Miércoles, 29 de Octubre 2025
Jalisco | Los beneficiarios, en su totalidad, son personas que viven en condiciones de pobreza

Sedesol y Tlajomulco entregan 200 calentadores solares

Los beneficiarios, en su totalidad, son personas que viven en condiciones de pobreza

Por: EL INFORMADOR

Enrique Alfaro se reunió con  Felipe de Jesús Vicencio para dar a conocer la entrega de calentadores solares. ARCHIVO  /

Enrique Alfaro se reunió con Felipe de Jesús Vicencio para dar a conocer la entrega de calentadores solares. ARCHIVO /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (19/OCT/2010).- Porque el que Tlajomulco de Zúñiga atraviese “situaciones políticas complicadas”, no es pretexto para dejar de trabajar, la conjunción de esfuerzos entre el Gobierno Municipal y la Secretaría de Desarrollo Social ( Sedesol) ha permitido que 200 familias de esa localidad ya cuenten con calentadores solares, lo que les permitirá un ahorro de gas por más de 30 años.

Enrique Alfaro, alcalde de Tlajomulco, y Felipe de Jesús Vicencio Álvarez, delegado estatal de la Sedesol, se reunieron esta mañana en la plaza principal de San Miguel Cuyutlán, para dar a conocer lo que, por el momento, es un programa piloto que únicamente llegará a estas dos centenas de viviendas.

En el futuro, precisó el funcionario federal, se prevé que la iniciativa crezca, pues por el momento se destinó un presupuesto cercano a los tres millones de pesos (que también llegarán a domicilios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá), que habrá de ser significativamente superior para 2011, en tanto el Congreso de la Unión sea “generoso” con el presupuesto que destinará a la Sedesol.

Las familias beneficiadas se eligieron mediante estudios socioeconómicos practicados por la instancia federal; los calentadores solares, y el significativo ahorro en gas o electricidad que estos representan (incluso en días nublados), se encuentran en domicilios de personas que viven en condiciones de pobreza.

En lo que respecta a Tlajomulco, hay 90 beneficiados en San Miguel Cuyutlán, 50 más en Cajititlán y una cifra igual en el poblado de La Lagunita, que se encuentra en San Agustín.

“Hemos considerado que un aspecto fundamental para mejorar la vivienda pudiera ser incorporar tecnologías limpias para calentar el agua, de manera que, al mismo tiempo que se ofrece la posibilidad de tener un satisfactor como es el agua caliente para diversas necesidades, al mismo tiempo se logra el beneficio de ahorrar en algún tipo de combustible”, explicó el delegado estatal.

El equipo, cuya aplicación además concede beneficios al medio ambiente, tiene un precio de 14 mil 500 pesos por unidad; de ellos la Sedesol pone 10 mil, en tanto que el resto corre a cargo del municipio.

El resto de las localidades metropolitanas involucradas en el programa recibirán la misma cantidad de calentadores solares.

FRASES


“La Sedesol tiene, dentro de los programas, toda una vertiente de apoyos que se clasifican como mejoramiento de vivienda (…) que van orientadas a superar las condiciones de vida las familias más desfavorecidas, por lo que se refiere a las características de su vivienda”. Felipe de Jesús Vivencio Álvarez, delegado estatal de la Sedesol

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones