Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Jalisco | ''Hay tres culpables en el retraso''

Sanción al proyectista de obras en Vallarta fue decisión del pleno: PRD

Preparan demanda por deficiencias en proyecto ejecutivo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La determinación para buscar una sanción contra la empresa que elaboró el proyecto ejecutivo de la rehabilitación de banquetas en la Avenida Vallarta, nació de una orden del pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, señaló la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática, Celia Fausto Lizaola.

El 20 de noviembre, el presidente municipal interino, Juan Pablo de la Torre Salcedo, anunció que las áreas jurídicas del Ayuntamiento ya preparan una demanda contra la empresa “Vite”, por las deficiencias que se detectaron en su proyecto, entre las que destaca la omisión de advertir que las redes hidrosanitarias se encuentran en esa vialidad por debajo de las aceras, y no al centro de la calle, lo que fue descubierto en plena ejecución de las obras.

A decir de la regidora Fausto Lizaola, hay un “trío” de actores con responsabilidad en la tardanza de más de un mes y medio en la conclusión de esas acciones de rehabilitación: la Dirección de Servicios Municipales, principal supervisor de la obra; “Helfy”, la constructora que se había comprometido a terminar para el 15 de noviembre –por cada día que pasa se le sanciona con 68 mil pesos–, y “Vite”, la empresa proyectista con la que próximamente podría entablarse un conflicto legal.

Con respecto a esta última empresa, Fausto Lizaola agregó: “La serie de incumplimientos de la empresa ‘Vite’, al ser la empresa proyectista, por consiguiente se convierte en la empresa supervisora. Los incumplimientos de esta empresa son porque no entregó en tiempo y forma, una vez que se le adjudica el proyecto ejecutivo. Pide 90 días de prórroga que se le conceden, dijo que tenía que ir más a fondo, y tampoco cumple los 90 días de prórroga, mientras comienza la obra sin proyecto ejecutivo y cuando lo entregan se empiezan a dar cuenta que este proyecto no había detectado las supuestas variaciones a las características de la obra”.

En un informe que elaboró la constructora “Helfy” para el Ayuntamiento de Guadalajara, señala que la empresa “Vite” no realizó sondeos a lo largo de la vialidad que se iba a intervenir. De ahí que tampoco se tuviera conocimiento de la existencia de infraestructura subterránea que habían instalado con anterioridad empresas como Telmex, e instituciones como la Universidad de Guadalajara.

La necesidad de ampliar el contrato para la constructora “Helfy” al darse cuenta que era necesaria la sustitución de las redes hidrosanitarias bajo las banquetas, por encontrarse en mal estado o porque se dañaron durante las excavaciones, le representó al Ayuntamiento de Guadalajara la erogación de 19 millones de pesos más a una obra que debió costar sólo 17 millones de pesos.

Temas

Lee También

Comentarios