuel, Plaza Tapatía, Plaza de la Liberación, Andador Morelos y en el  banquetón San Juan de Dios, donde el factor común fue la sorpresa y enojo al enterarse por este medio de que el próximo martes ya no podrán vender sus mercancías.

“Si me dijeran que no me van a dejar trabajar, definitivamente creo que me pondría a vender con una charolita en mi mano. La verdad no puedo sacar a mis niños de la escuela”, dice Dalila Cerón, quien gana 300 pesos diarios vendiendo donas rellenas en el cruce de Degollado y Juárez.

Félix Salgado ya no tiene esperanza de que, a sus 61 años, lo contrate alguna empresa: “Todas piden títulos, secundaria, preparatoria… yo con trabajos saqué la primaria”.

Laura Balderas González carga con 42 años y cinco hijos por los que hará lo que sea antes de perder su principal fuente de ingresos: “Me le voy a plantar a Alfaro con todos mis hijos porque no es justo, en qué les afectamos. Nos prometió que iba a apoyar a las mamás solteras. Que nos entienda la necesidad y el hambre que tenemos”, apunta la vendedora de artículos religiosos establecida desde hace 20 años en Pedro Loza.

Para otros resulta imposible aceptar un empleo temporal o en una empresa, pues toda su vida han sido ambulantes. Es el caso de Guadalupe Ochoa: “¿Para qué queremos un empleo temporal de seis meses? ¿Después de eso qué sigue?”.

José López tampoco ve prudente irse a un mercado, a menos que sea el Corona. “Los demás no tienen vida”. Otro vendedor instalado en Juan Manuel le recuerda a Enrique Alfaro: “Nunca dijo que iba a limpiar esta zona, nos vamos a ver muy afectados”, se lamenta Javier, de 45 años.

Marco Valerio Pérez, coordinador edilicio de Movimiento Ciudadano, les responde: “Están en la informalidad, no es fácil pedirles que entren en regla, pero hacerlo les ayuda, les da certeza jurídica, patrimonial, son las mejores opciones que pueden tener (las cuatro ofrecidas), más que estar en la calle”.

“El Centro es la raíz de nosotros”

Los artesanos indígenas no son fayuqueros ni venden piratería. Además, mantienen vivas las culturas prehispánicas del siglo XXI. Bajo esos argumentos, el Ayuntamiento debería replantear su iniciativa de retirar a los comerciantes que no tengan su residencia en Guadalajara. O al menos, a los artesanos.

De acuerdo con la representante de la Asociación de Artesanos Urbanos Grupo Pluriétnico, Sonia Ferrara, hay entera disposición de diálogo con las autoridades, pero “no saldremos del Centro porque es la raíz de nosotros”.

Advierte que la comunidad de artesanos indígenas está desde 1993. “Desde antes del Reglamento y después del Reglamento”.

PROPONEN DOS OPCIONES

Los navideños presentan queja en la CEDHJ


Las 250 familias que son parte de los tianguis navideños que se instalan en el Jardín de San José y Jardín San Francisco presentaron ayer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), por la “cerrazón” del Ayuntamiento al no permitirles trabajar en dichos sitios.

Afirman que el diálogo es prácticamente nulo con la autoridad, por lo que no descartan manifestarse en los próximos días. Y dependiendo de la resolución de Derechos Humanos solicitarían el pago de las afectaciones que están teniendo por no permitir su instalación y, por ende, las ventas.

“Alguien tiene que resolver este problema, Derechos Humanos no solamente dará una recomendación sino que seguiremos el litigio para que nos paguen todo el daño económico que nos están haciendo”, afirma Alejandro Chávez, líder de los comerciantes.

Tiene varias propuestas, pero existen dos de trascendencia: que una de las dos ferias navideñas se quede en el sitio original (San José o San Francisco) y la otra se instale en El Refugio; la segunda opción es que disminuya el número de días en los que se instalan los vendedores de 55 días a 20 o 25.

Descartan las proposiciones del Ayuntamiento.

LA VOZ DEL EXPERTO

Política federal

Mónica Montaño
(investigadora de la UdeG).

La limpia del ambulantaje es una política del gobierno federal, que promueve el cambio en la economía mexicana para eliminar el ambulantaje.

El ambulantaje se ha tratado de erradicar en Guadalajara, pero han fallado las políticas públicas. Un ejemplo es la Plaza Guadalajara, la cual no se proyectó bien. Otra problemática es el miedo que han tenido los políticos a los comerciantes, los ambulantes han sido un grupo político de interés para los candidatos, entonces eso ha obstaculizado que se resuelva el problema porque en estas administraciones los grupos han conseguido más poder para luego desestabilizar a los gobiernos.

Sigue: #debateinformador


¿En cuál zona del Centro Histórico observa el mayor desorden por la presencia de comerciantes informales?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones