Lunes, 15 de Abril 2024
Jalisco | Ecología. Saneamiento de la Laguna

Sin tratar, la mitad de descargas en Cajititlán; prometen solución este año

Ampliarán las tres plantas tratadoras con las que cuenta el municipio para solucionar el problema de contaminación que tiene el vaso lacustre desde hace años

Por: EL INFORMADOR

Mala Agua. En los últimos tres años se incrementó la cantidad de agua contaminada. EL INFORMADOR / P. Franco

Mala Agua. En los últimos tres años se incrementó la cantidad de agua contaminada. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2016).- Las tres plantas tratadoras de agua alrededor de la Laguna de Cajititlán se ubican en San Miguel Cuyutlán, San Juan Evangelista y Cajititlán. Las tres son ampliadas porque tratan apenas 50% de las aguas que llegan a la laguna. El resto del líquido se descarga contaminado y provoca graves problemas. Para octubre próximo, con la ampliación de las mismas, se espera limpiar 100% de las descargas.

La empresa Sistemas de Occidente Integrales Desarrollo se encarga de la obra y tiene fecha límite para entregar el 1 de octubre; de lo contrario será penalizada. Además, por un año, deberá garantizar que el agua cumpla con la Norma 001 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Con la ampliación de las tres plantas, 100% de las aguas que llegarán a la laguna serán tratadas”, señaló Miguel Ángel León Corrales, director de Cajititlán Sustentable. “La idea es que la necesidad no aumente, ya que cada nuevo fraccionamiento debe tener su planta tratadora cumpliendo con la norma. Fraccionamiento que no tenga la planta, no se recibirá”.

El Ayuntamiento de Tlajomulco tiene un acuerdo con Conagua en donde por cada metro cúbico que cumpla con la Norma 001, entregarán 60 centavos y eso ayudará a mantener las plantas tratadoras de agua, las cuales hoy son insuficientes y lo son desde la administración de Antonio Tatengo en 2009.

El monto para las ampliaciones de las tres plantas es de 150 millones de pesos, obra impulsada desde la administración municipal anterior.

En abril de 2013, la cobertura de saneamiento en la Laguna de Cajititlán era de 58%; hoy se trata sólo 50% de las aguas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones