Domingo, 26 de Octubre 2025
Jalisco | Pese al buen servicio, la falta de medicamentos causa molestia a los afiliados

Seguro Popular, débil en medicinas

El tema de la distribución de los medicamentos opaca el buen concepto que tienen los usuarios del programa de atención médica

Por: EL INFORMADOR

Desde 2002, el Seguro Popular ha beneficiado a dos millones 757 mil 491 jaliscienses. ARCHIVO  /

Desde 2002, el Seguro Popular ha beneficiado a dos millones 757 mil 491 jaliscienses. ARCHIVO /

GUADALAJARA,JALISCO (04/MAR/2012).- A 10 años de iniciar operaciones en Jalisco, los afiliados del Seguro Popular califican como buena la atención que se brinda en los hospitales que lo operan. En general, consideran que el servicio es bueno, y el trato es como el que se ofrece a cualquier persona, según la encuesta anual de satisfacción que realiza el propio Seguro Popular nacional, en los diferentes estados de la República.

Sin embargo, para la autoridad la realidad es distinta que la que observan los propios ciudadanos, que se benefician o sufren con el programa. Son los mismos afiliados los que reprueban de manera tajante el rubro del abasto de medicamentos, que sigue siendo el talón de Aquiles para la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

No son las largas filas, tampoco la ineficiencia o mal humor del personal que atiende las farmacias en los hospitales, lo que les molesta. Sino que, después de caminar o, en algunos casos, pagar pasajes de transporte público para llegar al lugar, se encuentran con frases como: “No hay”, “Ese medicamento no lo cubre”, “Vuelva en una semana”, “No sabemos hasta cuándo”.

Jalisco cuenta con una cobertura universal en salud, con una población afiliada a algún sistema de salud. Desde 2002 a la fecha, el Seguro Popular ha logrado otorgar una póliza de salud a dos millones 757 mil 491 jaliscienses.

El director de este sistema de afiliación del Gobierno federal en Jalisco, José Luis Gómez Quiñones, reconoce que los medicamentos son lo que determinan la aprobación o desaprobación al programa.

El funcionario aclara que no lo toma como una justificación, admite que el problema continúa debido al proceso legal en la que se encuentran envueltos la dependencia y el laboratorio Lo Medic, luego de que la Cuarta Sala del Tribunal de lo Administrativo ordenara a la SSJ que mantuviera la vigencia del contrato con la empresa, para que entregara medicamentos a afiliados del Seguro Popular, y que diera por suspendida la licitación a favor de la empresa Dimesa, originalmente ganadora.

El pasado 13 de febrero, a petición del Congreso local, la Auditoría Superior del Estado de Jalisco inició un proceso de fiscalización del Seguro Popular, para verificar el fin que tuvieron los recursos ejercidos en 2009 y 2010.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones