Viernes, 24 de Octubre 2025
Jalisco | Las personas violentadas podrán acceder al apoyo integral y seguimiento de su caso por parte de especialistas

Secretaría de Salud abrirá ocho centros de atención a la violencia intrafamiliar

Los ocho centros estarán ubicados en centros de salud de Colotlán, Lagos de Moreno, Tepatitlán, La Barca, Ciudad Guzmán, Puerto Vallarta, Ameca y Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-  El próximo mes, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) pondrá en funcionamiento ocho centros de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar Severa, en los que las personas violentadas podrán acceder al apoyo integral y seguimiento de su caso por parte de especialistas en medicina, trabajo social y psicología.

Según la coordinadora del Programa de Violencia Intrafamiliar y Sexual contra la Mujer de la SSJ, Elidé Rocío Ramírez Jiménez, los reportes de la dependencia revelan que dos de cada cinco mujeres en la entidad sufren de violencia física, psicológica, sexual, económica y de abandono.

Aclara que la intención es que cuando una persona acuda con algún médico a un centro de salud, éste pueda detectar señales de violencia para poder derivarlos a uno de los centros de atención.

“La idea es que los médicos de la Secretaría de Salud estén bien sensibilizados para que estén muy atentos, y de ahí derivar a las personas a una atención psicológica o médica, depende lo que requieran”.

En 2008, el programa detectó alrededor de cinco mil 300 casos de violencia intrafamiliar, siendo las principales víctimas los adultos mayores.

Los ocho centros estarán ubicados en centros de salud de Colotlán, Lagos de Moreno, Tepatitlán, La Barca, Ciudad Guzmán, Puerto Vallarta, Ameca y Guadalajara.

“En ellos se captará a las personas violentadas que, en caso de requerir atención médica, serán derivadas a hospitales, además de proveerles las herramientas para recibir asesoramiento jurídico, entre otros servicios”, refirió Ramírez Jiménez.
Señaló que actualmente se imparten cursos taller de capacitación al personal que estará al frente de los centros de atención, como psicólogas y trabajadoras sociales, responsables de las jurisdicciones estatales y médicos operativos.

Cuando la paciente refiere la violencia, recibe atención legal a través de un comité interinstitucional, que da aviso a las diferentes instituciones que cuentan con servicio jurídico como el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), la Procuraduría General de Jalisco, la Procuraduría Social y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

Ramírez Jiménez destacó que persiste la tendencia de no denunciar los casos de violencia, no sólo por parte de las mujeres, sino de diversos grupos sociales vulnerables, como los ancianos.

Además, manifestó que las repercusiones de la violencia pueden involucrar el aspecto mental y llevar al desarrollo de patologías crónicas como la diabetes y el cáncer.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones