Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 13 de Noviembre 2018
Jalisco | Comerciantes denuncian malos tratos

Se manifiestan tianguistas contra operativos antipiratería

Luego de finalizar el tercer periodo de gracia otorgado a los comerciantes para su regularización, el Ayuntamiento retomará las acciones para evitar la venta de productos ilegales

Por: EL INFORMADOR

Los operativos contra la venta de productos piratas en los tianguis del municipio de Zapopan que está implementando la Dirección de Inspección de Reglamentos dio lugar a una manifestación promovida por el Gremio de Comerciantes local.

Días antes ya había sido anunciada por el Frente de Resistencia de Comerciantes del Estado de Jalisco, aunque finalmente no participó en la movilización. Los tianguistas tomaron la Avenida Hidalgo, frente a la Presidencia Municipal, desde las 11 hasta casi las 11:40 horas, cuando fueron replegados por elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Zapopan.

El pliego petitorio de los inconformes, encabezados por José Antonio Salamanca Chavarín, presenta los siguientes puntos:
a) Una mesa de trabajo con los regidores zapopanos.
b) Seguimiento a presuntos casos de malos tratos suscitados en el Tianguis del Sol por la autoridad.
c) Un trato más digno por parte de los inspectores.
d) Funciones preventivas más que coercitivas de los inspectores.
e) Análisis para el desarrollo de mejoras en los tianguis.

El Ayuntamiento de Zapopan ya había otorgado un periodo de gracia durante los tres últimos meses de 2007 en los que se permitió la venta ilegal de productos en todos los tianguis del municipio, violentando así su propia reglamentación. Se suponía que este tiempo serviría para que los comerciantes pudieran vender su mercancía pirata para después cambiar de giro hacia la legalidad.

El 2 de enero de 2008 el Gremio de Comerciantes de Zapopan volvió a solicitar una expansión del periodo de gracia, que concluyó el 16 de febrero. Entonces pidieron otros 45 días, hasta que el 31 de marzo del presente año se reactivaron los operativos.

Durante este tiempo, según la información de la Dirección de Mercados, ningún comerciante de productos ilegales se acercó a la autoridad municipal para cambiar de giro. La postura del Gobierno municipal, en voz del alcalde Juan Sánchez Aldana, es la siguiente:

“No vamos a permitir que se venda piratería en Zapopan. Se les dio un tiempo bastante razonable de 45 días y el líder (Salamanca Chavarín) firmó en su momento un documento y esos 45 días fenecieron. No estamos en contra de los comerciantes ni del comercio, estamos en contra de la piratería. Cuentan con toda las facilidades los comerciantes para que vendan el producto que quieran, pero que no sea ilegal.”

Luego de que los tianguistas fueron replegados para liberar la vialidad, se detuvo a cuatro personas por faltas administrativas al haber agredido a policías. Sánchez Aldana aseguró que no se permitirá más la toma de vialidades como forma de manifestación.

“Si los que se manifiestan lo hacen de forma pacífica y sin alterar el orden y obstaculizar vialidades, no tenemos absolutamente ningún problema en que se manifiesten. Sin embargo, si las obstaculizan, vamos a proceder de la misma manera (replegando) de tal forma que no sean otros ciudadanos los que se vean perjudicados”, añadió.

Numeralia
En lo que va del año la Dirección de Inspección de Reglamentos ha decomisado alrededor de 50 mil discos piratas de música y películas. Son 12 los tianguis con mayor venta de productos ilegales, entre los que destacan Miramar, Arenales, Santa Margarita y El Auditorio.


Dan plazo para damnificados de Nextipac

En la sesión de Ayuntamiento de aprobó un punto de acuerdo presentado por el regidor Héctor Robles Peiro, integrante de la comisión transitoria para atender a los damnificados de Nextipac, por el que se determina un plazo máximo de 45 días para que se defina el fin que tendrán los pies de casa de Jardines de San Gonzalo que continúan sin dueño.

Si en ese plazo los integrantes del padrón de beneficiarios no aceptan la vivienda que les corresponde, el Ayuntamiento procedería a su entrega a otras personas que se encuentran en condiciones similares, como los afectados por el desgajamiento de un cerro en el Rancho Los Laureles. De los 170 pies de casa, han sido aceptados hasta el momento 98.

Temas

Lee También

Comentarios