Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 24 de Febrero 2018
Jalisco | El caso de la muerte de Miguel Ángel “no es aislado, sino único”.

Secretario de Salud no descarta que el Santiago tenga arsénico

Alfonso Gutiérrez confirma que en unos días comienzan análisis de orina, uñas y cabello a 414 pobladores de El Salto y Juanacatlán

Por: EL INFORMADOR


GUADALAJARA.- A pesar de que el secretario de Salud del Estado, Alfonso Gutiérrez Carranza, no descarta que el Río Santiago contenga arsénico, sustancia a la que se atribuye la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, dijo no considerarlo como fuente primaria de infección.
“El río no es la fuente de arsénico, estamos buscando la verdad, pero no es el río, porque deberíamos de tener más personas afectadas; aunque no lo estamos descartando completamente en este momento y no lo traemos como caso aislado (el de Miguel Ángel), sino como caso único, por eso estamos haciendo estos estudios para saber a ciencia cierta la verdad”.
Además, las autoridades de Salud insisten en que las cantidades de arsénico que se encontraron en el niño no permiten pensar que un trago de agua haya ocasionado la severa intoxicación.
Gutiérrez Carranza señaló que nunca se ha dicho que el río no esté contaminado, sin embargo, estudios de la Universidad de Guadalajara y de la propia dependencia que dirige, revelan que dicha contaminación no está fuera de la norma establecida.
También anunció que será a finales de esta semana o principios de la próxima cuando la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realice 414 pruebas de orina, uñas y cabello a pobladores de los municipios de El Santo y Juanacatlán, sobre todo a los vecinos de la colonia La Azucena, donde vivía el pequeño.
Para la realización de las pruebas en menores de edad, la SSJ necesita la autorización de los padres, quienes deberán mostrar una carta ante las autoridades de ambos municipios, a manera de aceptación.
Los estudios serán realizados en busca de 22 metales pesados y tendrán un costo de 500 mil pesos, más 10 mil pesos de honorarios mensuales para la toxicóloga Luz María Cueto Sánchez, quien se encargará de la mayor parte del muestreo.
Por otra parte, el funcionario refirió que el último estudio que se le practicó al niño, el cual fue enviado a un laboratorio de Estados Unidos, resultó negativo. Con este, suman tres los resultados negativos y sólo uno positivo.
No obstante, subrayó que la SSJ tomó como examen válido el que salió positivo, pues fue el que se practicó en orina en el tiempo más adecuado, pues en sangre, el arsénico desaparece rápidamente.
“Los exámenes fueron realizados, uno en la Unidad de Patología, uno en Care, uno en Estados Unidos y uno en microanálisis, el cual salió positivo con 51 nanogramos de arsénico. Los que dieron negativo, fueron tomados cuando el menor ya recibía medicamento contra intoxicación por metales pesados”.

FRASE

“El río no es la fuente de arsénico, estamos buscando la verdad, pero no es el río, porque deberíamos de tener más personas afectadas”.

Alfonso Gutiérrez Carranza, secretario de Salud en el Estado


Pide el Congreso más atención a la Cuenca Lerma-Santiago

La Comisión de Salud del Congreso del Estado, acordó enviar oficios a distintas dependencias federales y estatales para solicitarles que realicen las labores correspondientes ante la contaminación de los ríos en el Estado, principalmente en la Cuenca Lerma-Santiago Pacífico.
“En este caso sería la propuesta de que la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, el Río Verde y básicamente poner atención en la zona de Juanacatlán y El Salto”, mencionó el presidente de la Comisión de Salud, José Luis Treviño Rodríguez, quien dijo que 90% de los ríos en Jalisco están contaminados.
Los legisladores de dicho órgano legislativo precisan que a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que ha sido omisa en su labor, le pedirán que multe a las empresas que contaminan los ríos.
Mientras que la solicitud que dirigirán a la Secretaría de Salud Jalisco, será para pedirle un informe por escrito de las estadísticas de la incidencia de enfermedades dermatológicas, gastrointestinales, bronquiales y cáncer, en la zona de Juanacatlán y El Salto, a fin de conocer si se han incrementado estos padecimientos.
Treviño Rodríguez mencionó que el acuerdo hecho ayer por la comisión, es distinto a la propuesta rechazada por la fracción del PAN, en la cual el diputado Jaime Prieto Pérez propuso que se declarara como “zona de emergencia sanitaria” el área de El Salto y Juanacatlán ante la contaminación del Río Santiago, pues con ello se pedía que fuera el Gobierno federal y no el estatal el que resolviera el problema del cauce.
Para los diputados del PAN, el Gobierno de Jalisco tiene la capacidad para atender el problema de contaminación en el Río Santiago, en coordinación con instancias federales y los municipios.
“A lo único que nos hemos opuesto es a que este tema se politice, que se trate de sacar raja política. Lo que sí creemos nosotros es que debemos ir al fondo de esto, que es el saneamiento del río, y que no haya mercenarios de la política que quieran llevar agua a su molino”.

El caso del niño no es ni aislado, ni único, asegura investigador



De acuerdo con la Comisión de Salud del Congreso del Estado, nueve de cada 10 ríos en Jalisco están contaminados y, no obstante ello, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha sido omisa en su labor.

EL INFORMADOR/ 20:53 25/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios