Martes, 28 de Octubre 2025
Jalisco | Aunque existe oferta educativa superior en la materia, falta revisar si cumple con las necesidades del sector

Señala Sagarpa falta de profesionales en el campo

La participación profesional tiene mucho por recorrer, señala Ignacio Rivera, subsecretario de la dependencia

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La participación de la investigación agrícola en el campo aún es incipiente, indica el subsecretario de Desarrollo Rural, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ignacio Rivera Rodríguez, durante la inauguración de la XLVII Asamblea, de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior (AMEAS), “Valeriano Robles Galindo”.

Por eso, con el propósito de estimular la participación de los profesionales en el sector agrícola, el subsecretario, anunció la construcción de la relación de las escuelas de educación agrícola con el sector rural, mediante nuevos mecanismos de vinculación universitaria:

“Lo que intuimos es que se pueden construir redes de conocimiento, donde los centros que generan conocimiento o investigación en educación agrícola, se puedan articular con las necesidades en el campo a través de diferentes mecanismos: agencias de desarrollo, prestadores de servicios profesionales, organizaciones de productores, de tal manera que esta extensión universitaria se constituya en una fuete de soluciones a los problemas del campo, pero que funcionen de manera fluida en diferentes campos con más efectividad”.

Aunque en México existe una oferta educativa superior en materia agrícola, Rivera Rodríguez apuntó que hace falta revisar si es que ésta cumple con las crecientes necesidades del campo:

“Mi opinión es que todavía hacen falta muchos profesionales en el campo, porque las necesidades son grandes, amplias desde el punto de vista agrícola, pero también en el tema social, de salud, educativo, en el tema de infraestructura. La participación de los profesionales en el campo todavía tiene mucho que recorrer”.

Como un ejemplo de los resultados que podría traer la inclusión de la educación agrícola superior en el campo, el subsecretario puntializó el caso de la “guerra de los 100 días”, donde en un proyecto especial, la escuela de agricultura se vinculó con los productores de maíz, con el propósito de incrementar la productividad, la asistencia técnica, a través de un proceso de aprendizaje.

EL INFORMADOR / RAFAEL ZAPATA

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