Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Jalisco | Alrededor de dos mil trabajadores se solidarizan con 600 empleados que trabajan bajo protesta contra la vocera Nelda Judith Anzar

Se unen al paro laboral contra autoridades de Salud

Los manifestantes exigieron la reinstalación de los cinco empleados de Comunicación Social, quienes fueron retirados de sus cargos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- De nueva cuenta, trabajadores de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) regresaron a las calles de la ciudad para realizar una manifestación, con el objetivo de llegar a entregar un pliego petitorio a Palacio de Gobierno.

Sus peticiones eran las mismas de la anterior manifestación: que destituyan al secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza; y a la directora del departamento de Comunicación Social, Nelda Judith Anzar Martínez.

A diferencia de la pasada manifestación, en esta ocasión se logró reunir un contingente cercano a los mil trabajadores sindicalizados, encabezados por dirigentes nacionales, quienes además exigieron la reinstalación de los cinco empleados de Comunicación Social, quienes fueron retirados de sus cargos el jueves pasado.

El dirigente sindical, Alfredo López Álvarez, logró, junto a otros miembros del Sindicato, que encargados del área de Desarrollo Político los recibieran en Palacio de Gobierno.

Después de casi dos horas, en las que los gritos de los manifestantes no cesaron, López Álvarez salió y expresó ante sus agremiados que el Gobierno del Estado se había comprometido a establecer una mesa de diálogo el próximo jueves en las instalaciones de la SSJ.

Entregan pliego petitorio

Se unen las 13 regiones sanitarias al paro laboral en Salud

Al no ver respuesta a la problemática que viven los empleados del departamento de Comunicación Social de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), de los cuales cinco ya fueron despedidos, a partir de mañana miércoles las 13 regiones sanitarias de dependencia estatal se unen al paro laboral de tres horas, que desde hace semanas se realiza en las oficinas centrales.

Son alrededor de 2 mil trabajadores los que se solidarizan con los 600 empleados que ya trabajan bajo protesta, fundamentada por el conflicto que viven los trabajadores del área de comunicación, con su jefa, Nelda Judith Anzar Martínez.

Ayer, el Sindicato Nacional de la SSJ tuvo una asamblea extraordinaria, en la que se elaboró un pliego petitorio con cinco puntos específicos, que aseguran, beneficiará a todos los empleados.

En primera instancia exigen la reinstalación de los cinco trabajadores cesados injustificadamente. Además piden la destitución del director del departamento Jurídico, Fidel Ortega Robles; y la del jefe del departamento de lo Contencioso, Miguel Moreno Sandoval, ambos, de la SSJ.

Del mismo modo, piden que se retire del cargo a la directora de Comunicación Social, Anzar Martínez, y por último, que se establezca una mesa de trabajo con el Gobierno del Estado, para resolver la problemática.

El secretario del Sindicato Nacional de la SSJ, Alfredo López Álvarez informó que ya se logró este último punto. "Hasta este momento no se puede hablar de perder o ganar, estamos en pie de lucha, creo que vamos avanzando, aquí lo único que estamos consiguiendo es la disposición a sentarnos en una mesa de trabajo el jueves a las 10:00 horas con el Gobierno del Estado".

En dicha mesa de trabajo estarán presentes autoridades del Gobierno estatal, miembros de la SSJ y dirigentes estatales y nacionales del Sindicato.
Mientras que en el departamento Jurídico de la dependencia aseguran que el despido de los cinco trabajadores es justificado, pues la protesta laboral no está permitida, López Álvarez señala que los empleados tienen el derecho de expresarse de esa manera.

"No están acostumbrados a que la ley nos asiste a los trabajadores, es un derecho constitucional, la Ley Federal del Trabajo también lo contempla. Me llama la atención que un encargado del jurídico, abogado, desconozca los elementos que tiene un trabajador para hacer respetar sus derechos laborales".
El dirigente sindical advierte que los trabajadores cesados tienen derecho a recibir su aguinaldo y el salario que les corresponde hasta el día de su despido. Sin embargo, no buscan una liquidación.

"Nosotros estamos buscando que los reinstalen, no que los liquiden, porque es injusto, son trabajadores con muchos años de antigüedad, que nos parece injusto, no digamos ilegal, el que se les despida".

Además de este problema, Álvarez señala que existen más irregularidades en otras áreas, que aunque todavía no está confirmado, es posible que 10 trabajadores del departamento de Calidad hayan sido removidos sin justificación, con la intención de darles la plaza a nuevos empleados.

Temas

Lee También

Comentarios