Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Las autoridades reportan daños leves en algunos edificios públicos

Sismo de 6.4 grados cimbra la ciudad

Las autoridades reportan daños leves en algunos edificios públicos. La tarde de susto para los jaliscienses no deja, sin embargo, lesionados ni víctimas

Por: EL INFORMADOR

Elementos de Protección Civil estatal coordinaron desalojos en edificios públicos y oficinas.  /

Elementos de Protección Civil estatal coordinaron desalojos en edificios públicos y oficinas. /

GUADALAJARA, JALISCO (12/ABR/2012).- Cinco minutos antes de las 18:00 horas de ayer, los tapatíos fueron sorprendidos por un sismo de 6.4 grados en la escala de Richter, que se sintió con fuerza en diferentes puntos de la urbe y generó alarma en los primeros minutos, aunque hasta el cierre de esta edición no hubo registro de daños de consideración. Tampoco hay pérdidas humanas.

El movimiento telúrico, de acuerdo con información oficial del Sismológico Nacional, tuvo como epicentro un punto conocido como La Mira, en el Estado de Michoacán,  a 79 kilómetros al Oeste de las costas de esta Entidad. La dependencia aclaró que no se trata de una réplica del terremoto ocurrido el pasado 20 de marzo y que se sintió con mayor intensidad en el Distrito Federal, (registró 7.4 grados Richter), ya que el nuevo tiene un epicentro en otro punto.

El sismo activó la alarma en la Unidad Estatal de Protección Civil, que tiempo después dio a conocer que cinco mil personas fueron evacuadas de 13 edificios públicos, 11 plazas comerciales, 11 hoteles y ocho hospitales, en ciudades como Guadalajara, Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta. En Jalisco registraron el temblor en poblaciones de las zonas Costa Norte, Costa Sur y Ciénega.

El movimiento telúrico se sintió en siete estados del país y se le dio especialmente seguimiento en el Distrito Federal, donde tampoco se reportan daños evidentes.

Pasadas dos horas, las autoridades locales dieron a conocer reportes de fincas con cuarteaduras. Lo mismo se difunde en Guadalajara, donde se reportan grietas en el edificio del Viejo Hospital Civil, en la Clínica 39 del IMSS (González Gallo y Glorieta El Álamo) y en el Hospital de la Mujer en Tlaquepaque.

Tan solo una hora después del fenómeno natural, ya se tenía conocimiento de siete réplicas, con magnitudes que oscilaban entre 3.6 a 4.1 grados Richter.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, además de la alarma inicial que no tuvo consecuencias, se destacó que en el Estadio Omnilife, donde jugaban las Chivas contra el Vélez Sarsfield un encuentro oficial de la Copa Libertadores, algunos aficionados advirtieron el sismo y se retiraron, aunque retornaron minutos después.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones