Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Marzo 2019
Jalisco | Examen de diagnóstico en alumnos definiría si postergan salida

SEJ prevé terminar clases el 14 de julio

El magisterio guarda reserva en la conveniencia de regresar el próximo lunes, ante la alerta sanitaria por la influenza humana

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-  Aunque podrían agregarse más días al ciclo escolar, con respecto a lo establecido por la Secretaría de Educación Pública ( SEP), en donde el fin de cursos está programado para el 14 de julio, en Jalisco se prevé esa fecha para acabar con las clases.

El secretario de Educación en la Entidad, Miguel Ángel Martínez Espinosa, considera que los cursos emitidos por la señal del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión  durante estos días de asueto, como parte de la alerta epidemiológica derivada del virus A H1N1, han dado resultados. Sin embargo, en el Estado existe un millón 600 mil estudiantes de enseñanza básica, mientras  que la Secretaría de Educación Jalisco ( SEJ) afirma que hasta el momento, son más de 142 mil visitas a la página de internet de la dependencia: educación.jalisco.gob.mx (en ésta, los padres de familia pueden obtener la guía de estudios), así como tres mil llamadas telefónicas solicitando orientación.

De acuerdo con estimaciones del secretario de Educación, lo anterior implicaría que si cada familia tiene a dos niños estudiando en el sistema de enseñanza básica, alrededor de 300 mil alumnos en el Estado están dando continuidad a los cursos escolares.

No obstante a la confianza mostrada por Martínez Espinosa, reconoció que será responsabilidad de los 77 mil profesores del sistema escolar, que reanudarán labores el próximo lunes 18, aplicar un examen de diagnóstico a todos sus alumnos para identificar el grado de retraso que ocasionaron los 15 días de asueto por la influenza humana.

En lo que respecta a la “sanitización” de las escuelas de enseñanza básica en el Estado, afirmó que hasta el momento, con la ayuda de los padres de familia, 80% de los planteles de primarias cuenta con el material de limpieza; 100% en las secundarias, así como 55% en los preescolares, por lo que prevé que el siguiente lunes todos estén limpios y desinfectados.

Por su parte, el secretario general de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),  José Guadalupe Madera Godoy, considera conveniente analizar si el comportamiento de la epidemia en el Estado, permite que las clases se reanuden el próximo lunes. Reiteró que la salud de los niños y maestros debe ser preservada por las autoridades, y anunció que esta semana el SNTE y el secretario de Educación en Jalisco se reunirán para determinar si se debe hacer una modificación a la fecha planteada por el gobernador del Estado, Emilio González Márquez.

Para saber

Ante las suspensiones de actividades económicas por la alerta sanitaria, la iniciativa privada se ha mostrado inconforme con el hecho de que se prolongue la culminación del actual ciclo escolar. Los empresarios argumentan que esta decisión afectaría las visitas a los centros turísticos (sobre todo playas) en el acostumbrado periodo vacacional de verano.

Por ello, piden que las clases terminen de acuerdo con el actual calendario oficial.

Temas

Lee También

Comentarios