Sábado, 16 de Octubre 2021
Jalisco | Les quitan stand donde recolectaban firmas

Seguridad retira a manifestantes de la FIL

Una decena de jóvenes fueron retirados en una protesta en contra del ex rector de la Universidad de Guadalajara Raúl Padilla debido al 'poder' que ha ejercido en la casa de estudios

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2010).- Un grupo de jóvenes se manifestó a las afueras de Expo Guadalajara donde se lleva a cabo la Feria Internacional del Libro, en protesta al “poder que ha ejercido Raúl Padilla sobre la Universidad de Guadalajara y que no le ha hecho nada bien” argumentó Israel González, quien es el responsable del colectivo UdG libre.

El contingente, de una decena de personas quienes recolectaban firmas en un stand, fue retirado por el policías de Guadalajara, quienes a través de un oficio del área de reglamentos con el folio 73183 se explica que fueron retirados por “no contar con autorización ni permiso para ejercer el comercio en la vía pública”

González refirió que los policías amenazaron con utilizar la fuerza pública si no se retiraban, y que estaban actuando en consecuencia a una solicitud que hizo la propia Universidad de retirar a los jóvenes que, además de regalar calcomonias con la leyenda “UdG sí, Padilla no”,  estaban recolectando firmas para presentar una iniciativa de reforma a la ley orgánica de la propia Universidad.

UdG libre tiene planeado seguir manifestándose por lo menos en cinco de los nueve días que dura la Feria “de diferentes maneras creativas”.

El stand de Castilla y León fue el último punto que autoridades nacionales e internacionales visitaron, durante el recorrido de las instalaciones de la FIL.

Apenas el secretario de Educación, Alonso Lujambio, y el ex rector de la Universidad de Guadalajara Raúl Padilla López, así como personalidades representes de España entraron al lugar, otro grupo de manifestantes se colocaron a sus espaldas con una manta con la leyenda “Emilio y Raúl, promotores de la cultura autoritaria, les damos la bienvenida a la FIL 2010, que tú nos pagas”.

La manta la portaban integrantes de la Asamblea Nacional Ciudadana Capítulo Jalisco, quienes a los pocos minutos fueron sacados a empujones de la Expo.

“Esto es un acto de repudio a dos formas de autoritarismo, estamos caminando pacíficamente para afuera, pero esto es un acto de repudio al autoritarismo, que es el parásito de México”, declaró uno de los miembros de la asamblea, mientras elementos de seguridad del recinto los “invitaba” a salir a la fuerza.

Anunciaron que buscarán colectar 36 mil firmas estudiantiles para llevarlas al Congreso del Estado, y así Raúl Padilla López deje de “poner las manos” en la máxima casa de estudios.


EL INFORMADOR/ O. GARCÍA Y THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También