Viernes, 24 de Octubre 2025
Jalisco | A quien se detecte en delito será consignado, afirman

Sin reportes que vinculen a franeleros con delincuencia: Policía

Dicen que han mantenido diálogo con 120 cuidadores de carro; a quien se detecte en delito será consignado

Por: EL INFORMADOR

Buscan prevenir delitos entre franeleros y cuidadores de autos. ARCHIVO /

Buscan prevenir delitos entre franeleros y cuidadores de autos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2013).- La Policía de Guadalajara no ha recibido reportes que involucren a los llamados franeleros con algún delito, informó Carlos Mercado Casillas, secretario de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento tapatío.

Sí se ha advertido que algunas personas que se dedican a cuidar, estacionar y lavar carros en las calles de Guadalajara se involucran en acciones de desorden público, pero no se tienen reportes concretos de delitos para derivar a las autoridades correspondientes.

"La problemática que esta fuerza de trabajo informal genera en Guadalajara y sobre todo en ciertas zonas comerciales es muy alta (...) Tenemos datos que ha habido descomposturas intencionales en los estacionómetros, en un afán de evitar que la persona tenga que depositar el dinero y ellos se beneficien".

El secretario de Seguridad explicó que el 7 de marzo arrancó un operativo para la prevención del delito entre franeleros y limpiaparabrisas, que implica un estudio para registrar a quienes llevan a cabo estos oficios y a su vez, es un acercamiento de las autoridades; esto se ha reflejado en reducción de ataques a los estacionómetros y en mejora de la actitud de quienes llevan a cabo dichas labores.

Se ha mantenido diálogo con 120 cuidadores de carro, aproximadamente, y hasta el 8 de marzo dos limpiadores de parabrisas habían sido canalizados a Juzgados Municipales, por consumo de drogas en la calle.

Respecto a la vinculación que tienen algunos franeleros con delitos, como extorsionar a quienes desean estacionarse en la calle, ingerir narcóticos en la vía pública o agredir a personas, Mercado Casillas mencionó que se emplea este operativo como primera acción para acercarse a través del diálogo, y así advertir y prevenir, y en caso de detectar cualquier violación a las normas, se actuará como corresponde.

"Aquellas personas que se encuentren drogándose, que se encuentren bebiendo o que molesten de manera impertinente a la ciudadanía serán retirados del lugar y puestos a disposición de la autoridad correspondiente. El mensaje debe ser muy claro: no podemos tolerar el desorden en la ciudad", expresó el secretario de Seguridad.

En febrero pasado este medio publicó el testimonio de un grupo de amigos que al salir de un bar en Avenida La Paz, un franelero les exigía pago por haberse estacionado en la calle. Ante la negativa de los jóvenes, el hombre hizo una seña rumbo a una camioneta, de la que se bajaron dos personas con armas largas, los golpearon y los asaltaron.


EL INFORMADOR

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones