Jueves, 23 de Enero 2020
Jalisco | Plan parcial “Cerro El Tepopote”

Sánchez Aldana desoye a su Dirección de Ecología

-“¿Dónde dice que no debe haber zonas habitacionales?”, preguntó, ignorando la advertencia de la dependencia sobre las contradicciones del plan a los ordenamientos ecológicos de Jalisco y Zapopan

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.-  El presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, desdeñó el papel de su Dirección de Ecología en la planeación urbana del municipio, así como al dictamen que emitió contra el plan parcial del “Cerro El Tepopote”, que fue diseñado por el inversionista que desarrollará comercialmente esa área cercana a la Venta del Astillero.

Nuevamente molesto, interrumpiendo las preguntas que se le dirigen, y sin reparar en las pruebas documentales que se le muestran, el alcalde evidenció su desconocimiento del oficio 1800/2008/0754, en el que el director de Ecología, Justo Osorno Vizcaíno, informa:

“De acuerdo a lo que establece el Ordenamiento Ecológico Territorial del Estado de Jalisco, el área que sanciona el presente plan no considera los asentamientos humanos en su Unidad de Gestión Ambiental, siendo esto ratificado en el (Programa de) Ordenamiento Ecológico Territorial de Zapopan (POETZ), en la cual se ubica a la zona de interés con la política de conservación”. 

El lunes pasado el alcalde votó junto a su fracción a favor del plan, pero ayer preguntó: “¿Dónde dice que no debe haber zonas habitacionales?”. Y agregaría: “El POETZ no es un ordenamiento, ¿por qué le dices ordenamiento?”.

La Dirección de Ecología cumplió señalando que el plan no obedece a los instrumentos de planeación citados cuando considera ahí asentamientos humanos, las siguientes preguntas pudieron ser concluidas:

Su dependencia especializada en medio ambiente se los está advirtiendo…

-“Estoy de acuerdo”.

Entonces…¿para qué la consultan si no le harán caso?
-“¿Cuál es la dependencia que norma el desarrollo urbano del municipio: Ecología o Planeación y Obras Públicas?”, respondió.

Introdujo un tema distinto, algo de un puente: “Si Ecología no está de acuerdo y dice que el POETZ es el que se debe de respetar y que tenemos que hacer un puente ecológico entre el cerro del Tepopote y La Primavera, es un puente de kilómetros de largo pero por ahí no van a pasar personas, es para que pasen animalitos”, la última palabra con cierta socarronería.

“No puedo hacer que Sedeur me haga un puente peatonal en frente de Rancho Contento y tenemos tres personas muertas, y estos (Ecología) quieren un puente peatonal de muchos millones de pesos para el paso de los animalitos, eso es lo que quiere el POETZ. ¡Por favor!…”.

El ordenamiento estatal que cita la Dirección de Ecología está vigente, el POETZ ya fue aprobado por las comisiones edilicias y está a punto de ser aprobado por el pleno. El alcalde dijo: “¿Dónde está, dónde está? a punto de qué, aquí no hay a puntos, no hay medios embarazos”.

“Los planes de desarrollo sí son normas, no me vengas a decir ahora que sigamos el POETZ y no cumplamos con la norma”, declaró, sin darse cuenta que esta respuesta la daba a su dependencia. Dentro del plan ya se contempla un desarrollo residencial con campo de golf.

El oficio termina así: “Esta Dirección considera de vital importancia para conservar el equilibrio ecológico dentro del territorio municipal se tomen en cuenta los instrumentos de política ambiental anteriormente señalados…”. El alcalde terminó abruptamente la entrevista.

Ni los funcionarios de las direcciones de Ecología o Planeación en Obras Públicas quieren hablar al respecto, señalan que la determinación la tomaron los ediles panistas y que son ellos quienes deben dar la cara, pero ninguno ha aceptado una entrevista en la que razonen su apoyo al plan, entre ellos el presidente de la Comisión de Ecología, Abel Correa, que tampoco consideró el oficio de la dependencia de la que es un colaborador cercano. 

Temas

Lee También