Domingo, 19 de Mayo 2024
Jalisco | Algunos planteles aun no reciben el gel que la SEJ envío para prevenir la influeza

Sin gel antibacterial, escuelas afinan filtros sanitarios

Algunos planteles aun no reciben el gel que la SEJ envío para prevenir la influeza

Por: EL INFORMADOR

A la hora de ingreso se verifica que los menores no presenten síntomas de enfermedad.  /

A la hora de ingreso se verifica que los menores no presenten síntomas de enfermedad. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2014).- Después de lo anunciado por el secretario de Educación, Francisco Ayón de que escuelas de la zona metropolitana y del interior del Estado con mayor población estudiantil recibirían gel antibacterial de un lote de cuatro mil galones para prevenir la influenza, algunos planteles aún no han recibido éste ni la indicación de que pronto vaya a llegar.

A la hora de ingreso en las escuelas los filtros sanitarios siguen siendo los mismos que se indicaron desde hace una semana. La observación ha sido hasta ahora el principal mecanismo de prevención, con el cual, si se detecta un estudiante con síntomas o con alguna afectación respiratoria, se le pide sea retirado del plantel para atenderse.
 
Otros centros educativos siguen las mismas indicaciones pero le agregan un extra. En la primaria Manuel M. Diéguez, ubicada en el centro de Guadalajara y cuya población estudiantil es cercana a los 500 alumnos, docentes de este plantel han tomado en serio la observación a la hora de ingreso y además piden a cada niño que ingrese al plantel que salude con voz fuerte y clara, si detectan alguna anomalía apartan al alumno y hablan con el padre que lo haya llevado a la escuela.
 
En este plantel, dice la maestra Cristina Luévanos, se pide además que si algún niño presenta un síntoma de enfermedad respiratoria, se presente un documento médico en el que se acredite que el niño está sano o que sigue un tratamiento "cualquier persona que traiga un síntoma y no traiga comprobante médico no puede entrar" señala.
 
Hasta el momento se ha presentado un ligero ausentismo en el plantel y la única contingencia que han pasado es que una de las profesoras sí enfermó de influenza; sin embargo, esta maestra recibe tratamiento y se encuentra incapacitada. Su lugar es cubierto por una profesora interina.
 
Este plantel, como varios más, no han recibido el gel antibacterial. Comenta la maestra Luévanos que por norma de la misma institución cada profesor tiene su propio gel, el cual se le administra a cada alumno del grupo que tenga a su cargo. Dice que si llegaran a recibir el gel de parte de la secretaría, éste llegaría el viernes de esta semana o hasta el próximo lunes, pues el proceso de entrega tiene que pasar por varias dependencias de la misma secretaría.
 
Se ha consultado a personal de comunicación social de la misma SEJ sobre el dato de qué escuelas han recibido ya este material; hasta las 17:00 horas del miércoles no se ha tenido el conocimiento preciso de algunos planteles que ya cuenten con su dotación.
 
EL INFORMADOR / ALAN RODRÍGUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones