Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 11 de Diciembre 2019
Jalisco | Cuatro mil mujeres embarazadas han sido atendidas

Seguro Popular recurre a hospitales privados por saturación en instituciones púbilcas

Una contingencia por influenza humana podría incrementar el número de atenciones en nosocomios particulares

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Si Jalisco llegara a tener una contingencia por influenza o alguna emergencia de otro tipo, el Seguro Popular podría hacer uso de las instalaciones de hospitales privados para la atención de pacientes.

Actualmente, el programa federal tiene convenio con 13 hospitales del ámbito particular, en los cuales se han atendido a cuatro mil pacientes embarazadas para brindarles servicios obstétricos como partos, cesáreas o legrados.

Esto sólo ocurre cuando el Hospital General de Occidente, los Hospitales Civiles o el Hospital de la Mujer registran saturación y no hay lugar donde atender a las mujeres, por lo que se ven en la necesidad de subrogar los servicios, informó ayer el director de Seguro Popular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), José Luis Gómez Quiñones.

El esquema de subrogación de servicios, abundó Gómez Quiñones, nació de la saturación de los servicios para la mujer en el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, cuando el área de Gineco-Obstetricia tuvo que cerrarse por daños en la estructura del edificio, luego de un sismo.

Aunque hasta el momento sólo se ha requerido de atenciones para servicios del ámbito femenino, el funcionario no descarta la posibilidad de requerir puertas abiertas en los nosocomios particulares ante una contingencia de influenza, por ejemplo.

Buscan convenios con más hospitales

El  se lunes pasado se lanzó otra convocatoria para que más hospitales particulares se agreguen al convenio de 2010. De acuerdo con Gómez Quiñones, ayer se tuvo una asistencia de 28 hospitales que acudieron a la plática informativa, en donde se les solicitó que reunieran algunos documentos para poder hacer el contrato y estar en la posibilidad de enviar pacientes durante el año entrante.

“En 15 días ya tendríamos las cédulas de acreditación listas para ver a quién se puede contratar y a quien no; éstas cédulas van ligadas a los criterios de calidad que pone la Federación, obviamente, dirigidos al área de obstetricia”.

Pretende cerrar 2009 con 570 mil familias afiliadas

De noviembre de este año a enero de 2010, en Jalisco se vencen las pólizas de Seguro Popular de 30 mil familias, por lo que es importante que acudan a reafiliarse lo antes posible.

Se pretende que para el 31 de diciembre en nuestra Entidad haya un total de 570 mil familias afiliadas al Seguro Popular, meta que es probable se cumpla, pues hasta el cierre del mes de agosto, había una afiliación de 528 mil familias, señaló el director de Seguro Popular de la Secretaría de Salud estatal, José Luis Gómez Quiñones.

Los módulos de afiliación al Seguro Popular se encuentran ubicados en todos los hospitales de la secretaría estatal, como son los metropolitanos, regionales y de primer contacto, así como en los Hospitales Civiles de Guadalajara, con una atención de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 horas.

Para saber

Cada año, el Seguro Popular tiene destinado para cada hospital particular un presupuesto de tres millones de pesos para la atención de servicios obstétricos; no obstante, el dinero se va otorgando al recibir facturación de los servicios que otorgó cada nosocomio.

Familias afiliadas al Seguro Popular

528 mil hasta agosto pasado.
131 mil 618 cuentan con el Programa de Oportunidades.
35 mil 702 es población abierta.
11 mil 650 del Seguro Médico para una Nueva Generación.
25 mil 161 cuentan con una embarazada en casa.

Temas

Lee También