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Jalisco | La Subsecretaría de Administración y Autotraffic coinciden en que esto es factible

Sí se puede rescindir el contrato a empresa de fotomultas: Gudiño

Tanto la Subsecretaría de Administración como Autotraffic coinciden en que es factible esa acción, pero ambos esperarán a los resultados de la encuesta que realiza el Gobierno
El Gobierno de Jalisco abrió una encuesta para conocer la opinión de la población sobre acciones en seguridad vial y sus programas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Gobierno de Jalisco abrió una encuesta para conocer la opinión de la población sobre acciones en seguridad vial y sus programas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUL/2017).- Todos los contratos de servicio que tiene el Gobierno de Jalisco pueden ser rescindidos en el momento que el Estado lo decida, incluido el que se tiene con la empresa Autotraffic, responsable de la operación del programa de fotoinfracciones, asegura el subsecretario de Administración, Mauricio Gudiño Coronado.

“Se pagarían todos los gastos que la empresa haya generado para este contrato”, que vence el próximo año.

Destaca que si el gobernador Aristóteles Sandoval instruye dejar sin efecto el contrato, una vez conocidos los resultados de la encuesta que se realiza para determinar el futuro del programa, el proceso se iniciaría de inmediato, aunque tomaría tiempo. “Sin duda (se aplicaría), de acuerdo con la política (de movilidad) que se determine, ya sea quedarnos con los nuevos radares, o no quedarnos con los radares”.

El funcionario aclara que si se da por terminado el contrato con Autotraffic, lo cual actualmente es un supuesto, no se tendría que adelantar el pago que se le realiza anualmente, por alrededor de 100 millones de pesos.  

“Las empresas demuestran los gastos que no les hayas pagado y en ese momento tú los pagas. En este caso no vale la infraestructura, la cantidad de dinero del contrato, ésa es una pequeña parte; otra parte importante es la operación, es decir, todo lo que tiene que ver con el mantenimiento de los radares, la emisión de las multas, la notificación de las multas… todo el trabajo estadístico”.

Gudiño resalta que hay muchos escenarios en torno a este tema, como por ejemplo, si el Gobierno se encarga de operar el programa ya no se contrataría a Autotraffic, pero se tendrían que firmar convenios con otras empresas.

Por su parte, el representante legal de la empresa, Jaime Ferrer, comenta que actualmente no se puede hablar de una recisión de contrato porque no existen causas imputables a la empresa que permitieran esta acción; “sin embargo, sí está en las facultades del Gobierno del Estado de poder hacer una terminación anticipada, para lo cual, bueno, tendría que hacerse su procedimiento y nos tendríamos que sentar para platicar en qué términos pretenden llevar a cabo dicha terminación”.

Pidió no adelantar vísperas y esperar los resultados de la encuesta. Y añadió que no se trataría de reducir porcentajes en los pagos por fotomulta. “Incluso, ya existe una modificación a los porcentajes respecto al equipamiento que ya es propiedad del Gobierno del Estado. Reducir el porcentaje una vez más pondría en riesgo el óptimo desarrollo del procedimiento”.

El representante de la compañía resalta que en los más de 14 años de operación, nunca les han cancelado algún contrato.

LAS FRASES

"La impresión que se tenía es que era un pago único por operar las cámaras en la ciudad, pero cuando platicamos vimos que había varios conceptos. Es importante que (la empresa) lo desglose."

Héctor Pérez Partida, titular de la Sepaf

"Sí es factible rescindir el contrato. Se pagarían todos los gastos que la empresa haya generado para este contrato."

Mauricio Gudiño Coronado, subsecretario de Administración.

“Que se quite el trasfondo político”

Para quitarle el trasfondo político al tema, el Gobierno del Estado lanzó en redes sociales la encuesta sobre el programa de fotomultas, la cual marcará las decisiones a tomar sobre el programa, enfatiza el vocero Gonzalo Sánchez.

“Afortunadamente, hoy las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance nos permiten hacer ese intercambio de manera muy sencilla y rápida, y no estar con el discurso político de la oposición, del Gobierno y de diversos actores que buscan un trasfondo más bien político que en beneficio del programa; entonces, que sea el usuario directamente el que nos responda”.

Reconoce que han sido muy notorias las inquietudes de parte de los automovilistas, “inquietudes que tienen que ver, no propiamente con que sea un mal programa o que estén en contra, la verdad es que la gran mayoría están a favor del programa porque reduce accidentes; es decir, la parte positiva, la parte noble, es bien aceptada, pero existen dudas y el Gobierno debe atenderlas y es nuestra obligación clarificarlas”.

Las dudas, puntualiza el funcionario, tienen que ver con el funcionamiento de las cámaras, la señalética y a dónde se va el dinero que se recauda, “una de las dudas centrales es si es o no recaudatorio el programa”.

Otra es la comisión que se lleva la empresa.

“Buscamos que se haga un círculo virtuoso muy parecido a lo que sucedió con “el torito”, el programa de alcoholimetría, en donde a la vuelta del tiempo, tres años después de implementado, sí vemos que cambió un comportamiento y una dinámica social. La gente que utilizaba su vehículo y salía de noche con unas copas encima, al final dejó de hacerlo”.

Para lograr que esto sucede con el programa de fotoinfracciones, el Gobierno se plantea primero darle credibilidad, que exista transparencia sobre el manejo de los recursos y que la gente entienda que es un programa para salvar vidas y para prevenir accidentes.

Asegura que el gobernador está dispuesto a renegociar y a hacer los ajustes necesarios, “a todos nos molesta que nos multen, pero también esto tiene una solución, que es no exceder el límite de velocidad”.

Recaudación, a movilidad y transporte

Debido a que la bolsa recaudada por el concepto de fotomultas es criticada, ya que se desconoce el destino de los recursos, el diputado Augusto Valencia aseguró que hay una iniciativa para que los fondos se inviertan en programas vinculados a temas de movilidad y transporte público.

El Artículo 29 de la Ley de Movilidad estipula que “El Ejecutivo estatal y los ayuntamientos atenderán, conforme a los convenios que celebren, los servicios de vialidad y tránsito, a efecto de integrar sistemas metropolitanos eficientes que garanticen la atención de la población. Dentro de la planeación institucional para el desarrollo metropolitano, la Secretaría (de Movilidad) solicitará mediante la presentación de proyectos, que cuando menos el treinta por ciento de los recursos pertenecientes a los fondos metropolitanos, sean para la realización de obras y acciones enfocados a las personas con discapacidad, peatones, usuarios de movilidad no motorizada y transporte público colectivo y masivo”. Por otra parte, “de los ingresos totales que el Estado y los municipios obtengan efectivamente de multas por infracciones de vialidad y tránsito, señaladas en la ley y reglamento, se procurará que el cuarenta y cinco por ciento de lo recaudado sea para construir y generar infraestructura y equipamiento para la movilidad no motorizada”.

Augusto Valencia comenta que hoy los puntos de mayor siniestralidad que registra el Gobierno estatal, tienen que ver con accidentes del transporte público.

Presumen ahorros

Debido a su implementación y porque en ésta se tomaron en cuenta porcentajes y no pagos fijos, la administración estatal en turno ha generado “ahorros” en los pagos a la empresa Autotraffic, por la operación, mantenimiento y actualización de los equipos de fotomulta, en comparación con los acuerdos firmados durante los últimos dos años del Gobierno de Emilio González Márquez.

De acuerdo con el subsecretario de Administración, Mauricio Gudiño Coronado, en el cierre de la administración panista se recaudó un total de 137.4 millones de pesos por las fotoinfracciones; de esa cantidad, 103.5 millones se fueron en pago a la empresa, lo que significa un 75.3 por ciento.

Por otra parte, desde 2013 y hasta 2016, la cifra entregada a Autotraffic es de 404.2 millones, en relación con los mil 205.7 millones recaudados; esto representa, subraya, apenas el 33.5 por ciento.

Acentúa que la clave para lograrlo está en la evolución de las cláusulas de los contratos, pues en los primeros (2011 y 2012) se consideraba un pago fijo por multa emitida, lo que se tradujo en un porcentaje para la firma, independientemente de que la multa fuera pagada o no.

Los siguientes contratos (2014) ya consideraban un pago por multa pagada, que era de 79 pesos. Sin embargo, éste se aplicaba aún con las infracciones solventadas dentro de los días límite (con un 50% de descuento) o las que, en el proceso de revisión, se cancelaban. El contrato final, firmado en 2016, ya consideró un porcentaje por cada sanción para la empresa, lo que elimina los vicios anteriores heredados.

Mauricio Gudiño detalla que las proyecciones para un mínimo de multas se hacen para considerar una asignación presupuestal al programa, pero no son una “cuota mínima” de apercibimientos para mantener activo el convenio entre el Estado y Autotraffic. “Si nadie cometiera una infracción no habría multas qué cobrar”, confirma.

Autotraffic, agrega, está a cargo tanto de la compra y operación de los equipos, como de darles mantenimiento, incluso de imprimir y notificar las fotoinfracciones. Si el Estado se hiciera cargo de los radares, de igual forma tendría que contratar a una firma para cada concepto, lo que crecería aún más los costos.

El Gobierno también entrega un porcentaje mensual de pago por los equipos, que para septiembre y noviembre de 2018 pertenecerán a la Secretaría de Movilidad.

Descuento a 50 días

Para evitar problemas por los tiempos de entrega de la notificación, que no siempre llega dentro de los primeros 10 días hábiles, y la posibilidad de que los infractores que rebasan los límites de velocidad obtengan un descuento del 50% en sus multas, el Gobierno de Jalisco ha aumentado a 50 los días para obtener este beneficio, informa la Subsecretaría de Administración.

Entre los años 2013 y 2016, el programa de prevención de accidentes con equipos de fotoinfracción redujo en un 49% la cifra de percances vehiculares en la metrópoli, según el subsecretario de Administración. La cifra de fallecimientos, agrega, redujo en un 25 por ciento.

CONGRESO DE JALISCO
Van por el retiro de las licencias de “correlones”

Una vez que el gobernador Aristóteles Sandoval anuncie los ajustes al programa de fotoinfracciones, desde el Poder Legislativo, los diputados coinciden en reformas que permitan realizar cambios a los montos de las multas y hasta el retiro de la licencia a los conductores “correlones”.

El diputado emecista, Augusto Valencia López, declara que ya trabaja en una iniciativa en la materia.
“Por ejemplo, aquel que exceda en 10 kilómetros, pues debe tener una multa simbólica de 20 a 100 pesos, y quien exceda de 120, que tendría que llegar en casos de reincidencia, a retirarle la licencia. Ese esquema ya lo tenemos planteado, lo vamos a formalizar en un paquete de modificaciones que ya presenté y que otros diputados también han planteado con anterioridad”.

En el caso de quienes reinciden en trasladarse a alta velocidad, subraya, debe haber un mecanismo que permita quitarle la licencia a quien sea un conductor peligroso, “que nos ayude de manera efectiva a bajar los accidentes fatales, productos de la velocidad”.

En la encuesta que realiza a través de las redes sociales el gobernador Aristóteles Sandoval se plantea la pregunta: ¿Cómo deberías sancionar a quienes exceden los límites de velocidad? Y se dan tres opciones: Cancelación de la licencia a reincidentes, multas o trabajo comunitario.

El diputado priista e integrante de la Comisión de Movilidad del Congreso, Jorge Arana Arana, acentúa que se debería revisar si a partir de la segunda infracción o más es viable el retiro de la licencia: “Si eres reincidente tiene que ser una multa más alta”.

El coordinador de los diputados panistas, Miguel Ángel Monraz, responde que se debe revisar el tema de la reincidencia de conductores infraccionados; sin embargo, la propuesta que ya está presentada por parte de su fracción está relacionada a que la notificación se realice en los tiempos establecidos en la legislación, para que apliquen los descuentos y evitar que los ciudadanos deban recurrir a los tribunales.

El diputado emecista, Alejandro Hermosillo, comenta que además del retiro de la licencia se ha contemplado la labor comunitaria,  como forma de sanción para quienes reincidan.

Advierte que actualmente hay un hueco por ejemplo en el proceso de solicitud de licencia para conducir, “no te informan adecuadamente de este programa, ni de los límites de velocidad”. Por eso subraya que el Gobierno estatal debe ajustar el programa y el reglamento en la materia.  

Proponen cancelación de seis meses

Para el diputado Jorge Arana, el retiro de la licencia a los conductores que excedan los límites de velocidad y reincidan, no debería ser definitivo, sino temporal. Esta sanción, dice, no debería rebasar los seis meses.

“Y lógicamente, si después de un retiro temporal de seis meses hay reincidencia, ahí ya se tomarán otras medidas (tal vez retiro definitivo), para no ser tan drásticos sobre todo en las primeras acciones”.

El legislador indica que se deberá poner especial atención en los jóvenes, “una vez que haya reincidencia, ya no serán muchos los casos en los cuales pudiéramos llegar a extremos, pero si ahorita no hay castigos ejemplares, sobre todo los jóvenes durante los fines de semana. Los que andan tomados, son los que están muy expuestos a castigos de esa naturaleza”.

CLAVES
A más de 200 km/h en la metrópoli

Radar. El pasado 20 de mayo, a las 01:38 horas, el sistema de fotoinfracción detectó que un vehículo alcanzó los 198 kilómetros por hora en Avenida Aviación y Base Aérea en Zapopan. El responsable es el chofer de un BMW que suma 10 sanciones similares por rebasar los límites de velocidad. Es uno de los casos que amerita el retiro de la licencia, según diputados.

Récord. La anterior marca es la más alta en lo que va de 2017 y se dio durante la “veda” de fotomultas que impulsó el Gobierno del Estado para realizar cambios en el programa. Pero la velocidad de ese auto es inferior a las reportadas en otros años.

Antecedentes. La Secretaría de Movilidad destaca el caso de otro automovilista que, el 30 de julio de 2012, a las 02:54 horas, circulaba por el Periférico y Puerto Guaymas a 257 kilómetros por hora. Es el mayor registro.

Otro. Un caso más se presentó el 30 de abril de 2015, a las 13:39 horas, cuando un conductor llegó a los 242 kilómetros por hora en Periférico y 8 de Julio.

Periférico. Es el corredor que más fotoinfracciones. Por ejemplo, de las cinco millones 164 mil 583 sanciones que se impusieron entre 2011 y 2017, un millón 248 mil 314 (24%) se originaron en esta vía de alta circulación.

GUÍA
Encuesta en marcha

A media semana, el gobernador de Aristóteles Sandoval lanzó desde sus redes sociales una consulta para conocer la opinión de los ciudadanos sobre el programa de fotomultas con el objetivo de mejorarlo.

Explicó que, para todos, es una prioridad reducir al máximo los accidentes. “Entiendo que no nos gusta ser multados, mucho menos si existen dudas sobre el manejo de los recursos que se recaudan y las herramientas que se utilizan”.

Pero pidió la participación de los usuarios, quienes responderán a preguntas como:

— ¿Conoces a alguien que haya sufrido un accidente por circular a exceso de velocidad?
— ¿Consideras importante controlar los límites de velocidad para reducir accidentes?
— ¿Cómo se debería sancionar a quienes exceden los límites de velocidad?
— ¿A dónde se deberían destinar los recursos obtenidos por multar a quien excede los límites de velocidad?
— ¿Cuáles son las principales fallas del sistema actual de fotoinfracciones que se deben corregir?

Se pretende que la siguiente semana se emitan los resultados y las acciones que emprenderá el Gobierno de Jalisco.

CONTACTO
Participe en el sondeo

Para participar en el sondeo que realiza el Gobierno de Jalisco, con el nombre de “Ayúdanos a seguir salvando más vidas”, usted puede acceder a la siguiente página: http://bit.ly/2sOchdv.

Destaca que solamente es obligatorio escribir el correo electrónico del participante.

LA TABLA
Compra de equipos

Año Equipos
2012 14
2014 13
2016 23
Total 50

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¿Qué opina de las fotoinfracciones, como una estrategia para reducir los accidentes en las principales avenidas?

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