Jueves, 18 de Julio 2024
Jalisco | Piden a diputados que se comprometan a garantizar derechos laborales de los maestros

Sin acuerdos concluye reunión entre diputados y maestros

Los inconformes piden a diputados locales que se comprometieran a garantizar los derechos laborales de los maestros

Por: EL INFORMADOR

Maestros continúan el plantón como muestra de su inconformidad de acuerdo a la reforma educativa.  /

Maestros continúan el plantón como muestra de su inconformidad de acuerdo a la reforma educativa. /

GUADALAJARA, JALISCO (13/ENE/2014).- La reunión entre diputados locales y miembros de la Asamblea Magisterial Democrática Jalisco que se prolongó por más de dos horas concluyó sin acuerdos entre las partes.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el priista Héctor Pizano Ramos, encabezó la reunión con docentes con el objeto de continuar el diálogo iniciado el pasado 13 de diciembre. Los maestros manifestaron sus inconformidades con respecto las reformas de leyes secundarias necesarias para aplicar en su totalidad la reforma educativa a nivel federal.

El presidente del Congreso, Héctor Pizano Ramos y el presidente de la Comisión de Educación en el Poder Legislativo, el panista, Guillermo Martínez Mora, exhortaron a los maestros a designar a sus representantes para integrar un grupo de trabajo, a fin de incorporar y analizar sus propuestas de reformas a los ordenamientos estatales, informándoles de algunos avances que ya se tienen.

Sin embargo, los miembros de la Asamblea, a través de Juan Carlos Banderas Rentería y Gabriel Isaac Ulloa, insistieron en que el Poder Legislativo suscribiera este mismo lunes, un documento en que los legisladores locales garantizaran los derechos laborales de los maestros.

Los inconformes que bloquearon la avenida Hidalgo, pedían a los diputados locales que se comprometieran a garantizar los derechos laborales de los maestros al margen de las evaluaciones académicas.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Educación, el panista, Guillermo Martínez Mora recordó que en los Congresos locales no pueden modificar el sentido de las leyes federales, por lo que pidieron a los integrantes de la Asamblea Magisterial Democrática Jalisco que se formara un equipo de trabajo para analizar las propuestas, y realizar foros de consulta, "como lo acordamos previamente, para escuchar otras expresiones involucradas en el ámbito educativo, a fin de que la Comisión de Educación trabaje en un dictamen, que debe analizarse, discutirse y votarse en el Pleno del Congreso", señaló el legislador de Acción Nacional.

Los diputados propusieron a los docentes que avalaran una minuta del trabajo realizado este lunes en donde proponían realizar otra reunión para el 27 de enero.

Sin embargo los maestros no se sintieron conformes con las propuestas de los diputados locales, como lo señaló ante diputados, Lorena Jiménez, directora de educación Primaria en la región Costa Norte de Jalisco, en Puerto Vallarta.

"Hay una falta de voluntad política que comprueba que no están dispuestos a tomar en cuenta la opinión de los maestros, pedíamos que nos dieran certeza que nuestras opiniones se suscribieran en los documentos que constituirían las reglas reglamentarias que se deben armonizarse con las reglas generales"

"Simulan que nos escuchan y finalmente no atienden nuestras peticiones, los maestros son un tema secundario en la agenda de los legisladores y los legisladores no están dispuestos a escucharnos, a tomarnos en cuenta", señaló.

Puntos que incluía la propuesta de minuta de la sesión de trabajo que no fue avalada por los maestros

-El Poder Legislativo invita a través de la Comisión de Educación que se incorpore un grupo de trabajo de la Asamblea Magisterial Democrática y que coadyuve con el Secretario Técnico de la Comisión en la construcción de una propuesta.

-La Asamblea Magisterial Democrática hará llegar sus propuestas de la reforma educativa

-El Poder Legislativo revisará las minutas para incorporarlas en el trabajo legislativo.

-Se llevarán a cabo foros de consulta a partir de los planteamientos.

-La próxima reunión se llevará a cabo a más tardar el 27 de enero de 2014.

Diputados que asistieron a la reunión de trabajo con maestros

El presidente del Congreso, Héctor Pizano; el presidente de la Comisión de Educación, Guillermo Martínez, el diputado de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, los diputados del PRI, Trinidad Padilla López e Idolina Cosío y el coordinador de los diputados del PRD, Edgar Enrique Velázquez González.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones