Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Enero 2018
Jalisco | Jalisco Cómo Vamos indica que hay cuatro puntos en los cuales el Estado va en regresión

Señalan pendientes en ecología y seguridad

El director de Jalisco Cómo Vamos indica que hay cuatro puntos en los cuales el Estado va en regresión
Presentan la iniciativa '¿Qué has hecho gobernador?', para medir el desempeño del Ejecutivo estatal. TWITTER / @jaliscomovamos

Presentan la iniciativa '¿Qué has hecho gobernador?', para medir el desempeño del Ejecutivo estatal. TWITTER / @jaliscomovamos

GUADALAJARA, JALISCO (02/FEB/2017).- Basados en 161 indicadores que marca el Plan Estatal de Desarrollo, presentado en 2013 por el gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y en los avances que se reflejan en los documentos de las dependencias, el observatorio Jalisco Cómo Vamos presentó la iniciativa “¿Qué has hecho gobernador?”, en donde se mide el desempeño de la administración estatal.

Augusto Chacón, director ejecutivo de Jalisco Cómo Vamos, resaltó que, aunque es posible ver un crecimiento en la economía, derivado de la generación de empleos y las exportaciones, hay cuatro puntos en los cuales el Estado va en retroceso.

“Hay puntos que no avanzaron y tampoco permanecieron en el nivel en donde empezaron, lo que significa que acusan un importe menor a cuando se elaboró el plan de desarrollo en 2013: emisión de gases de efecto invernadero, la cantidad en gigagramos publicada en 2013 comparada con 2015 marca una disminución marginal, en 2016 el valor fue más alto que años atrás.

Los delitos por fuero común por cada mil habitantes de 12.20, llegamos a 2016 en 13.30. La tasa de prevalencia delictiva por entidad federativa por cada 100 mil habitantes, la línea de arranque registró 26 mil181 y el año pasado llegó a 33 mil 800. Y la percepción de inseguridad pasó de 61.5% a 69.1”.

Esto, se dio a conocer en una rueda de prensa en donde se presentaron 15 indicadores que muestran que hace falta mucho por hacer. “Hay cuatro que están cumplidos y los demás están alrededor de un 50%, considerando que ya va el 67% de la administración, parece que, de acuerdo a lo que él mismo se propuso, habría que aplicarse un poco más”.

Los cuatro que se mencionan como cumplidos son: tasa de mortalidad infantil, tasa de ocupación en el sector informal, población con carencia de acceso a servicios básicos de la vivienda, los cuales van a la baja, y trabajadores registrados ante el IMSS, que va al alza.

Además, se presentó una encuesta hecha a habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) en donde el 32.4% desaprueba la forma en que Sandoval Díaz ha gobernado, mientras que el 40.27% lo aprueba y el resto es indiferente.

Ante los datos presentados, Carolina Toro Morales, subsecretaria de Planeación y Evaluación, comentó que ellos se basan en metas anuales y no sexenales, como lo hizo Jalisco Cómo Vamos y que, en su percepción, el panorama no es tan desalentador.

“Nosotros tenemos, en relación al cumplimiento de metas anuales, un promedio de cumplimiento de alrededor del 94%. Efectivamente, hay que reconocerlo, el gobernador lo dijo anoche en su mensaje, los temas de movilidad y seguridad son los que mayores retos representan para el Estado, en estos tenemos un cumplimiento del 90 por ciento”.

Aún así, señaló que se trabajará para mejorar los indicadores, en base a las metas sexenales, y agradeció a Jalisco Cómo Vamos por la evaluación.

 

EL INFORMADOR / ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Lee También

Comentarios