Sábado, 01 de Noviembre 2025
Jalisco | Resarcirán daños en viviendas; 14 de ellas quedaron inhabitables

Solicitan recursos del Fonden para San Miguel Cuyutlán

Resarcirán daños en viviendas; 14 de ellas quedaron inhabitables

Por: EL INFORMADOR

El alcalde del municipio, señala que el capital será destinado a la remodelación de fincas afectadas. A. HINOJOSA  /

El alcalde del municipio, señala que el capital será destinado a la remodelación de fincas afectadas. A. HINOJOSA /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA. JALISCO (27/JUN/2011).- Para cumplir la promesa que hicieron las autoridades municipales de Tlajomulco de Zúñiga, y reparar los daños causados tras el deslave registrado la noche del sábado en el poblado de San Miguel Cuyutlán, el Ayuntamiento ya busca asistencia de la Federación, mediante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), informó el alcalde de esa localidad, Enrique Alfaro Ramírez.

“Estamos en eso, el trámite se está iniciando. Por lo pronto estamos trabajando con recursos del municipio y apoyos en personal y maquinaria del Gobierno estatal. Eso de cómo resarcir (los daños causados por la eventualidad) se trabajará mediante esta ruta y se coordina con la Secretaría de Gobierno desde ahora mismo”.

El capital, dijo, será destinado única y exclusivamente a la remodelación de fincas afectadas, así como en la compra de menaje estropeado a consecuencia del talud de lodo que “sepultó” las calles del pequeño poblado: “Todo el apoyo en material, mano de obra y económico; lo vamos a ver con las reglas de operación de estos fondos”.

Entretanto, expuso a la comunidad de referencia que “no tenga duda de que se les va a ayudar”, y aunque el capital federal sufra dilaciones en su entrega, “no los van a dejar solos”, por lo que les exhortó a que estén tranquilos.

Una vez retirada la mayor parte del lodo en las calles, autoridades de Protección Civil del Estado y municipio confirmaron que son 24 las fincas que resultaron con afectaciones, y que 14 de ellas recibieron daños en su estructura que las hacen completamente inhabitables. Por ello, habrán de ser demolidas y reconstruidas desde cero.

Según refirió, la prioridad es atender las necesidades básicas de la población (como los servicios de agua potable y alumbrado, además de la limpieza en calles), y aunque el albergue de atención se habilitó desde la tarde del domingo ninguna persona ha hecho uso de él; todos han optado por resguardarse con amigos, vecinos o familiares.

Reconoce que declarar riesgo nulo de que un evento similar suceda es aventurado, toda vez que los sobrevuelos realizados por gente del Gobierno del Estado revelan que “hay problemas de estabilidad en los taludes”, y es por ello que en esas zonas se ha dispuesto a personal operativo para que haga lo pertinente a fin de controlar un nuevo deslave.

“Riesgo hay, por lo pronto (quedó) controlado, pero hay que estar muy atentos y tranquilos; no hay situación de riesgo mayor y hay que dejar bien claro que no fue una inundación, no es un asunto previsible sino una contingencia que no se podía prever y (para la que) tomamos medidas”.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones