Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 22 de Octubre 2018
Jalisco | Se hace un pronunciamiento para que la figura del arraigo sea utilizada con seriedad y responsabilidad

Se suma Jalisco a la reforma constitucional de Seguridad Pública

El Congreso de Jalisco se sumó hoy a la reforma constitucional federal en materia de seguridad pública

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Congreso de Jalisco se sumó hoy a la reforma constitucional federal en materia de seguridad pública y votó a favor de la iniciativa que modifica la Ley de Justicia Alternativa y los códigos Penal y de Procedimientos Penales.

Ambos dictámenes fueron presentados por la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos en la sesión extraordinaria de este día, mismos que fueron aprobados con la mayoría de votos de los diputados presentes.

Por lo que se refiere a la reforma a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, se trata de la Minuta de Decreto enviada por el Senado de la República, en la que se otorgan más derechos en cuanto al principio de inocencia de los ciudadanos.

Asimismo, algunas figuras para combatir el crimen organizado como el arraigo domiciliario por 40 días y su extensión máxima por otro tanto de tiempo si existen causas justificadas, y para hacer la mejor integración de los expedientes por el Ministerio Público antes de poner a disposición del juez a los inculpados.

La Minuta del Senado y a la que se adhirió Jalisco, no trata el asunto de los cateos domiciliarios policiacos sin orden judicial, en virtud de la inconformidad que generó a nivel nacional.

En el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales para sumarse a dicha reforma constitucional, se hace un pronunciamiento para que la figura del arraigo sea utilizada con seriedad y responsabilidad por la autoridad federal.

En relación a la Ley de Justicia Alternativa, se trata de una iniciativa del Ejecutivo estatal en la que tras el análisis se hallaron algunos puntos que debieron corregirse, a fin de que sea operativa en todos los sentidos, y entrará en vigor en enero de 2009.

Al inicio de la sesión extraordinaria del pleno del Congreso, se aprobó que regrese a la Comisión de Justicia el dictamen que emitió para negar la ratificación del magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, José Carlos Herrera Palacios, después de un análisis.

Además, se aprobó que podrá continuar en su cargo hasta que se dicte sentencia en el principal o quede sin efectos la suspensión dictada por el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa del Tercer Circuito, ante el que se amparó dicho funcionario judicial.
NTX/ 24-04-2008 JRMB

Temas

Lee También

Comentarios