Martes, 21 de Enero 2020
Jalisco | Seis corresponden a Puerto Vallarta y uno a Tomatlán

Siete casos más de dengue en Jalisco

Jalisco llega a 138 registros de dengue en 2009

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Llega Jalisco a 138 registros de dengue, tras la confirmación de siete nuevos casos de la enfermedad, todos en la forma clásica de la misma, informó la titular del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ), Lucía Salazar Montes.

La especialista dijo que seis de los nuevos casos se captaron en Puerto Vallarta y uno en Tomatlán, que por cierto son los que concentran el mayor número de registros.

Al señalar que los resultados corresponden a la semana epidemiológica número 21, que abarca del 24 al 30 de mayo, la jefa de Epidemiología dijo que del acumulado ya referido de 138 casos, 11 corresponden a la forma hemorrágica de la enfermedad y la gran mayoría son clásicos.

Refirió que en comparación con el mismo periodo del año pasado, el comportamiento del dengue muestra un descenso notable, ya que para la semana 21 del 2008, eran mil 437 casos confirmados de dengue clásico mas cuatro hemorrágicos.

También indicó que si bien las confirmaciones de los siete nuevos casos, se hicieron en la semana 21, éstos corresponden a casos que iniciaron con sintomatología en las semanas 17, 19 y 20 (dos en cada una).

Comentó que el acumulado actual, posiciona a Jalisco en el décimo segundo lugar nacional en cuanto a número de casos y que la lista la encabeza el vecino Estado de Colima con mil 200 casos, seguido por Guerrero (718), Michoacán (716), Veracruz (537) y en quinto sitio Sinaloa con 362.

Por su parte, la titular del Departamento de Vectores y Zoonosis de la propia dependencia, dijo que se continúa con las acciones de control de la enfermedad, con énfasis en estrategias de descacharrización y Patio Limpio.

También dijo que se espera que este fin de semana, a iniciativa de la SSJ, se llegue a compromisos con presidentes municipales del Estado, entre otros, en materia de dengue, ya que se realizará una reunión con el fin de buscar acciones conjuntas, sobre todo cuando está ya muy cercano el periodo vacacional de verano y con él, el incremento en el tránsito poblacional factor que está comprobado, que es un importante mecanismo de diseminación de la enfermedad, sobre todo cuanto en entidades colindantes con Jalisco, como es el caso de Colima, Michoacán y Nayarit, existe casuística importante de dengue.


LMAM

Temas

Lee También