Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
Jalisco | El Centro Recreativo Mirador se mantiene para uso exclusivo de particulares

Sin documentación, mantienen privado un parque público

El Centro Recreativo Mirador se mantiene para uso exclusivo de particulares, aunque es del Ayuntamiento

Por: EL INFORMADOR

Ramiro Hernández reconoció la ilegalidad en la privatización del parque mirador. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ramiro Hernández reconoció la ilegalidad en la privatización del parque mirador. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (27/OCT/2014).- Sin tener documentación que acredite un legal procedimiento, el Ayuntamiento de Guadalajara en su pasada administración entregó el Centro Recreativo Mirador de la Barranca al Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento para uso exclusivo de los agremiados y sus familiares, aunque anteriormente estaba abierto al público en general. Hasta el momento sigue cerrado.

De acuerdo a solicitudes de transparencia que respondió este año el gobierno tapatío la asociación civil Civilidad Para Transformar, el predio fue otorgado en usufructo al sindicato, pero al pedir los ciudadanos los documentos que avalaran el comodato, la contestación de parte de la dependencia fue que no existen.

"Lo que estamos buscando para que les quiten el comodato porque estuvimos investigando y no existe un comodato oficial, fue de palabra o sí se firmó pero ya no existe, entonces al no existir el documento no es oficial", dijo Juan Carlos Contreras, secretario general de Civilidad para Transformar, organización que recaba firmas para exigir al Ayuntamiento que entregue el parque a la ciudadanía.

Cuestionado al respecto, el alcalde Ramiro Hernández reconoció la ilegalidad en la privatización del parque mirador, pero no dio fecha en que este será reabierto.

"No hay ningún documento que formalice el comodato y lo que estamos viendo es cómo reordenamos el aprovechamiento de esa zona", dijo Hernández.

"Estamos en proceso de revisar el acceso a la barranca, son de las obras que tenemos previstas y estamos en proceso de revisar el uso y aprovechamiento que ese predio tiene para hacerlo de utilidad pública", y agregó desconocer cómo es que fue entregado a los particulares sin la debida legalidad.

Presionan para declarar protegida la barranca

En sesión de cabildo, se aprobó un dictamen propuesto por el regidor panista Alberto Cárdenas para que el Ayuntamiento de Guadalajara se pronuncie sobre el estado que guarda el trámite para decretar Área Natural Protegida a la Barranca de Huentitán, así como que éste presione a Semarnat y a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) para que acelere el proceso.

"Estas áreas protegidas pueden ser el equivalente a dos bosques de la Primavera juntos, se requiere un trabajo técnico importante que ya está hecho, trabajo justificativo en todos los ámbitos, es por eso que pedimos ante la junta de coordinación metropolitana se pronuncie Guadalajara con este acuerdo de ustedes y haga la gestión ante los 11  municipios restantes, ante el gobernador y Semadet y también ante Semarnat y Conanp para que confluyan todos y logremos este decreto", dijo el regidor.

Por su parte, Hernández García señaló previamente que la declaratoria se encuentra en manos de la Conanp y que el municipio ya había hecho lo que le corresponde para que avance el trámite.

No obstante, por los años que tiene este proceso en curso, ciudadanos han expresado su desconfianza sobre la tardanza, pues han planteado que por los proyectos que se plantean en esa zona rica en biodiversidad las autoridades no desean blindarla para no entorpecer dichos proyectos lucrativos.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Comentarios