Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 23 de Abril 2019
Jalisco | La nueva legislación prevé garantizar la movilidad de los inmigrantes en México

Senado da luz verde a ley de migración

La nueva legislación prevé garantizar la movilidad de los inmigrantes en México con respeto a su vida

Por: EL INFORMADOR

La iniciativa incluye elevar a ley el INM para que el organismo ejecute la política migratoria. ARCHIVO  /

La iniciativa incluye elevar a ley el INM para que el organismo ejecute la política migratoria. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (23/FEB/2011).- El Senado dio un paso clave en la defensa de las garantías individuales de los migrantes ilegales que atraviesen el territorio de México, al aprobar ayer en lo general la ley de migración con 84 votos a favor y 15 en contra.

Actualmente México no cuenta con una norma en la materia, y los temas migratorios forman parte de la Ley General de Población.

Con la nueva legislación —cuyo objetivo es facilitar y garantizar la movilidad de los inmigrantes en México, con respeto a la vida y la dignidad— se crearían tres grandes grupos de condiciones de estancia: visitante, residente temporal y residente permanente.

Actualmente hay más de 30 calidades y características migratorias.

Senadores presentaron 126 reservas a diversos artículos de esta iniciativa, así como de la Ley General de Población y del Código Federal de Procedimientos Penales que serán discutidas mañana.

La iniciativa está integrada por ocho títulos y 21 capítulos, entre los que se incluye elevar a rango de ley al Instituto Nacional de Migración (INM), para que este organismo sea el encargado de ejecutar la política migratoria, facultad que actualmente tiene la Secretaría de Gobernación. También plantea la creación de un Centro de Evaluación y Control de Confianza para certificar a  empleados del INM.

El dictamen refiere que los inmigrantes tendrán acceso a servicios educativos, de salud, procuración e impartición de justicia, información y reconocimiento de su personalidad jurídica, independientemente de si son o no indocumentados.

El senador panista Humberto Andrade afirmó que la ley permitirá evitar situaciones trágicas como la muerte de 72 migrantes ocurrida en agosto del año pasado en Tamaulipas.

Esa tragedia, sumada a los dos secuestros de 59 indocumentados en Oaxaca, acontecidos en diciembre, provocó que Honduras, El Salvador y Guatemala exigieran al Gobierno mexicano garantizar la seguridad de sus ciudadanos en México.

Temas

Lee También

Comentarios