Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Jalisco | Se utilizaron los recursos que habrían sido invertidos en la creación de los manuales de Civismo y Ética

SEJ publica libro de Agustín Yáñez

Distribuirán 500 mil ejemplares del autor Felipe Garrido; esta cifra sólo abarca a una tercera parte de los niños que conforman el nivel básico

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque la salida del libro de Agustín Yáñez estaba prevista para el ciclo escolar 2007-2008, fue por aspectos presupuestales que se decidió publicar el ejemplar por parte de la Secretaría de Educación, quien lo editó como parte del proyecto para incentivar la lectura entre los niños que conforman el Sistema de Enseñanza Básica en Jalisco.

Y es que la directora del Sistema de Enseñanza Básica de la dependencia, Ana Bertha Guzmán Alatorre, lamentó la ausencia que en las familias, los círculos de desarrollo de los niños y la propia secretaría, se tiene de la promoción de la lectura. Por lo pronto, la funcionaria precisó que son 500 mil los ejemplares que el autor Felipe Garrido escribió sobre Agustín Yáñez, aunque reconoció que esta cifra sólo abarca a una tercera parte de los niños que conforman ese nivel de estudios.

Señaló que para arrancar con la presente edición, que es iniciativa de Jalisco, se utilizaron los recursos que habrían sido invertidos en la creación de los manuales de Civismo y Ética de la Entidad, en caso de que la Federación no se hubiera hecho responsable de esa currícula este año.

Aunque no se sabe con exactitud que autor de Jalisco podría ser difundido durante 2009, se prevé la recuperación de la obra de Mariano Azuela, o de Juan José Arreola. Hace dos años se editó la obra de Juan Rulfo, Pedro Páramo.

Sin embargo Guzmán Alatorre, reconoció que estos intentos se verían más fortalecidos con la participación de los padres de familia, a quienes alentó a involucrarse con sus hijos en el placer de leer.

“Para poner un ejemplo, tenemos la obra de Pedro Páramo, que se ha traducido a 14 idiomas, y es un referente para las letras en todo el mundo; sin embargo a este autor jalisciense (Juan Rulfo) los niños no lo conocen”.

Con referencia a la elección para que fuera Felipe Garrido quien realizará la semblanza de Agustín Yáñez, reconoció su experiencia en el acercamiento con los jóvenes y los niños mediante una lectura fresca y digerible.

Añadió que habría dos libros por cada una de las bibliotecas en las 10 mil escuelas de la Entidad, para los niños que cursan el quinto y sexto de primaria; y en primero de secundaria podrán tener un libro para ellos solos. La inversión total para este proyecto de este año es de 500 mil pesos.

El libro será repartido en primarias y secundarias de Jalisco.

EL INFORMADOR/ Javier Espinosa

Temas

Lee También

Comentarios