Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Jalisco | Puente atirantado

Se amarran a un árbol para evitar que sea trasplantado

En la construcción del Puente Matute Remus, el Gobierno de Jalisco invertirá más de 400 millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Opositores al Puente Matute Remus, conocido como puente atirantado, quienes mantienen un campamento en el camellón de Lázaro Cárdenas, tuvieron ayer un enfrentamiento verbal con los trabajadores de la obra por el trasplante de un árbol (tabachín).

Ocho jóvenes se amarraron al árbol para impedir que lo quitaran de su lugar. Sin embargo, después de discutir por el tema, llegaron a un acuerdo que a final de cuentas significó llevarse al sujeto forestal a Tesistán.

Jesús Carlos Soto Morfín, miembro de la organización civil Ciudad para Todos, explicó que además de solicitar el oficio para el trasplante del tabachín, pidieron que se les informara dónde se plantaría el árbol. Debido a que los trabajadores no les proporcionaron la información, se encendió una discusión, por lo que los manifestantes decidieron amarrarse al tronco para impedir que se lo llevaran.

Aunque no están de acuerdo con el trasplante de árboles, piden que por lo menos les informen el destino que tendrán aquellas plantas que quitarán de la zona de obras.

Los opositores a las obras y a la afectación del arbolado de los camellones de la zona donde se construye el Puente Matute Remus, anuncian que se mantiene esta acción de resistencia pacífica contra la realización de la estructura vial, la cual consideran costosa y que no resuelve los problemas de tráfico.

Por otra parte, aunque hay acercamientos de funcionarios de la coordinación de Políticas Públicas de Gobierno del Estado, todavía no se concreta una reunión entre las dos partes.

Soto Morfín se mostró extrañado con las declaraciones del secretario de Desarrollo Urbano (Sedeur), Sergio Carmona Ruvalcaba, quien el pasado jueves mencionó tener total disposición a sostener un diálogo público con los integrantes de las diferentes organizaciones ciudadanas que rechazan el puente atirantado.

Cabe mencionar que a la par del arranque de obras se instaló un campamento. A pesar de que en reiteradas ocasiones, los quejosos han hablado sobre un posible foro en donde se discuta el proyecto y otros temas de movilidad urbana, éste no se ha concretado ni tampoco una reunión para abrir diálogo entre autoridades e inconformes. El plantón se mantiene por tiempo indefinido.

En la construcción del Puente Matute Remus, el Gobierno de Jalisco invertirá más de 400 millones de pesos.

Temas

Lee También

Comentarios